Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Germán Millán, Premio Infraestructura Pública 2015:
Tareas pendientes en Infraestructura Pública

El recientemente galardonado ingeniero nacional Germán Millán Pérez, elegido como Premio Infraestructura Pública 2015 por el Colegio de Ingenieros, se refiere al balance de este año y proyección 2016 en torno a la inversión en infraestructura pública en el país.

¿Cuál es su percepción de la infraestructura pública en el país?
Creo que ha mejorado notablemente. Con la incorporación de las concesiones, se dio un paso importante en materia de infraestructura vial. Otros aspectos de la infraestructura, como las centrales eléctricas, por ejemplo, también tienen un muy buen desarrollo. Afortunadamente, esta industria no se resintió tras haber tenido una política de crecimiento de centrales en el pasado y su posterior privatización. Por el contrario, el interés por construir centrales no ha disminuido, sino que sigue creciendo. Hoy en día tenemos centrales hidráulicas, termoeléctricas y también energías no convencionales como las eólicas y solares.

¿Considera que existe un mayor potencial de desarrollo de las ERNC?
El país ya está maduro, y los inversionistas conocen que hay un marco regulatorio bueno o, a lo menos, aceptable. Las grandes centrales solares que están en el norte, las están desarrollando inversionistas privados, porque observan que hay un potencial de energía mayor, en base a tecnologías de última generación.

En lo que dice relación con las centrales hidráulicas, se están haciendo mini centrales o medianas, sector en el que, en todo caso, falta mayor desarrollo. Hay muchos recursos hidráulicos en pequeñas centrales, pero para poder sacar esa energía y llevarla a los centros de consumo, se necesita de líneas de transmisión que son caras para este tipo de proyectos. Muchas mini centrales están en la precordillera y deben llegar a la línea troncal, que está en el valle central de Chile, necesitándose líneas de 30 km o más. Por eso, el Ministerio de Energía está estudiando un sistema de licitación para la construcción de líneas transversales a las que se puedan conectar estas pequeñas centrales.

¿En qué áreas debería haber más inversiones?
Sin duda, en el Metro. Hay sectores de Santiago que no aguantan más buses ni autos. Hay mucha gente que sigue utilizando el automóvil porque no tiene cómo hacerlo de otra manera o porque viajar en transporte público significa hacer un recorrido de dos horas. En este sentido, hoy se están construyendo dos líneas de Metro que son sumamente importantes, la Línea 3 y la Línea 6, pero siguen faltando muchos sectores que consideren redes del tren urbano para unir la ciudad e interconectarla. Un ejemplo es La Florida, que es una comuna muy populosa y a la cual no le basta la línea que va a Puente Alto. También en ciudades como Antofagasta, Concepción y Valparaíso-Viña del Mar, sería muy conveniente evaluar este tipo de transporte.

¿Cómo visualiza el escenario en 2016 en vivienda?
En el área de la vivienda, la construcción sigue avanzando y en la actualidad se ha visto potenciada por la próxima aplicación del IVA a la construcción. Esta medida derivará en un alza del costo de estos proyectos, lo que ha motivado que mucha gente esté adelantando su decisión de compra. Otro fenómeno que con el paso del tiempo irá en aumento es la densificación del Gran Santiago en lugares cercanos a las líneas del Metro. Un ejemplo de ello es la comuna de Independencia, que se está poblando con nuevos proyectos en altura en torno a la futura línea del tren urbano.

¿Qué otros proyectos de infraestructura pública es necesario ejecutar?
Hay que hacer más colectores de aguas lluvias, sobre todo en el sector poniente de Santiago, donde hay barrios que no tienen o son muy pequeños. El Estado tiene que invertir recursos en este tema, lo que se replica en ciudades de regiones que han experimentado un rápido crecimiento.

Otro requerimiento tiene que ver con mejorar la red de transporte de las ciudades. Más allá del Metro, está la posibilidad, por ejemplo, de un tren rápido entre Santiago y Rancagua, y en otras regiones. Se trataría de una gran inversión, pero existe el conocimiento y la tecnología para hacer una construcción poco invasiva. Otras áreas donde es necesario invertir son infraestructura pública deportiva, como centros polideportivos; hospitales y centros técnicos de educación superior, por mencionar solo algunas.

¿Está de acuerdo con la creación de un fondo de infraestructura pública?
Por supuesto, estoy de acuerdo con esta idea que actualmente está en discusión. El sistema de concesiones es un sistema que pertenece al Estado, donde el privado tuvo una concesión y ha recuperado la inversión cobrando el peaje, pero no es del concesionario, por lo tanto hoy en día es un activo que tiene el Estado o que va a tener, es un ahorro a futuro. Y eso es lo que se llama fondo de infraestructura, que permitirá financiar nuevas obras de interés-país.


Premio Infraestructura Pública 2015
Recientemente, el Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y socio de Gester S.A. fue distinguido con el Premio Infraestructura Pública 2015 del Colegio de Ingenieros de Chile, en reconocimiento a su labor y contribución al desarrollo de la infraestructura del país.

Entre 1990 y 1999 fue Gerente de Ingeniería en Ingendesa S.A., filial de ENDESA. Entre el 2000 y 2006, desempeña diversos cargos en el Ministerio de Obras Públicas, entre los cuales se destaca su participación como administrador e inspector fiscal del contrato de concesión Costanera Norte, Director General de Obras Públicas, y asesor del Ministerio de Obras Públicas en temas de concesiones. Entre 2007 y 2012 se desempeñó como asesor de Arcadis Chile para el diseño de la Central Hidroeléctrica Angostura de Colbún y el diseño de las obras subterráneas de las obras hidroeléctricas de energía en Aysén. Desde el año 2008 y hasta 2013 fue miembro de Dispute Review Board para proyectos de Codelco Andina, el Teniente y División Norte Codelco.
Enero 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.