Jueves 30 de Junio de 2022       •      Dólar= $933,15      •      UF=$33.086,83       •      UTM=$57.557

Proyecto Flor de Azucenas

Chilena Consolidada-Zurich -la compañía de seguros más antigua del país con 163 años de trayectoria- adquirió el Edificio Flor de Azucenas, en la comuna de Las Condes. Se trata del primer edificio en Chile que cuenta con certificación LEED Shell & Core categoría Platinum. Es, además, el cuarto en Latinoamérica de este tipo, hay otros dos en Brasil y uno en Argentina.

Flor de Azucenas es el primer edificio en Chile que cuenta con certificación LEED Shell & Core categoría Platinum, que destaca atributos relacionados con la sustentabilidad, ubicación, innovación, eficiencia energética, uso de energías alternativas, mejora de la calidad ambiental interior, eficiencia del consumo de agua, desarrollo sustentable de los espacios y selección de materiales. El edificio cuenta con tres niveles subterráneos que incluyen estacionamiento, salas mecánicas y de almacenaje, como es requerido por el programa y la ley local. El sitio seleccionado está ubicado en una calle secundaria (Calle Flor de Azucenas), a media cuadra de la principal arteria de Santiago, que cruza la ciudad de oriente a poniente, concentrando la mayor cantidad de opciones y frecuencia para el transporte público y rodeado de media y alta densidad comercial y residencial.


Evolución del proyecto

El proceso de este proyecto comenzó con un análisis de diseño minucioso e integrado, apuntando a incorporar la mayor cantidad de estrategias verdes lo antes posible. Las evaluaciones consideraron diseño pasivo y criterios bioclimáticos, y fueron informadas al equipo completo de diseño, incluido HVAC y diseñadores lumínicos, quienes fueron instruidos por el dueño para considerar dichos atributos en sus especialidades.

Uno de los aspectos clave que este proceso de diseño se fijó fue en la envolvente general y en la manera en la cual debería enfrentar cada orientación específica, teniendo en cuenta el acceso solar y radiaciones directas no deseadas, ademá de las obstrucciones contextuales existentes tanto lateral como verticalmente. El muro cortina requerido fue especificado, según resultados de análisis de energía e iluminación natural, contra varias opciones de especificaciones técnicas evaluadas previamente.

Diferentes escenarios técnicos y de costos fueron explorados para todos los artefactos consumidores de agua potable, respondiendo a las exigencias de alto desempeño requerido previamente por el propietario tanto para el interior del edificio como para paisajismo. El confort térmico y la calidad del aire interior también fueron demandas explícitas del propietario. Análisis tempranos de diseño pasivos fueron requeridos para integrar arquitectura y acondicionamiento electro-mecánico, para dimensionar y especificar apropiadamente sus diseños y así cumplir totalmente con los estándares de confort humano definidos por el estándar americano ASHRAE.

Integrar diseño pasivo y requerimientos LEED en las etapas iniciales de diseño, activó un proceso de aprendizaje fructífero que otorgó al equipo de proyecto criterios y principios pragmáticos de diseño sustentable.

Enero 2016
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.