Jueves 30 de Junio de 2022       •      Dólar= $933,15      •      UF=$33.086,83       •      UTM=$57.557
arri1.jpg (9686 bytes)
Aumento en precio de arriendos se debería a
modificaciones del DFL-2
Fuente: Universidad Técnica
Federico Santa María.

Los costos de la vida día a día suben en forma desmesurada afectando directamente el bolsillo de los chilenos. Al alza constante de las bencinas también se une el aumento en los arriendos ya sea de casas o departamentos, esto último debido a una modificación al Decreto con Fuerza de Ley número 2 (DFL-2) del Plan Habitacional, el cual hasta hace poco permitía gozar de beneficios tributarios a todas las personas que tuviesen “viviendas económicas”, es decir, de hasta 140 metros cuadrados.

Cambios al DFL-2 y su impacto

Sin embargo, todo esto quedó atrás el año 2010, puesto que dicha reforma restringe a dos el número de este tipo de viviendas que una persona puede obtener con los beneficios del DFL-2. Según explica el Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Renzo Piazze Rubio, este decreto fue basado en incentivar al rubro de la construcción e inmobiliario en 1959, pero de esa fecha a la época ha sufrido varias modificaciones. "A mi parecer, la más importante es la actual modificación que se ha realizado últimamente, la cual, de acuerdo a lo expresado por el Gobierno, se hizo para obtener arcas fiscales que se destinen a la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010, marco dentro del cual se establece que a partir de la tercera vivienda, independiente de la superficie, no estará acogida al DFL-2", señaló.


Pero, ¿Cuáles son los beneficios del DFL-2?

arri3.jpg (11912 bytes)Al respecto, el experto explica que "los beneficios más importantes de este decreto son bastantes significativos al momento de invertir en bienes inmuebles; en primer lugar, los derechos vigentes que pueden cobrar los notarios y Conservadores de Bienes Raíces por los trámites referentes a "viviendas económicas" se rebajan en un 50%.

Un segundo punto hace referencia a que las viviendas estarán exentas en un 50% del pago de contribuciones por un plazo determinado de acuerdo a su superficie construida.

Otro punto, es que las rentas que se produzcan de las viviendas que se colocan en arriendo, no se consideran para los efectos del impuesto Global Complementario, ni tributarán a la renta".

Es así como con esta modificación no sólo las personas que viven de las propiedades se verán afectadas, sino también quienes arriendan, puesto que los precios irán en aumento, según lo manifestó el docente.

"Lamentablemente, a mi parecer no es una buena medida porque si por un lado llegan recursos frescos al Gobierno, por otro lado va a mermar el trabajo y la inversión inmobiliaria. Van a subir los arriendos de todas maneras, lo que va a afectar negativamente al país. Según estimaciones, sólo por efectos de contribuciones (los arriendos) podrían subir hasta un 10%. Además hay que ver la incidencia que tiene en el pago de impuesto a la renta. Finalmente, si uno ve el espíritu original del DFL-2 se puede apreciar que se ha visto superado y que prácticamente se quiere anular con la justificación de que existen más de 27 chilenos que tienen más de 50 propiedades acogidas al DFL-2. Mi propuesta va a que el número de propiedades como mínimo sean unas 10, algo que sea más significativo", concluyó el experto.

Abril 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.