Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033

PASTELONES DECORATIVOS
Diseño y funcionalidad

Los pastelones decorativos han variado en cuanto a la diversidad de texturas, colores, relieves y posibilidades en materia de tecnología, innovación y estética que ofrece hoy el mercado.

En la actualidad, los pavimentos decorativos cumplen importantes roles y funciones en el paisaje, además de dar atractivo a un ambiente.


Oferta actual

Hoy existe una gran gama de pavimentos para exteriores donde elegir, en términos estéticos y técnicos, con innovaciones interesantes, principalmente, en materia de sustentabilidad. “Esta gama va desde los clásicos pavimentos de arcilla, hormigón microvibrado, piedra natural, madera, hasta pavimentos de plástico reciclado como los Pavegen, creados de materiales piezoeléctricos, cuya superficie es de goma fabricada en un 100% de cauchos reciclados (neumáticos de camiones y aluminio) mientras que la parte inferior, ocupa materiales reciclados en un 80%”, señala la ecóloga paisajista, docente y Coordinadora Académica de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile, Claudia López Huerta.

Son totalmente impermeables y resisten bien la intemperie. Estas baldosas de goma tienen la capacidad de generar electricidad al ser pisadas. Dada la posibilidad que tienen de generar energía, se recomiendan para lugares de alto tráfico.

Otro ejemplo de pavimentos exteriores es la Ecomadera, utilizada en la construcción de decks. “Es un producto fabricado termodinámicamente a base de una mezcla de materiales orgánicos fibrosos de desecho y materiales de desecho que contengan cualquier tipo de polímeros. Son de gran atractivo, especialmente por la duración y baja mantención que implican en el tiempo”, destaca la profesional.

También cabe mencionar las innovaciones en materia de “texturas estampadas a los pavimentos que ha habido para los no videntes. Estas han sido empleadas especialmente en el metro de Santiago”, comenta Claudia López Huerta.

La expresión arquitectónica buscada para terrazas y espacios exteriores “se puede lograr tanto con materiales más tradicionales, como piedra, adoquines, arcillas, madera tratada, baldosas, una amplia gama de cerámicas y porcelanatos, como también con una amplia matriz de productos sintéticos e imitaciones de las soluciones más tradicionales”, señala Adelchi Colombo, Gerente de Investigación, Desarrollo, Innovación e Implementación de Constructora Manquehue.

También existe gran variedad de soluciones como "resinas transparentes y coloreadas, hormigones decorativos, lisos, coloreados a la masa, texturados o impresos, pavimentos asfálticos decorativos con terminaciones superficiales de acabado que pueden considerar grabados de distintas texturas y colores que también logran reproducir en forma muy similar el material imitado”, explica Adelchi Colombo.


Variedad cromática y estética

Estos pastelones, suelen tener que ver con la estética solicitada por el mandante o con la que se quiere lograr, el lugar y principalmente con la función del recinto o circulación donde se utilizarán. “A través del diseño los pavimentos apoyan las funciones de dirigir al usuario, focalizar, delimitar, enmarcar recintos y circulaciones, otorgar seguridad en el andar, generar belleza y reforzar estilos, entre otras cualidades”, indica la ecóloga.

A su vez, los colores tienen la capacidad de reflejar la luz o absorberla, por lo tanto, en zonas frías, se utilizan colores oscuros, y en zonas cálidas colores claros que también ayudan a disminuir el efecto de isla de calor en áreas urbanas.

En términos de predominancia de colores se observa la tendencia, tanto en espacios públicos como privados, de uso de pavimentos exteriores en tonos grises y ocres contrastados con rojos y burdeos.

En departamentos y casas hay una tendencia en interiores y exteriores en el uso de porcelanatos y materiales de larga duración, de fácil limpieza y baja mantención. La piedra natural, por su nobleza ha ganado terreno en exteriores en viviendas y condominios, en tanto que los pavimentos de hormigón, hechos en obra, también han marcado época en la arquitectura del paisaje privado. Justamente el porcelanato, por sus altas prestaciones, es un material aplicado en interiores y exteriores.

“Al ser un producto cerámico de alta calidad, es ideal para la intemperie, ya que soporta temperaturas bajo cero sin sufrir problemas en su esmalte. Es de baja porosidad y mínima absorción de agua. Interiormente, entrega no solo características decorativas, sino también de aislación”, indica Andrés Ergas, Gerente Comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.

De acuerdo a Gabriel Pizarro, Subgerente de Proyecto de Inmobiliaria Lo Campino, se está introduciendo con fuerza el gres porcelatano, material que destaca por su alta resistencia y cualidades estéticas. “La palabra ‘gres’ significa que la masa cerámica de la baldosa es extremadamente “greificada”, es decir, compacta, de ahí que tenga una muy baja absorción de agua, sea muy resistente y fácil de limpiar”, explica el especialista de Lo Campino.

Por lo anterior, el gres porcelanato es altamente recomendable para zonas de alto tránsito, tanto en interior como para exteriores

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.