Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033

Aumenta demanda por departamentos
de un dormitorio en comunas del sur de Santiago

Comparado con el tercer trimestre de 2014, La Florida, Estación Central y San Miguel suben más de un 15% los arriendos. En el mismo período, La Florida aumenta en un 10% la venta de inmuebles de un dormitorio.

Según un estudio realizado por Fuenzalida Propiedades, el aumento de arriendos y ventas de departamentos de un dormitorio viene acompañado de una disminución en la preferencia de los consumidores por las comunas emblemáticas: Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa, aumentando la elección de vivir en La Florida, San Miguel y Estación Central.

Si bien durante el tercer trimestre de este año, Santiago Centro, Providencia, Las Condes y Ñuñoa siguen dominando el mercado con un 72% de los arriendos y un 75% de venta en departamentos de un dormitorio, estas comunas han disminuido con respecto al año pasado en el mismo período, donde contaban con un 85% de los arriendos y un 90% de las ventas.


Causas del cambio

Este fenómeno se explica en que La Florida, San Miguel y Estación Central han tenido un repunte de preferencias por los jóvenes, recién casados, solteros o parejas que buscan precios asequibles pero en zonas con accesos y equipamiento urbano.

De esta manera, en el tercer trimestre de este año, estas comunas aumentan más de un 15% en arriendos en comparación al 2014, donde tenían un poco más de un 5%. En ventas se destaca La Florida con un aumento por si sola de un 10% en ventas. “Además, este interés se debe a que estas comunas han aumentado su oferta de inmuebles, servicios, centros comerciales, entre otras. En paralelo, los precios de las propiedades son más accesibles para la juventud y parejas recién casadas”, explica Alex Biskupovic, Gerente de Franquicias de Fuenzalida Propiedades.


Rentabilidad

En relación a la rentabilidad y beneficios de invertir en los departamentos de un dormitorio, el ejecutivo agrega que “los inversionistas prefieren invertir en ellos, ya que tienen menores precios relativos, disminuyendo la inversión inicial, menores costos de operación, seguridad, ubicación en la cercanía de polos de empresas y líneas de metro, y mejor disposición de arrendatarios: profesionales jóvenes, estudiantes o separados”.

A lo anterior se agrega que lo recomendable es comprar “bajo 3.000 UF, para rentabilizar aún más el dinero, incluso sin estacionamientos ni bodegas”, esto último, especialmente pensando en aquellos jóvenes que no quieren arrendar y gastar en gastos comunes. De esta manera, cada día aumenta la cantidad de personas que invierten en departamentos para asegurar su patrimonio.


Inversionistas

Es una realidad de que existen malos arrendatarios. Se estima que en promedio entre los 6 a 10 meses de contrato, algunos dejan de pagar la renta. Esto es una gran pérdida para un inversionista: ya en 6 meses el dueño de un inmueble puede perder hasta $3.000.000 de pesos de renta. Por ese motivo, Fuenzalida incorporó a su área de Administración de Propiedades, un seguro complementario donde se pueden contratar planes de hasta 6 rentas de cobertura.

Esto quiere decir, que durante ese periodo de tiempo, el propietario recibirá los pagos mensuales completos. Además, contará con toda la asesoría y gestión legal para generar las acciones de cobro judicial y extrajudicial hasta la restitución del inmueble.

El seguro cubre también, los gastos notariales, judiciales y de honorarios que pudieran producirse en este proceso.

Diciembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.