Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $768,46      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673

AIRE ACONDICIONADO
Un mercado dinámico

Llegados los meses de calor, la demanda por soluciones de aire acondicionado aumenta, existiendo en el mercado una completa oferta, orientada a distintos segmentos, como vivienda, oficinas, comercio, hoteles y sector salud, entre otros.

Si bien en un primer momento el surgimiento de este tipo de equipos se asoció a un mercado restringido y su adquisición era considerada por muchos como un lujo, hoy en día se trata de productos cuya demanda se ha masificado. En la actualidad, existe una gama variada de sistemas, disponibles en distintos modelos, tecnologías, prestaciones y presupuestos, de manera de dar respuesta a las necesidades de proyectos de distintos tamaños.


Estructuración de este mercado

Juan Carlos Troncoso, Presidente de la Asociación de Profesionales de Climatización y Refrigeración de Chile, DITAR, señala que existen dos grandes áreas en las que trabajan las empresas del rubro. Está la climatización, donde el 43% de las empresas se dedica al área comercial (bancos, hoteles, supermercados, etc.), 32% al área industrial, 13% al sector domiciliario, 6% al vehicular y otro 6% al transporte en general. Por otra parte, está el área de refrigeración, donde el 44% de las compañías se orienta al segmento comercial, 34% al industrial, 15% al doméstico y 7% al transporte.


Eficiencia energética y tecnología

El Presidente de DITAR comenta que, dado el significativo costo de inversión y operación de los sistemas de climatización dentro de una edificación, el elegir la solución adecuada, realizar un buen proyecto y tener consideraciones de control centralizado, han tomado gran importancia. “Ello implica mejorar la eficiencia energética del sistema, pero aún queda mucho por hacer en este tema, sobre todo en materia de educación a público en general y especialistas”, indica.

En lo que respecta a tecnología, el experto sostiene que “para edificios se impone el Sistema VRF, por su versatilidad en la operación y porque permite un mayor largo de las tuberías entre los equipos de climatización”.

El VRF se puede controlar desde cualquier lugar (teniendo un PC e internet); puede enviar avisos de falla ante un mal funcionamiento; permite doblar el número de unidades conectadas con solo incorporar un adaptador; es silencioso; cada oficina puede funcionar con total independencia de temperatura (sistema con recuperación de calor); la distancia entre unidades interiores y exteriores es muy superior a la acostumbrada, etc. Agrega, en todo caso, que este sistema no debe ser instalado en cualquier edificación, ya que hay recomendaciones de seguridad, que hay que seguir.

Asimismo, el mantenimiento de este tipo de instalaciones es delicado y depende del suministro de piezas del fabricante. Cabe señalar que es importante seleccionar el sistema de climatización de acuerdo a las reales necesidades y siempre asesorado por un especialista, además de regular correctamente su sistema. También es importante zonificar los equipos para satisfacer necesidades particulares.


Normas y desafíos de esta industria

industria En cuanto a las principales normas que regulan al sector, Juan Carlos Troncoso comenta que estas son: SMACNA, Sheet Metal and Air Conditioning Contractors; DIN, Deustche Industrie Normen; Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITCH), Ditar; Normas de Ductos, Ditar; NCH, normas chilenas; ISO, Interna tional Standars Organization; y ASHRAE, American Society of Heating Refrigerating and Air Conditioning Engineers.

Entre las tareas pendientes para mejorar el mercado de aire acondicionado, Juan Pablo Troncoso enfatiza que es necesaria una mayor comunicación y estandarización de procedimientos técnicos, entre los distintos sectores involucrados: gremios técnicos, arquitectos, constructores, ministerios y diferentes especialidades.

Por ese motivo, cabe señalar que este año se realizará en el país una jornada de discusión técnico - académica multisectorial Titulada “Presente y Futuro de la Climatización en Chile”, que tendrá lugar el 17 de noviembre en el campus principal de la USACH (CENI-VIME), entre las 9:00 y 13:00 horas (ponencias) y las 15:00 y 18:00 horas (mesas de discusión). El evento es sin costo, posee cupos limitados y los interesados pueden inscribirse en info@ditar.cl

Noviembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.