Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $768,46      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673

METECNO
Especialista en paneles aislados

Metecno es una empresa sólidamente posicionada en la fabricación y comercialización de paneles con aislación térmica, los cuales poseen diversos atributos que los destacan en el mercado.

Metecno utiliza en sus procesos de producción espumas de poliuretanos rígidos que poseen una densidad de 40/kgs/m³ y que se logran a partir de la mezcla que genera la reacción de poliolespolioxipropilénicos, isocianato (PUR) e isocianurato, en el caso del poliuretano PIR, más un agente expandente de última generación como el ciclopentano, y retardantes a la llama, que lo hacen un material autoextinguible al extraer la fuente de calor. En el caso del ciclopentano, es inocuo para la generación de HFC, asegurando que el proceso de fabricación no daña la capa de ozono.


Ventajas del polisocianurato (PIR)

El polisocianurato PIR tiene un comportamiento al fuego muy superior a las espumas aislantes convencionales, gracias a que combina una buena reacción con una baja cantidad de humo generado. Estas espumas son altamente consideradas en la evaluación de riesgos, ya que las compañías aseguradoras están evaluando positivamente la utilización de este tipo de paneles certificados por Factory Mutual (FM).

Los paneles fabricados a partir del Poliuretano PIR poseen el mejor aislamiento y economía de montaje debido a su versatilidad. También son altamente resistentes y durables, ya que no corren el riesgo de sufrir delaminación con el paso del tiempo, no absorben agua y permiten espacios con altos estándares de asepsia, dada su condición de estructura de celdas cerradas que los hace biológicamente limpios, pues no permiten el crecimiento de hongos o bacterias en su interior. Otras ventajas del polisocianurato PIR son su más bajo valor de coeficiente térmico, 0.021 W/mk, y el hecho de ser un polímero material termoendurecedor que tiene estabilidad dimensional a altas temperaturas con un óptimo a más de 90 grados °C. Por último, presenta una menor contribución de humo a 800 grados °C.


Pruebas y controles

Para calificar y clasificar las espumas de polisociuanurato y su comportamiento al fuego, los paneles se someten a diversas pruebas que miden sus reacciones, cuantificando valores para los siguientes parámetros: Calor químico de combustión, flujo crítico para el encendido y parámetros de respuesta térmica y propagación de la llama. Los resultados obtenidos para los polisocianuratos revelan valores satisfactorios para cumplir los parámetros de reacción al fuego establecidos para Factory Mutual (FM) y para las Euroclases .

En Estados Unidos (Normas NFPA) y en Europa (Normas Euroclases), se da mucha relevancia al comportamiento de los materiales de construcción y su reacción al fuego en la etapa de latencia o desarrollo, es decir en el momento previo a la condición de fuego plenamente desarrollado.

En nuestro país, debido en parte a la infraestructura de los laboratorios y el marco normativo vigente (OGUC), hasta ahora se da una especial importancia a la etapa posterior al inicio del incendio, es decir se pone énfasis en realizar ensayos que buscan obtener mediciones de resistencia, aplicando conceptos establecidos según NCH 935. Sin embargo, la tendencia dentro del diseño de los edificios, lleva cada vez más a considerar las propiedades de los materiales de construcción como elementos que reaccionen favorablemente en la etapa de latencia.

El ejemplo más claro está dado por las EUROCLASES, cuya clasificación para paneles mide y evalúa condiciones en la etapa previa al incendio declarado. Solo los paneles de polisocianurato cumplen las normas y aprueban los ensayos diseñados para la clasificación EUROCLASE en materiales de construcción, donde se evalúan los siguientes parámetros:

A1: No combustible.

A2 y B: Productos difícilmente combustibles (flash-over superior a 20 minutos).

C: productos moderadamente combustibles (entre 10 y 20 minutos hasta la inflamación generalizada).

D: Productos moderadamente combustibles (entre 2 y 10 minutos hasta la inflamación generalizada).

E: Productos combustibles.

F: Productos muy combustibles (o sin clasificar).


Subclase humos:

S1: Muy poca contribución.

S2: Contribución de humo limitada.

S3: Contribución de humo elevada.


Subclase gotas:

D0: Sin caída de gotas inflamables.

D1: Caída de gotas que quedan inflamadas durante menos de 10 minutos.

D2: Caída de gotas inflamables.

Noviembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.