Miércoles 17 de Julio de 2019       •      Dólar= $679,05      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
calefaccion.jpg (5868 bytes)
Sergio Bahamondez Rivera
Especial Calefacción
Calefacción
Un mercado en
constante evolución

En Chile, existen prácticamente todos los métodos de calefacción, pero el problema que tenemos es que un buen sistema de calefacción por sí solo no es bueno; debemos conjugarlo con la pérdida de calor de las edificaciones domiciliarias, comerciales e industriales. Como señala Sergio Bahamondez Rivera, Docente Area Refrigeración y Climatización sede Inacap Santiago Sur, hay que considerar la aislación térmica del envolvente y del cielo de la edificación. Explica que estamos muy atrasados con respecto a otros países en las exigencias térmicas en las edificaciones, aun cuando se debe reconocer la existencia de normas que velan por la parte térmica en las viviendas. En todo caso, una buena calefacción debiera incluir el concepto de eficiencia energética, desde la concepción de la edificación hasta su uso.

¿Qué tipo de calefacción se comercializa en Chile?

Sergio Bahamondez indica que la calefacción puede realizarse de varias formas: desde sistemas con energías renovables, por combustión, eléctricos, vía uso del calor que se emite de otros procesos y mediante una combinación de estas energías.

El docente comenta que, generalmente, el uso del tipo de calefacción viene relacionado con la facilidad de la adquisición del tipo de combustible, precio, cultura en su uso y normativas. Por ejemplo, en la ciudad de Temuco se utiliza la leña y en Santiago la tendencia está en la calefacción eléctrica, no sólo mediante calefactores eléctricos o convectores, sino que también a través de equipos de aire acondicionado, tipo bomba de calor, de aplicación tanto domiciliaria como comercial. También se usa parafina y gas.

Agrega que para indicar un método apropiado de calefacción hay tener presente que el método a seleccionar debe ser saludable para las personas y para la edificación. No hay que olvidar que la calefacción por combustión expele gases que son tóxicos y humedad que va dañando la construcción, por lo que se necesita una ventilación adecuada para minimizar este impacto, botando parte del calor al exterior.

El profesional sostiene que si los espacios son pequeños puede usarse calefacción por resistencia eléctrica, en tanto que sin son grandes no es conveniente esta última, pero sí un equipo de aire acondicionado tipo bomba de calor, una estufa a gas o a parafina, tomando las precauciones de ventilar.

calefaccion2.jpg (10887 bytes)Si existe un buen diseño de calefacción incorporado en el diseño de la edificación, por el trabajo en conjunto del arquitecto y el proyectista de clima, se puede usar la calefacción por agua caliente generada por colectores solares, calderas, geotermia y vía eléctrica, o bien, por una mezcla de este tipo de sistemas.

Comúnmente el costo de la instalación es lo primero que se toma en cuenta, aunque se está considerando aspectos de eficiencia, sustentabilidad, ecológicos y de salud, para seleccionar el sistema de calefacción adecuado.


Sustentabilidad y tendencias

¿Cómo ha impactado el tema de la sustentabilidad en la demanda por estos sistemas por parte de empresas inmobiliarias y usuarios finales? En el ámbito normativo, indica Sergio Bahamondez, faltan avances, ya que la mayoría de las regulaciones nacionales se enfocan a las viviendas. Por otra parte, las inmobiliarias no siempre informan cuál es la tramitancia térmica de la edificación, porque la desconocen, y el usuario final muchas veces bota dinero en energía al desconocer por dónde se filtra o pierde calor.

En la actualidad han surgido sistemas de calefacción centrados en el uso de kerosén, lo cual, en opinión del docente, es un retroceso, aunque el problema real consiste en que las edificaciones en general tienen mala aislación térmica y problemas de ventilación.

El profesional de la sede Inacap Santiago Sur indica que en las edificaciones nuevas se ha introducido el uso de colectores solares para el calentamiento de agua sanitaria y se complementa con la calefacción, puesto que percibe una bonificación estatal. Por otro lado, han aumentado las instalaciones de equipos de aire acondicionado tipo bomba de calor, demostrándose que es una inversión que es útil para refrescar en verano como para calefaccionar en invierno, sobre todo en gran parte de nuestro país, ya que las temperaturas promedio de invierno no son tan bajas, menos de 4ºC.

Añade que en los lugares donde las temperaturas son muy bajas, el uso de calefacción a través de gas, parafina, petróleo, leña, pellets y carbón, son opciones. Lo que limita son normativas nacionales medioambientales y ordenanzas municipales.

En cuanto a tecnologías innovadoras en materia de calefacción, explica que hoy en día radican en la mezcla de formas de generar y recolectar calor, procesos híbridos, donde se privilegia el uso de energías renovables y el aprovechamiento de energía residuales de procesos, y lo que falta se apoya con energías tradicionales.


¿Cómo abordan este tema los proyectos?

El tema de la calefacción y ventilación se está incorporando hace relativamente poco tiempo a la educación de los arquitectos, quienes se han dado cuenta de que solucionar un problema de aislación térmica después de edificada la obra puede implicar un alto costo, en circunstancias de que abordar un diseño de aislación en la fase temprana de un proyecto permite que los costos sean bastante más bajos y que, una vez construida la edificación, se gaste menos en consumo energético por concepto de calefacción.

Sergio Bahamondez plantea que cada vez toma más fuerza el concepto de "eficiencia energética en edificaciones" entre los arquitectos y constructores, donde se tocan los temas de climatización, ventilación, uso de energías renovables, aislación térmica, planificación solar y emplazamiento ecológico. Ello es una buena señal para ir mejorando en este tema.

Mayo 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.