Jueves 6 de Agosto de 2020       •      Dólar= $779,19      •      UF=$28.661,89       •      UTM=$50.322

PINTURAS
Color y mucho más

En la actualidad, las pinturas interiores (látex o esmaltes) para cielos y muros aportan de manera importante al interiorismo de los ambientes, existiendo disponible en el mercado una completa gama de alternativas, según cada estilo, necesidad y presupuesto.

La elección del color de muros y cielos es clave al iniciar un proyecto, ya que, como señala el arquitecto e interiorista Roberto Cancino, “define el carácter e intensidad de un espacio, y debe servir como base para construir la atmósfera que se quiere lograr en un ambiente”.

En este sentido, el especialista explica que “la pintura se debe escoger teniendo en cuenta todos los materiales, texturas y colores del lugar donde se utilizará (pisos, revestimientos, puertas, molduras etc.), así como también la de los elementos decorativos que conformaran cada recinto”.

También es importante al momento de seleccionar el color, considerar el uso que se dará al espacio a pintar, cuánta luz natural recibe, quién o quiénes lo usarán, qué mobiliario habrá en él y qué atmósfera se desea lograr en el lugar, entre otras variables.

Las opciones son numerosas; desde tonos intensos y atrevidos, hasta los más clásicos y conservadores.


Colores en viviendas

En las viviendas chilenas, principalmente en los espacios de uso común, como el living o el comedor, los estilos más clásicos tienden a privilegiar el uso de colores discretos, tales como blancos y tonos pastel combinados con colores neutros, que dan como resultado ambientes modernos, luminosos y menos fríos. No obstante lo anterior, también en algunos proyectos se busca dar acentos de color, pintando, por ejemplo, un muro de un tono más intenso.

Roberto Cancino comenta que “en las áreas sociales vienen con mucha fuerza los azules índigo, grisáceos y verdosos”.

En el caso de los dormitorios, se amplía el espectro de colores, siendo bastante demandadas las tonalidades rosas y violetas, en los cuartos de niñas, que entregan una atmósfera refrescante, y de distintas variantes del azules y celestes, en los de niños, que se asocian a ambientes tranquilos. En tanto, en dormitorios matrimoniales y de adolescentes, es más factible encontrar muros de colores más llamativos, que brindan alegría y energía a estos lugares, dependiendo su uso de la personalidad de sus moradores. De acuerdo a Roberto Cancino, una tendencia es el uso de colores oscuros en el muro principal, que evoquen tranquilidad, en combinación con el resto de los muros en colores claros.

Cabe señalar que al usar dos colores diferentes en diferentes paredes se pueden lograr resultados interesantes, como por ejemplo, generar amplitud, achicar visualmente un espacio o destacar un objeto o rincón.


Otros ambientes

En tanto,en lo que respecta a oficinas y otros ambientes, el color a utilizar depende en gran medida del tipo de trabajo a realizar. Algunos ejemplos: en aquellos lugares donde se requiere una labor más intelectual, el blanco crea un ambiente de orden, calma y control;el verde, por su parte, favorece la creatividad, la concentración y la relajación, siendo altamente recomendable en agencias de publicidad, diseño y salas de música.

El azul, en cambio, es indicado para oficinas y lugares estresantes como salas de espera médicas, en donde se busca calmar el estado de ánimo de los ocupantes.


Terminaciones

Según su acabado, las pinturas pueden dividirse en satinadas, mates o brillantes. Las pinturas satinadas poseen una terminación más sedosa y agradable a la vista y al tacto, siendo fácilmente lavables. Por todo ello, son las más empleadas cuando se trata de aportar a la decoración de un lugar.

Como señala Roberto Cancino, “en muros y cielos, los acabados lisos y opacos, aportan profundidad y amplitud a los ambientes”. El arquitecto añade que en Chile es cada vez es más importante poner atención en la calidad de la terminación de la superficies.

En tanto, el látex mate es más utilizado en paredes, revoques y yeso, disimulando mejor las imperfecciones; y el esmalte mate se emplea en aberturas, madera y metales, al igual que las pinturas brillantes. Estas últimas también se usan en paredes de lugares públicos, colegios, hospitales, etc.

Noviembre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.