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AUMENTO EN LA DEMANDA POR ESTACIONAMIENTOS DE BICICLETAS
Nuevas oportunidades para desarrolladores inmobiliarios

Para los desarrolladores inmobiliarios se están abriendo nuevas oportunidades de diferenciar sus proyectos gracias al aumento significativo en la demanda por estacionamientos de bicicletas en los edificios de oficinas.

Durante los últimos años, el uso de la bicicleta aumentó de manera significativa. Como fue mencionado en el último estudio del Banco Interamericano del Desarrollo (Biciciudades, 2013), Santiago se encuentra entre las ciudades pioneras en Latinoamérica, gracias a sus habitantes que realizan hoy 3,0% de sus viajes cotidianos en bicicleta (segundo lugar: Buenos Aires con un 2,0%).

La comodidad, la vida sana y la reducción en los tiempos de traslado son factores que están convirtiendo a la bicicleta en uno de los medios de transporte más valorados por los santiaguinos. Sin embargo, aún hay espacio para mejorar , ya que buena parte de los edificios comerciales y habitacionales no poseen estacionamientos adecuados para bicicletas.


Cambio en la OGUC

A fines de 2013 el MINVU anunció una modificación a la OGUC para aumentar el número de estacionamientos de bicicletas en edificios nuevos, ya sean de propietario privado o estatal. Con esto, la relación pasaría de un estacionamiento para bicicletas cada diez automóviles a uno cada ocho, siempre y cuando el edificio tenga una carga superior a cien personas. Hoy en día en el mercado de edificios de oficinas, los estacionamientos para bicicletas están considerados como un gran “plus”, aumentando por un lado los créditos para obtener un buen nivel en la certificación LEED (Certified, Gold, Silver, Platinum), y mejorar los beneficios para los usuarios finales otorgando un valor agregado al edificio. En cuanto a cálculos referenciales, “un estacionamiento de auto estándar tiene una dimensión de 2,50 m de ancho por 5,00 m de profundidad (12,5 m2), mientras que un estacionamiento de bicicleta posee una dimensión de 0,75 m de ancho por 2,00 m de profundidad (1,50 m2). Esto nos indica que por cada estacionamiento de auto se obtienen cerca de ocho estacionamientos de bicicletas”, comenta Cristián Fuenzalida, Subgerente de Administración en NAI Sarrà.


Infraestructura urbana V/S edificios de oficina

Hace algunos años las municipalidades dedicaban cada vez más trabajo en mejorar la red de ciclovías de Santiago. Cristián Fuenzalida dice que si bien se ha visto un mejoramiento y ensanche de las calzadas de los ejes principales, no se ha incluido a cabalidad el uso de ciclovías en la trama urbana de estos sectores, que es la principal vía de acercamiento a los lugares de trabajo. Existe este tipo de vías en calles secundarias que alimentan a las troncales, produciendo un distanciamiento entre los ciclistas y edificios de oficinas, pues las redes solo llegan hasta ciertos tramos, mezclando peatones con ciclistas, exponiéndolos a accidentes.

Noviembre 2015
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