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INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO
Desafíos en distintos ámbitos

Con el fin de abordar cómo está el país en materia de infraestructura aérea, marítima y terrestre, la Sociedad de Fomento Fabril realizó el pasado 8 de septiembre el seminario “Estructura para el Desarrollo”, que contó con la participación especial del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entre otros panelistas.

En el marco del seminario Infraestructura para el Desarrollo, Alberto Undurraga hizo un llamado a los empresarios, diciendo que de aquí a diciembre, el sector público y privado formen una alianza para crear un nuevo consenso en concesiones para los próximo veinte años.

El Secretario de Estado comentó que el sistema de concesiones ha sido exitoso y que se ha traducido en un total de inversión de obras concesionadas de US$19.142 M entre 1995 y 2015. Agregó que es importante contar con apoyos amplios y lograr fórmulas destacadas y eficientes en un escenario en que la demanda de obras públicas supera las disponibilidades presupuestarias. Asimismo, señaló que hoy existen usuarios empoderados que exigen, con razón, mayor calidad de servicio y que la madurez del sistema impone nuevos desafíos.


Componentes del nuevo consenso

Alberto Undurraga enfatizó que la Dirección General de Concesiones desburocratiza el Estado y que es el camino adecuado para avanzar en materia de institucionalidad. Indicó que se está exigiendo a este organismo que su director sea por alta dirección pública, que siempre tengan un horizonte a cinco años y que se fortalezcan las áreas de proyectos, de estructuración financiera y de participación ciudadana. El Ministro de Obras Públicas agregó que la calidad de servicio debe ser parte importante en los contratos de concesión; que se debe lograr mayor financiamiento, marco dentro del cual se anunció el Fondo de Infraestructura; y que es necesaria una ampliación de obras complementarias durante los períodos de concesiones.


Inversiones

Una adecuada infraestructura para el desarrollo implica una suma de unos US$48.000 M entre los años 2014 y 2021. Alberto Undurraga recordó, en este contexto, la Agenda de infraestructura, desarrollo e inclusión Chile 30.30, lanzada en julio de 2014, que plantea que en 2030 los chilenos deberíamos tener un nivel de vida de US$30.000 per cápita, superando los ingresos medios.

Para ello, el ministro explicó que es necesario avanzar en inversiones en tres grandes áreas: conectividad aeroportuaria y terrestre; sequía y recursos hídricos; y medios de transporte al interior de las ciudades.

También participó en este seminario, el Presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, quien se refirió a la importancia que tiene para el país la industria de concesiones. Explicó que el financiamiento por concesiones genera un incremento del PIB, multiplicándolo hasta 4 puntos, y que incluso podría llegar a US$26 millones en cuatro años. Sin embargo, aclaró que “el país tiene un déficit de infraestructura y de crecimiento, y para poder revertir esta situación se ha demostrado que el sistema de concesiones es exitoso”. En este sentido, resaltó que “se debe reconstruir una nueva política de concesiones, sino no podremos alcanzar una política exitosa como la que merece Chile”.

Por su parte el presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, explicó que “la conectividad interna a través de carreteras expeditas y de calidad; el fortalecimiento y desarrollo de la actividad portuaria; el mejoramiento de la capacidad aérea; o la disposición de un servicio ferroviario que responda a las necesidades del país; son algunos de los temas que se deben resolver adecuadamente para alcanzar el desarrollo”.

En esta misma línea, agregó que, “el desarrollo de los países requiere del trabajo conjunto de todos los actores. Un Estado que defina las prioridades país, en base a la realidad de la ciudadanía, y un sector privado que las ejecute de manera responsable. Cuando uno de estos dos sectores toma atribuciones del otro, la eficiencia y el éxito de los proyectos se pone en riesgo”. Además, reiteró que “el empresariado chileno no es estático ni rehúye los cambios. La esencia del emprendimiento y de la actividad privada es entender que el contexto es dinámico, y que mientras se respeten las reglas del juego y no se afecte el correcto funcionamiento del sector, la empresa debe ser capaz de adecuarse a este nuevo entorno”, dijo el dirigente gremial. Agregó que “Chile necesita reactivar su economía y esto, entre otras cosas, pasa por dar las señales y garantías necesarias para que el sector privado se atreva a invertir con la misma fuerza que en años anteriores”. “Este encuentro apunta justamente en esa línea, pues una correcta política de concesiones es un motor importante para la ejecución de grandes inversiones, las que van en directo beneficio de todos los chilenos. Un país que no cuenta con una política de concesiones eficiente y estable, sufre el retraso en la ejecución de obras necesarias, y el deterioro en el mantenimiento de la infraestructura pública”, concluyó.


Industria portuaria y aeronáutica

El Presidente de Ultramar, Richard von Appen, se refirió en este seminario al rol de la industria portuaria, señalando que “actualmente existe un gran desafío en cuanto a la logística y el transporte en barco que es fundamental”. Agregó que “Chile no tiene nada que envidiarle al resto del mundo respecto a metros portuarios. Hoy, este sector es una ventaja competitiva que tiene cabida a nivel internacional”. Von Appen dijo que hoy debemos abordar el tema de la congestión, aspecto que hay que revisar, ya que los puertos deben tener más vías de acceso para poder mover la carga.

Por su parte, el Gerente General de Chile Latam Airlines Group, Gonzalo Undurraga, sostuvo que “lo que nos mueve a nosotros es la conectividad, que más chilenos accedan a volar y que más extranjeros vuelen a Chile”. El ejecutivo añadió que una infraestructura para el crecimiento debe considerar, entre otros aspectos, una mirada común y de largo plazo de diversos actores, concesiones, ventajas de costos y asegurar niveles de servicios públicos y privados.

Octubre 2015
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