Martes 22 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $771,84      •      UF=$28.700,20       •      UTM=$50.322

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN EN MADERA
Funcionalidad, estética y mucho más

Recientemente tuvo lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho la Semana de la Madera, que congregó a arquitectos, constructores civiles e ingenieros, entre otros asistentes. La actividad fue una buena instancia para destacar las ventajas de este recurso natural como material constructivo, de diseño y decoración.
Foto gentileza Martín Hurtado.

El evento, organizado por Madera 21, de Corma, contó con la participación de charlistas provenientes de Perú, Inglaterra, Australia y Japón. Entre ellos destacaron el arquitecto japonés SouFujimoto, el arquitecto neozelandés Chris Winwood; y los arquitectos chilenos Cristián Undurraga, autor del pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, Martín Hurtado, Germán del Sol y Max Núñez.


Numerosas ventajas

Si bien las ventajas que ofrece la madera en la arquitectura y construcción son variadas, para el arquitecto Martín Hurtado una de las principales radica en que es un sistema constructivo rápido, seco, económico, versátil y local. Explica que se trata de un recurso de producción nacional, que tenemos en abundancia.

“Además, la calidad del material ha mejorado mucho, básicamente producto de la exportación de madera aserrada y tratada, que ahora también se vende en Chile. Así, podemos disponer de esta materia prima para trabajar en distintas áreas y cada vez con mejores prestaciones”, afirma. En la actualidad, además de madera aserrada, existen tableros de maderas, maderas aglomeradas, y una variedad importante de productos que se pueden utilizar.

El arquitecto sostiene que este material se comporta muy bien en los terremotos y que tiene un comportamiento muy adecuado porque posee una baja conductividad térmica, potenciando el confort y la habitabilidad en los espacios.

Mención aparte tiene su aporte a la estética, más allá de su funcionalidad. Como indica Martín Hurtado, hoy se aprecia una necesidad en las personas de tener ambientes construidos con elementos naturales. Al respecto, el arquitecto enfatiza que los elementos que produce la madera, tales como tablas, enchapes, etc, no son siempre iguales, lo que hace muy atractivo desde el punto de vista plástico trabajar con este material.

El profesional agrega que la madera es un material amigable con el medioambiente y que se puede reutilizar varias veces. “Uno de los problemas típicos de la construcción es que los programas cambian rápidamente; por ejemplo, lo que partió siendo una vivienda, sigue siendo luego una tienda o local comercial y años después se demuele para hacer un edificio… En ese tránsito la construcción en madera es muy fácil de modificar; es blanda y flexible, y finalmente, cuando se tiene que demoler, casi todo se puede reutilizar si es que la madera se trabajó de manera adecuada”, comenta.

Otro arquitecto que destaca las bondades de la madera en arquitectura y construcción es Juan Sabbagh. El profesional señala que “cualquier espacio al que se le incorpore la madera tiene esa sensación de calidad, de placer estético, de asociación al concepto de tranquilidad, una especie de armonía en el lugar”.

Agrega que “como recurso, como elemento para definir la calidad de un espacio la madera es imbatible. Ahora, bien combinada con un cristal, que incorpora la transparencia de la luz natural, que incorpora la naturaleza, y con un hormigón que simula la piedra hecho por el hombre, el resultado es fabuloso”. El profesional precisa que en la actualidad existen en el mercado maderas confiables, gracias al esfuerzo de algunos proveedores por ofrecer productos de buena calidad.

Foto gentileza Martín Hurtado.

¿Cómo lograr un mayor uso de la madera?

Francisco Lozano, Presidente Madera 21 de CORMA, indica que “por esencia, la madera debiera ser el material para la construcción en el futuro; su facilidad para la industrialización, sus características acústicas y de aislación, su menor consumo de energía para su elaboración, la flexibilidad que permite en los diseños, la generación de ambientes más sanos y amables con las personas, sin duda lo convierten en el material ganado. Y el gran desafío de la construcción en Chile es aumentar su uso”.

Respecto de cómo lograr un mayor uso en la construcción con madera, Francisco Lozano señala que es necesario abordar tres desafíos.

El primero es el encadenamiento de profesionales capacitados en este material, es decir, arquitectos, ingenieros, constructores y profesionales técnicos, los cuales deben generar confianza en los usuarios.

El segundo, es el encadenamiento productivo de soluciones constructivas en madera de calidad en el país. “Tenemos maderas y paneles en diferentes grados, por lo que necesitamos que surjan empresas que los trasformen en soluciones de calidad para ofertar a las constructoras”, declara el Presidente de Madera 21.

El tercer desafío, añade, “dice relación con comunicar e informar a los potenciales usuarios de las bondades de una vivienda con uso intensivo de materiales naturales y renovables como la madera. Debe haber conciencia que una vivienda intensiva en madera le hace bien al medio ambiente”.


Semana de la madera

La Semana de la Madera, a través de concursos de arquitectura, ingeniería y construcción, diseño e innovación en madera, busca que los futuros profesionales interactúen con este noble material en sus diferentes productos, lo que a largo plazo generará una cultura en torno a este recurso natural renovable.

Francisco Lozano señala que la Semana de la Madera confirmó que hoy Chile tiene disponibles muchos productos en madera, con prestigio a nivel mundial y que a través de CORMA y diversas empresas se incentiva su uso y se busca generar oportunidades para los futuros profesionales ligados al diseño, construcción e innovación y, a la vez, dar a conocer a la ciudadanía todas las bondades de la madera.

“Ciertamente hemos avanzado mucho en el país, como dan prueba distintas expresiones arquitectónicas y artísticas que se dieron cita en el encuentro y el gran número de visitantes que tuvo la semana, más de 8.350 personas. Pero todavía queda un largo camino por recorrer para que podamos hacer realidad el lema de este año: “Hecho en Chile, hecho en madera”, concluye.

Octubre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.