Sábado 8 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,04       •      UTM=$50.322

Juan Sabbagh, arquitecto:
“La arquitectura nacional pasa por un momento estelar”

El profesional destaca el excelente momento por el cual pasa la disciplina. Además, relata su experiencia profesional y personal al haber tomado el desafío de reciclar las dependencias del ex Hospital Ochagavía, más conocido como “El Elefante Blanco” de Pedro Aguirre Cerda.
Juan Sabbagh.

Con una vasta trayectoria a lo largo de la cual ha tenido bajo su responsabilidad importantes proyectos, destacando dentro de ellos varios inmuebles corporativos, el ex Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile y Premio Nacional de Arquitectura en 2002, Juan Sabbagh, desde su oficina de arquitectura, nos habla del rol del arquitecto y del buen momento de la disciplina a nivel nacional y mundial. Asimismo, hace un balance de sus principales proyectos, en los cuales ha privilegiado el acero y cristal y, más recientemente, la madera. “A través de nuestros proyectos, nos interesa transmitir que los arquitectos no solo estamos llamados a construir cosas, sino que a construir lugares donde habita la gente, y eso obliga a una visión más amplia de la profesión”, explica.


El buen momento de la arquitectura nacional

Respecto de cómo ha avanzado la arquitectura nacional en los últimos años, el profesional señala que “en esta materia, Chile está pasando por un período estelar, en que la disciplina ha llegado a un nivel que ha trascendido las fronteras nacionales. En este sentido, ha sido muy bueno para la profesión que las cosas que se están haciendo en nuestro país tengan también repercusiones afuera. Eso, diría, es una doble responsabilidad”.

En Indumotora Panamericana, la estructura se encuentra apoyada por un lado en diagonales de hormigón y diagonales metálicas, que a su vez, sirven de respaldo al área de exposición.

El hecho de que la calidad de la arquitectura haya mejorado notablemente, tiene que ver justamente con el rol del arquitecto. “No solamente ha mejorado porque es una arquitectura más bonita, económica o más imponente; es mejor porque el resultado es mejor, sumado a que la arquitectura siempre es percibida no desde una perspectiva económica, sino que desde una representación capaz de acoger el uso final para la cual fue proyectada”, explica.

En ese sentido, cuando se dice que la arquitectura chilena está pasando por un gran momento, Sabbagh se refiere a que estamos haciendo mejores obras y eso es un mix de cosas. "Por una parte, obras más eficientes desde el punto de vista estructural y económico; y por otra, obras más sustentables, considerando que hoy es impensable proyectar una obra sin tomar en cuenta la naturaleza, el entorno, las comunidades.


Materiales

Para Juan Sabbagh, el hecho de que la arquitectura chilena sea conocida en el exterior, se debe a que hay un colectivo de arquitectos que están haciendo las cosas bien, y eso también toca el ámbito inmobiliario. "La llamada 'arquitectura masiva hoy en día es de muchísima mejor calidad que lo que había hace algunos años; y no solamente desde el punto de vista de terminaciones, sino que en su calidad arquitectónica es muchísimo mejor”, indica.

A través de los numerosos trabajos desarrollados para DUOC UC, la oficina de Juan Sabbagh comenzó a indagar en la recuperación de edificios patrimoniales.

En esto las tecnologías y materiales han aportado al producto final. “Como oficina no tenemos prejuicios con los materiales. En el pasado, llamábamos la atención porque hicimos muchos proyectos en base a cristal y acero, dándole usos que no eran comunes. Ejemplo de ello fue la Sede de Antonio Varas del DUOC UC. En nuestra búsqueda de transparencia y protagonismo de la luz, empezamos a incorporar las dobles pieles o pieles ventiladas. Al principio las hacíamos de manera muy rústica, ahora hay más tecnologías y en eso diría que fuimos precursores”, comenta Sabbagh.

Además del acero y los cristales, la oficina se ha enfocado en incorporar materiales como el hormigón y la madera.

Octubre 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.