Jueves 6 de Agosto de 2020       •      Dólar= $779,19      •      UF=$28.661,89       •      UTM=$50.322

ILUMINACIÓN LED
Posibilidades infinitas en diseño lumínico

La iluminación LED representa uno de los grandes avances experimentados en el último tiempo en la industria lumínica. Ha ido ganando terreno en distintos proyectos, dado sus numerosos atributos, entre los que se cuentan su eficiencia energética, larga vida útil y bajo costo de mantenimiento.

La iluminación LED (de la sigla en inglés Light Emitting Diode) es aquella capaz de producir luz gracias a la utilización de un diodo semiconductor. Si bien los primeros LEDs emitían luz roja de baja intensidad, hoy en día los dispositivos emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.

Cabe señalar que a fines de este año se dejarían de vender las tradicionales ampolletas incandescentes, lo cual será otro factor que seguramente potenciará en el país la venta de luminarias LED. La oferta existente en el mercado nacional de estos productos es muy variada, por lo que es importante chequear su calidad a la hora de seleccionar un determinado producto.

Dado que hay distintas calidades de LED y por eso hay que saber escoger. Como señala la arquitecta Paulina Sir, existen diferentes fábricas de LED, por lo que es importante tener un respaldo; que el LED tenga la misma temperatura, el mismo tono, etc. La profesional explica que el LED es un sistema, como un mecano, por lo que es relevante elegir bien el driver, el cable, etc.


Ventajas

Entre las ventajas de estas luminarias, destaca que son eficientes energéticamente y que se trata de luces más puras, de tamaños más compactos y menos invasivos, por lo que permiten ejecutar detalles con mayor facilidad y crear atmósferas especiales en determinados ambientes.

Es valorable también que esta tecnología se adapta a las distintas necesidades que puedan existir en materia de iluminación por su facilidad de regulación en tono e intensidad, siendo posible, por ejemplo., programar una instalación lumínica para que a lo largo del día vaya regulando estos parámetros.

Por otra parte, cabe señalar que la luz unidireccional de las LEDs se traduce en menos desperdicio de iluminación. La iluminación LED no tiene pérdidas por la reflexión, a diferencia de otros sistemas de iluminación que dependen de reflectores para lograr dispersar la luz, por lo que una porción de ella pierde efectividad.

Otra ventaja de estas luminarias reside en su tiempo de encendido, que es muy corto, lo que contrasta con otras luminarias como las de alta intensidad de vapor de sodio, aditivos metálicos, halogenuro o halogenadas y demás sistemas con tecnología incandescente. Los LEDs entregan luz sin parpadeos y alcanzan su brillantez total de forma inmediata.

Asimismo, estas luminarias son cuidadosas con el medio ambiente y reciclables. Según un informe realizado por investigadores del Instituto Politénico Rensselaer, si en todo el mundo se reemplazaran todas las bombillas por LED, en 10 años se reduciría el consumo de carbón en casi 153 millones de kilolitros, se necesitarían 230 plantas nucleares menos y se reducirían unas 10 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Además se lograría un ahorro mundial de electricidad de US$1.93 billones.

Los dispositivos LED cumplen con la normativa europea RoHS de sustancias contaminantes, que restringe el uso de algunos materiales peligrosos en la fabricación de varios tipos de equipos eléctricos y electrónicos, como por ejemplo, el mercurio.

También destaca la larga vida útil de las luminarias LED, lo que se traduce en que prácticamente no requieran mantenimiento. Lo anterior es relevante, principalmente en lugares donde resulta complejo cambiar una bombilla o realizar mantenimiento.


Uso del LED en proyectos inmobiliarios

El uso de luminarias LED ha irrumpido con fuerza en proyectos de distintas empresas del rubro. En el caso de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, Cecilia Celis, su Gerente de Marketing, comenta que “la usamos porque tiene un efecto inigualable, que es resaltar los espacios con una iluminación cálida, nítida y uniforme. También es indispensable en espacios que deben estar permanentemente iluminados, como los estacionamientos”. Agrega que en estos proyectos la iluminación LED es cuidadosamente diseñada para resaltar formas y embellecer los espacios.

“Adicionalmente, las luminarias LED tienen el beneficio del ahorro de energía. Si bien el valor de la ampolleta es superior al de una ampolleta normal, la duración es infinitamente mayor”, sostiene. Agrega que “en nuestros proyectos, la luz LED se une a la perfección con la luz natural sin contrarrestarse. La luz natural entra con su calidez a nuestros departamentos y las luces LED se encargan de resaltar ciertos aspectos de los muebles y del diseño interior”.

A modo de ejemplo, indica la ejecutiva, “en nuestro proyecto de Campanario, la iluminación LED se introdujo en los walking closet, en la cocina y en el baño del dormitorio principal, y estuvo a cargo del interiorista Orlando Gatica, con el objetivo de resaltar las formas y dar un toque de diseño a estos tres espacios. En tanto, en nuestro proyecto de Charles Hamilton incorporamos luces LED en todos los espacios comunes. Incluso, se usaron luces LED en el estacionamiento, por su bajo consumo”.

Consultada sobre qué hace falta para que la iluminación LED se masifique en los proyectos inmobiliarios en nuestro país, Cecilia Celis responde que, básicamente, que baje su valor y se fomente el ahorro de energía limpia.

Agosto 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.