Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $770,54      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673

Clay Nesler, Vicepresidente de Sustentabilidad Corporativa de Johnson Controls:
“Hay una gran oportunidad para mejorar
la eficiencia de los edificios nuevos y existentes”

Alrededor del mundo, la preocupación por el medioambiente y la eficiencia energética, crece cada día más, impulsando diversas instancias de mejora en diferentes sectores. Para conocer una de estas iniciativas, conversamos con Clay Nesler, Vicepresidente de Sustentabilidad Corporativa de Johnson Controls, quien dirigió el taller sobre eficiencia en edificios en el Foro Global de Crecimiento Verde, que se realizó en Santiago los días 18 y 19 de junio.
Clay Nesler.

¿Qué es el Foro Global de Crecimiento Verde (3GF)?
El 3GF es una instancia públicoprivada internacional que busca explorar y demostrar cómo una mejor colaboración entre empresas, inversionistas, instituciones públicas y expertos privados, puede conducir efectivamente a hacer realidad el potencial de crecimiento sustentable integral a largo plazo, siguiendo los lineamientos del mercado. Si bien ha estado activa por varios años, este es el primer encuentro de 3GF en Latinoamérica. Contó con el auspicio de los gobiernos de Chile y Dinamarca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en él participaron gobiernos, empresas, ONGs, entidades financieras y actores de la sociedad civil.

¿Cuál es su rol dentro de esta instancia?
Junto con el WRI Ross Center for Sustainable Cities, Johnson Controls lidera el “Building Efficiency Accelerator” (Acelerador de Eficiencia de Edificios), uno de los seis programas que apoyan varias actividades de eficiencia energética en diferentes sectores, como iluminación, equipamiento, vehículos, sistemas eléctricos municipales, y sistemas industriales.

¿A qué se debe esta preocupación en torno a la eficiencia energética de los edificios?
El mundo se está concentrando en los desafíos ambientales, como el calentamiento global, buscando nuevas formas para combatir sus efectos. Los edificios representan cerca de un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y aproximadamente 60% del consumo eléctrico alrededor del mundo. Entonces, los edificios institucionales, comerciales y residenciales, son un sector que debe mejorar su rendimiento energético. Además, hay una gran oportunidad para mejorar la eficiencia de edificios nuevos y existentes. Solo siguiendo las mejores prácticas a nivel mundial, hay una oportunidad de ahorro de hasta un 25% en los inmuebles existentes y de más de 50% en las construcciones nuevas, en una diversidad de zonas climáticas.

¿Qué focos tiene el programa que Ud. promueve?
El Building Effiency Accelerator se enfoca en ciudades y gobiernos subnacionales porque creemos que es ahí donde puede realizarse la mayor parte de las acciones. Las municipalidades muchas veces implementan regulaciones e incentivos en torno a códigos de construcción o incentivos financieros para hacer mejoras, permitiendo estrategias y modelos como las Energy Service Companies (ESCOs), que pueden implementar proyectos de eficiencia energética en edificios e inmuebles y recuperar sus costos con los ahorros logrados.

También estamos concentrados en las iniciativas y políticas de eficiencia implementadas. Las ciudades (o comunas) en nuestro programa, se han comprometido a doblar su tasa de optimización de eficiencia energética para 2030, lo que requeriría una completa variedad de intervenciones, como mejorar sus estándares de equipamiento o sus códigos de edificación, implantar incentivos financieros, entre varios otros. Es decir, se requiere hacer una serie de actividades para estimular el mercado.

¿Qué actividades incluye el programa?
Tras hacer un diagnóstico inicial de las medidas e iniciativas a llevar a cabo, con ayuda de empresas y ONGs participantes, las ciudades deben comprometerse a implementar una política pública y un proyecto demostrable, a crear una línea de base de eficiencia energética que deberán lograr, y a llevar un registro de trazabilidad y comunicación del trabajo ejecutado, con el objetivo de compartir las experiencias. Ya hay cuatro ciudades donde está operando este programa: Ciudad de México, Milwaukee (EE.UU.), Toyama (Japón) y Varsovia (Polonia).

¿Qué rol juega el sector privado en este programa?
Nuestra tercera área de énfasis es lograr comprometer al sector privado, involucrar a las fuerzas del mercado. Después de todo, no hay suficiente dinero en las arcas públicas o de las instituciones multilaterales para hacer todas las mejoras necesarias en este ámbito. Al involucrar al sector privado usando métodos basados en el mercado, podemos aprovechar las limitadas inversiones que pueden realizar gobiernos y bancos multilaterales, a través de las finanzas privadas y la forma de trabajo de los privados. Es por eso que es una iniciativa clave para el 3GF, porque es verdaderamente una sociedad público-privada.

Por lo general, las mejoras en eficiencia resultan en costos más altos…
Sí, pero el sector de la construcción es único en eficiencia energética, pues casi todas las mejoras que se necesitan hacer se pueden pagar por medio de los ahorros que se obtendrán, y es ahí donde las ESCOs y otras estrategias, entran a jugar un importante rol. Asimismo, es fundamental comprender que las medidas que se tomen serán una inversión, no un gasto. En este sentido, las barreras para lograr los objetivos no son técnicas, sino institucionales y de comportamiento de las personas.

¿Qué experiencia exitosa podría compartir con nosotros?
Johnson Controls hizo un diagnóstico del famoso edificio Empire State, tras el cual la compañía y la administración del inmueble introdujeron varias innovaciones tecnológicas, pero que habrían sido en vano sin la participación activa de los usuarios del edificio. Este trabajo en red posibilitó que la inversión en dinero se recuperara en pocos años, logrando además que los usuarios trabajaran en un lugar más amable, luminoso y con mejor ventilación, reduciendo el malestar y aumentando la productividad y eficiencia del trabajo.

Agosto 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.