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INFRAESTRUCTURAS DE CLASE MUNDIAL
El desafío de Iberoamérica
Por Tomás Pablo Roa, Presidente Ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.
Entre los estados iberoamericanos, España es un líder global en infraestructura terrestre; está presente en la mayoría de los concursos de grandes obras que hay en el mundo.
Tomás Pablo Roa.

Las empresas de España construyen un porcentaje próximo al 40% de las principales concesiones de transportes mundiales, principalmente aeropuertos, puertos y autopistas. Chile es ejemplo de ello. De los US$15.091 millones concesionados entre 1993 y 2014, han sido las sociedades de procedencia española las que han alcanzado mayores éxitos, tales como la renovación de la infraestructura vial chilena, cuya gestión también corresponde hoy a las hispanas. La patronal de las grandes constructoras españolas, Seopan, ha presentado un plan extraordinario de infraestructuras y eficiencia energética por valor de 65.835 millones de euros, que se implementará de 2016 a 2019.

La base de una competitividad exitosa en los mercados globales está presidida no solo por bienes y servicios de calidad, sino también por infraestructuras adecuadas. El progreso de Iberoamérica pasa por el desarrollo de infraestructuras claves para el crecimiento de las naciones y que traen mejoras sociales en la calidad de vida de los habitantes allí donde se construyen. Su establecimiento genera oportunidades para las empresas de todos los tamaños que participan en su construcción.


Potencial desaprovechado

Según la Cepal, la inversión en infraestructura en la Región ha seguido una espiral decreciente. Chile es consciente de la trascendencia que han tenido las infraestructuras en su desarrollo en los últimos 20 años y de lo que aún falta para situarse en una mejor posición competitiva. El Ministerio de Obras Públicas de Chile lanzó un nuevo plan de concesiones que contempla cambios de reglamentos para agilizar la asociación público-privada y la ampliación de la cartera total de proyectos 2014-2018 en US$2.000 millones, hasta un total aproximado de 12.000 millones para este período. Para 2015, la meta en asociación público-privada en infraestructura es de US$1.500 millones.

América Latina, comparada con el este de Asia, mantiene una importante brecha en infraestructuras en casi todas las áreas. De los escasos indicadores donde la cobertura de infraestructura de Latinoamérica es comparable con esta zona es en el acceso a servicios de agua y servicios sanitarios, aunque aún se presentan oquedades. Y en uno de los pocos sectores donde América Latina presenta mejores indicadores que el este de Asia es el sector ferroviario, donde la extensión de la red representa el 27% de la de América Latina. Sin embargo, según los expertos esto puede explicarse mejor por la extensión y conformación territorial de cada región que por el propio desarrollo de infraestructura ferroviaria. La Cepal ha estimado que el nivel de inversión requerido por América Latina para cerrar las diferencias de infraestructura respecto a los países emergentes del este de Asia es equivalente una inversión del 7,9% del PIB anual por lo menos hasta el año 2020. Este monto es equivalente a 286.300 millones de dólares al año, cantidad propuesta en 2012. El esfuerzo que realizar es titánico, de ahí que Iberoamérica sea una de las zonas del planeta más provechosas para aquellos empresarios y profesionales que estén proyectando su expansión al exterior. En ella deben poner la mira pensando en su propio futuro y el de todos.

Julio 2015
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