Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442

La absorción de metros cuadrados
de oficinas aumentó un 600% con respecto al 1Q 2014

Nai Sarrà presentó el informe correspondiente al Q1 de las oficinas B/B+, que presentaron un aumento en cantidad de metros construidos de 42.177 m² útiles. Esto debido principalmente a que en Vitacura y Providencia se recepcionaron cuatro edificios de oficinas de esta categoría.

La tasa de vacancia promedio de las oficinas subprime se incrementó en un 16,26%. Sin embargo, la absorción trimestral ha registrado un alza de metros cuadrados impulsada fuertemente por el ingreso del edificio corporativo “Claro El Salto” ubicado en Huechuraba, el cual ingresó una gran cantidad de metros cuadrados que utilizará en un 100% la compañía; y los sectores de Santiago Centro y Providencia también obtuvieron absorciones positivas, influenciando positivamente el alza del indicador. A pesar de lo anterior, los precios promedio de venta no han variado significativamente y se han mantenido en 59 UF/ m². El valor de arriendo ha descendido levemente debido a la gran cantidad de ofertas de edificios de oficina, de 0,47 UF/m² (1Q/2014) a 0,45 UF/m², obtenido durante el 1Q/2015. Para los próximos 24 meses, se entregarán 389.660 m² útiles de oficina en los sectores subprime, de los cuales el 44% estaría pronosticado a entregarse durante el presente año 2015. Esto significa que ingresarán 170.400 m² útiles de oficina adicionales al actual stock. De darse este escenario, es decir, una alta producción y una retraída demanda, podríamos observar nuevas alzas en las tasas de vacancias y una disminución en los valores del arriendo en el mercado de oficinas subprime.


Santiago Centro

Este distrito continúa siendo de los más demandados durante el último tiempo, ya que el centro de la capital posee una conectividad incomparable en cuanto a otros distritos de negocios y se puede apreciar una tendencia a revalorizar el sector mediante distintas inversiones. Pese a que la tasa de vacancia del distrito ha aumentado a 17,40%, disminuyendo 5,4 puntos en relación al 4Q/2014, los valores de venta y arriendo promedio del distrito, se han mantenido en 45 UF/m² y 0,39 UF/m² respectivamente. Durante el 1Q/2015, no se han recepcionado nuevos edificios por la gran cantidad de metros cuadrados que fueron ingresados en el período anterior, no obstante, continúan varias obras programadas para entregarse en los próximos meses. La absorción del periodo corresponde a 23.191 m², indicadores muy superiores a los del 1Q/2014 (-2.568 m²) y el 4Q/2014 (13.389 m²).


Providencia

Durante el 1Q/2015, el distrito de Providencia aumentó su disponibilidad a 43.686 m² útiles de oficina, más de tres veces el año anterior. No obstante, la disponibilidad actual del sector presentó una disminución en sus indicadores respecto al 4Q/2014, donde registró 49.159 m² de oficinas disponibles. Por otra parte, el sector tuvo solamente una recepción: Edificio Amapolas, aportando 3.424 m² al stock de oficinas clase B/B+ de Providencia.

La tasa de vacancia del primer trimestre 2015 fue de un 12,96%, lo que presenta una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto al 4Q/2014, debido a un aumento en la colocación de metros cuadrados y a la baja de valores de arriendo, los que están en 0,45 UF/m², dada la cantidad de nuevas ofertas en el mercado, donde los proyectos más cotizados en este distrito se han desarrollado a un costado del río Mapocho, a lo largo de la Costanera Andrés Bello. Respecto a los valores de venta promedio, se ha registrado un aumento a 63 UF/m² por la escasez de nuevos terrenos aptos para proyectos de oficinas. Providencia continúa siendo uno de los distritos con mayor cantidad de proyectos en curso. Se estiman 123.583 m² para los próximos 24 meses, liderando entre los distritos como el mayor productor de oficinas subprime.


Las Condes Oriente

Este distrito se presenta como un mercado mucho más disperso y menos homogéneo que el de Nueva Las Condes o El Golf. Se puede distinguir un desarrollo de proyectos principalmente por los ejes de Av. Kennedy y Av. Las Condes, desde Av. Manquehue hacia el Oriente. En el primer trimestre del 2015, la vacancia registró un 13%, los que representa un alza con respecto al periodo anterior, el Q4 de 2014 estaba en 11% de vacancia. Por otra parte, la absorción trimestral fue de -4.484 m2, dado que las empresas y arrendatarios se están cambiando de oficinas dentro del mismo distrito o bien se han movido a otros polos de negocios aledaños. Los valores de venta y arriendo tuvieron un leve descenso venta promedio bajaron a 72 UF/m² , al igual que los valores de arriendo promedio que se observó un leve descenso a 0,52 UF/m² (1Q/2014: 0,55 UF/m²). Durante el primer trimestre del 2015, el distrito de Las Condes Oriente no recibió nuevos edificios de oficinas. Sin embargo, se registran 69.026 m² a construir en los próximos 24 meses, de los cuales el 100% se encontrará emplazado en las Avenidas Kennedy y Las Condes, consolidando cada vez más estas troncales como uno de los principales ejes empresariales del sector oriente de Santiago.


Vitacura

Este sector es un distrito de negocios emergente con una tendencia a proveer edificios de un gran nivel arquitectónico y constructivo, además de edificios «boutique», con alta tecnología y diseño.

En este periodo se recepcionaron tres nuevos edificios en el sector de Nueva Costanera: Edificio Tantum, Edificio Francisco de Aguirre y Edificio MGV, los que aportaron 14.318 m² al inventario de oficinas subprime del sector, por lo que se registró un gran aumento en la tasa de vacancia trimestral. El alza fue de 13,7 puntos porcentuales, es decir, a un 19,46%. Mientras que los valores de venta promedio aumentan a 85 UF/m² y el arriendo promedio se mantiene en 0,55 UF/m².

Para los próximos 24 meses, se esperan 56.939 m² útiles de oficinas en el distrito boutique de Vitacura, lo que ubica al distrito como uno de los más exclusivos del sector oriente de Santiago. Por otro lado, los metros cuadrados en producción, dejarán un gran desafío en la colocación de metros cuadrados para los siguientes trimestres del año 2015.


Huechuraba

Ciudad Empresarial es uno de los distritos de negocio único en nuestro país con una tipología de “ciudad parque”. Durante este primer trimestre Huechuraba mostró varias mejoras con la recepción del nuevo edificio corporativo “Claro El Salto”, aportando 24.435 m² útiles de oficina, los que serán ocupados en un 100% por la compañía. Este hecho ayudó a aumentar la absorción trimestral del distrito a 30.826 m² útiles de oficinas y bajó la disponibilidad del período a 60.679 m², lo que ha producido una disminución de la tasa de vacancia en 2,01 puntos porcentuales en el indicador trimestral, llegando a un 18,63%, lo que significa un positivo panorama que nos indica que Huechuraba siempre va a ser una buena opción para los arrendatarios o inversionistas.

La gran cantidad de oficinas de categoría subprime hace que los valores de arriendo y venta bajen nuevamente, estando en 39 UF/m² y 0,31 UF/m² respectivamente. Para los próximos dos años, se está considerando el ingreso de 73.817 m² útiles de oficinas. Por lo cual, es probable que vuelvan a descender los valores de arriendo, y de esta forma contrarrestar la vacancia y el escenario actual de Huechuraba.

Julio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.