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PROPUESTA DE NUEVAS OBRAS EN METRO
Cómo reducir los tiempos de viaje de 2 millones de personas

La construcción al año 2030 de cuatro nuevas líneas, dos líneas ramales y seis extensiones del Metro de Santiago propuso la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.

Durante el seminario “Ciudad Somos Todos”, realizado en el marco de la Semana de la Construcción 2015, se realizó la propuesta de nuevas obras en Metro con las cuales el tren subterráneo sumaría 125 nuevos kilómetros de líneas, alcanzando el estándar de kilómetros de Metro de las ciudades OCDE. “Además, se reducirían en una hora diaria los tiempos de viaje de dos millones de personas que residen en las comunas periféricas más vulnerables de la capital”, sostuvo Louis de Grange, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales.

Cabe señalar que al disminuir los viajes diarios en una hora, las personas podrían contar con 20 horas mensuales “adicionales”, lo que equivale a 14 días al año, cifra similar a la cantidad de vacaciones legales de la gran mayoría de los chilenos.

El académico explicó que según la más reciente Encuesta de Origen Destino de Viajes de Santiago, la velocidad media de desplazamiento en hora punta de la mañana del Metro es de 12,6 km/h mientras que la de los buses es de 8,7 km/h. Por lo tanto, agregó, “claramente existen dos estándares de transporte público para quienes no tienen o no pueden usar a diario un automóvil. Invertir en Metro es invertir en un servicio de calidad, que tiene la gran virtud de ofrecer a todas las personas la posibilidad de cubrir una determinada distancia en tiempos similares, sin importar dónde habiten ni su nivel de ingresos. Y eso es clave cuando se habla de una ciudad más integrada y equitativa”.

Según De Grange, “las nuevas líneas mejorarían asimismo los tiempo de viaje de quienes actualmente utilizan Metro, al descongestionar las líneas existentes. Lo mismo ocurriría con las calles, debido a que al aumentar el uso del tren urbano disminuiría la utilización de buses y automóviles, lo que mejoraría el tiempo de desplazamiento en las vías y liberaría espacio público que debiera ser destinado a lugares de encuentro para la población”. Los nuevos kilómetros de Metro propuestos por la CChC y la UDP tendrían un costo aproximado de US$ 10.000 millones.


Propuestas complementarias

Siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida en las ciudades, el estudio “Infraestructura para la equidad social e integración” -que contiene la propuesta de ampliación de Metro- también destaca la necesidad de soterrar 187 kilómetros de autopistas urbanas y construir otros 100 kilómetros de estas vías, así como implementar tranvías suburbanos, más infraestructura regional y teleféricos para Iquique y Puerto Montt, entre otras iniciativas, lo que tendría una inversión de US$ 19.741 millones al 2030.

Julio 2015
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