Martes 16 de Agosto de 2022       •      Dólar= $883,83      •      UF=$33.609,65       •      UTM=$58.248

Moldajes: Elementos clave en la obra gruesa

Los moldajes o encofrados tienen como principal función moldear el hormigón a determinadas formas y tamaños.

Normas chilenas y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones

No existen normas chilenas de moldajes, por lo que hoy se trabaja con las especificaciones, proyectos y diseño de los proveedores, basados en las normas de los países de origen de los equipos. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones no reglamenta los moldajes.


Sistemas de moldaje

Un sistema de moldaje es un conjunto de elementos dispuestos de forma tal que cumple con la función de moldear el hormigón fresco a la forma y tamaño especificados, controlando su posición y alineamiento dentro de las tolerancias exigidas. Es una estructura temporal que soporta la carga propia del hormigón fresco y de las sobrecargas de personas, equipos y otros elementos que se especifiquen.


Tipos de moldajes

Los moldajes se pueden clasificar según su uso o requerimiento en Moldaje de muros, Moldaje de pilares, Moldaje de vigas, Moldaje de losas y Moldaje de formas; según su material de fabricación en Moldaje de madera, Moldaje metálico, Moldaje mixto y Moldaje de otros materiales; y según su forma de trabajo en Moldaje manuportable, Moldaje manejable solo con grúas, Moldaje autotrepante, Moldaje deslizante y Moldaje colaborante.


Moldajes según forma de trabajo

Moldaje manuportable
Moldaje de muros, vigas, pilares o losas que se montan, descimbran y transportan a mano, sin necesidad de equipos. Son moldajes cuyas partes son livianas y se deben armar y desarmar completamente en cada uso. En ningún momento el moldaje excede los límites de carga máxima definidos en la ley.

Moldaje manejable solo con grúas
Moldaje de muros, vigas, pilares o losas que se montan, se descimbran y transportan solo con grúas. Estos no se desarman en cada oportunidad.

Moldaje autotrepante
Este sistema está basado en una gata hidráulica que permite movilizar moldajes de gran tamaño. Este moldaje no requiere grúa para su uso y permite avanzar en forma discreta. Este tipo de moldajes se está utilizando en el mundo de la construcción de edificios de gran altura.

Moldaje deslizante
Este sistema está basado en un anillo perimetral de doble cara de baja altura que permite hormigonar en forma continua. El moldaje utiliza gatas hidráulicas para su desplazamiento, esto por medio de pequeños impulsos que son controlados por dispositivos que garantizan la suavidad y el levantamiento uniforme de este.

El hormigonado se hace progresivamente desde una plataforma de trabajo que se encuentra en el nivel superior de ambas caras del moldaje. Este tipo de moldajes es utilizado en la construcción de torres de hormigón, silos, núcleos de ascensores y torres de control y vigilancia.

Moldaje colaborante
Son moldajes que quedan incorporados al elemento constructivo y cumplen con la función de ser moldaje y parte de la estructura:

Moldaje en base a planchas metálicas:
Son paneles metálicos que cumplen la doble función de servir de moldaje durante la etapa de hormigonado y ser parte de la enfierradura estructural de la losa. Estos son autosoportantes para luces determinadas y su dimensionamiento obedece a un proyecto estructural. Se usa principalmente en edificios de oficinas, comerciales u otro que lleve cielo colgado o su uso permita dejar el panel como terminación definitiva.

Moldaje en base a losetas:
Son losetas prefabricadas de hormigón o arcilla autosoportantes que cumplen con la función de moldaje y de colaboración para la estructura de la losa y normalmente utilizan vigas de apoyo.


Fuente: Extracto del Manual de Moldajes, publicación de la Cámara Chilena de la Construcción, con la participación del Comité de Especialidades, la Gerencia de Estudios, Empresas del Rubro y la Mutual de Seguridad de la CChC. Responsable: Manuel Brunet Bofill.
Junio 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.