Martes 21 de Enero de 2020       •      Dólar= $769,59      •      UF=$28.329,12       •      UTM=$49.673

La importancia de un buen diseño de iluminación

La iluminación urbana en ambientes como plazas y parques es fundamental, ya que permite dar sensación de seguridad a los usuarios y, por ende, generar la apropiación de los espacios públicos.

Al implementarse un proyecto de iluminación de este tipo, el tema de la eficiencia en cuanto a consumo y costos de mantención, juega un papel relevante ya que la reposición para las municipalidades es un proceso costoso, que no se hace seguido por algunos municipios, para evitar tener luminarias apagadas.


¿Cómo iluminar?

Cuando se trata de iluminar parques, plazas y otros espacios de uso público es importante entender que no es posible pretender iluminarlo todo; generalmente se iluminan los senderos más importantes y transitados, para que por la noche los peatones puedan circular con seguridad sin tener que evitar estos espacios. Es necesario que exista una iluminación uniforme, para evitar lugares de luz y sombra que pudieran aumentar la sensación de inseguridad.

Cabe señalar que en la actualidad existe una amplia gama de productos para proyectos de iluminación exterior. Las luminarias de tipo urbano de alta calidad son de importación y los plazos y costos se hacen a veces inviables, pero hay algunos fabricantes nacionales que han llegado a ofrecer buenos modelos, que se ajustan a las necesidades y disposición de inversión del mercado nacional. Además de la eficiencia energética y bajos costos de mantención, las luminarias empleadas en estos ambientes exteriores deben incluir elementos anti vandálicos idealmente.

Cabe señalar que siempre es importante chequear el nivel de los productos a implementar en un proyecto dado, ya que el rango de calidad de los productos existentes hoy en el mercado es bastante amplio.


Impacto de la tecnología LED

La tecnología LED reporta diversos beneficios a un proyecto de iluminación de espacios de uso público, entre otros, ya que permite bajar el consumo de energía eléctrica y los costos de mantención se reducen considerablemente. Otro antecedente a considerar es que el LED aumenta la cantidad de horas de vida de la fuente, lo que hace que la reposición sea casi nula.

Si bien ha habido una fuerte entrada del LED en iluminación, en el área urbana aún no se observa una oferta nacional que sea verdaderamente competitiva. Por ello, por ejemplo, en el caso de esta tecnología en particular, en nuestra empresa Docevolts preferimos confiar en proveedores con marcas extranjeras e importar.

Fuente: Francisca Nicoletti, Docevolts Diseño Iluminación.
Mayo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.