Lunes 3 de Agosto de 2020       •      Dólar= $759,80      •      UF=$28.664,66       •      UTM=$50.322

Diego Lizana, Director Ejecutivo de la AChEE
“Potenciar la eficiencia energética en hospitales es una tarea clave”

Con una inversión de $10.000 MM, el 100% de los hospitales de alta complejidad de Chile iniciará planes de eficiencia energética, iniciativa que se enmarca en el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), implementado por la AChEE.
Diego Lizana.

¿Cuál es el objetivo de este programa y su importancia?
El objetivo del programa es implementar medidas de eficiencia energética en recintos hospitalarios de alta complejidad que les permitan lograr una reducción garantizada del consumo energético de al menos un 15%. Sin embargo, este número puede aumentar considerablemente dependiendo del tipo de proyecto que en particular se ejecute.

¿Cuántas propuestas se presentaron?
Se presentaron 74 propuestas, de las cuales 68 fueron consideradas admisibles. Esto demuestra que el mercado de la eficiencia energética está creciendo y que nuestra labor como promotores del mismo se está cumpliendo.

¿Qué elementos serán clave a la hora de la adjudicación?
Lo fundamental es que las propuestas adjudicadas sean de máxima calidad técnica, integrales, y que garanticen un fiel cumplimiento de la propuesta y comprometan ahorros garantizados. La evaluación considera que las propuestas realicen la implementación de uno o varios proyectos de eficiencia energética en los hospitales de alta complejidad, maximizando el uso de los recursos económicos asignados; que mantengan o mejoren la calidad ambiental de los recintos hospitalarios; que desarrollen proyectos replicables en otros recintos de características similares y que sean escalables, es decir, compatibles con futuros proyectos de mejoras en el recinto. Además, a las empresas que los implementan se les exige realizar seguimiento y garantizar durante el período de 12 meses post implementación, a través de documentos financieros (boletas de garantía), los ahorros comprometidos por las empresas implementadoras.

¿Qué beneficios reportará a los hospitales esta iniciativa?
Estos establecimientos contarán con mejoras en sus sistemas consumidores de energías, tales como sistemas de climatización, iluminación artificial, calentamiento de agua sanitaria y calefacción, entre otras posibles implementaciones. Lo fundamental de estas iniciativas es que permiten, gracias a los recursos ahorrados, desarrollar otros programas importantes para los hospitales y que van en directo beneficio de la comunidad hospitalaria.

Además, la Agencia desarrollará una campaña de sensibilización precisamente para las comunidades hospitalarias con el fin de que las implementaciones de medidas de eficiencia energética sean acompañadas de un cambio cultural con respecto al buen uso de la energía.

¿Hasta cuánto se podría ahorrar en consumo de energía con este programa?
Los 14 hospitales que serán beneficiados con el PEEEP 2015, registran un consumo total de 136,8 GWh/año, siendo el potencial de ahorro mínimo garantizado y definido por la AChEE de 17,3 GWh/año. Esto considera una inversión de $3.000 MM y un retorno de la inversión del orden de los dos años promedio. Haciendo una equivalencia, esto significa aproximadamente 7.450 toneladas equivalentes de CO2 no emitidas y el consumo energético anual aproximado de 6.100 viviendas.




Hospitales comprometidos en 2015

El programa que comenzará este año en la Región Metropolitana contempla la implementación del Plan de Eficiencia Energética en los siguientes recintos hospitalarios:

Instituto Traumatológico Dr. Teodoro Gebauer

Hospital San Juan de Dios

Hospital Clínico San Borja-Arriarán

Hospital de Niños Dr. Luis Calvo Mackenna

Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo

Instituto Nacional del Tórax

Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse

Complejo Hospitalario San José

Hospital Clínico de Niños Dr. Roberto del Río

Instituto Nacional del Cáncer Dr. Caupolicán Pardo Correa

Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak

Hospital El Pino

Hospital Padre Alberto Hurtado


Fuente: Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE).
Mayo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.