Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
PROYECTO DESTACADO
Casa MINGA
Arquitectura vanguardista y versátil
proy1.jpg (19112 bytes)

MINGA es concebida como una respuesta arquitectónica a la necesidad de un espacio inmediato, o bien, la implantación de un nuevo hábitat en un paisaje remoto. El proyecto consiste en la creación de una vivienda transportable, lista para ser habitada y adaptable a cualquier tipo de terreno.

La vivienda mide 3,6 m de ancho, 14,5 m de largo, y 2,8 m de altura (244 cm interior), dimensiones máximas para ser transportadas en una carretera chilena.


Funcionalidad ante todo

proy2.jpg (12241 bytes)En esta superficie se han prediseñado tres tipologías para diferentes necesidades. Un dormitorio, dos dormitorios y planta libre, además de tres módulos de ampliación, permitiendo recibir desde dos hasta diez personas. Esta posibilidad también está considerada mediante el mismo sistema de traslado, lo que permite la proyección del edificio en el tiempo, según los requerimientos del propietario.


Proceso constructivo

La construcción demora 30 días y sólo uno en ser instalada y habitada, debido a que cualquiera de las tipologías incorpora artefactos básicos para baño y cocina, además de la posibilidad de trasladar todos los muebles dentro del módulo.

El módulo, de fisonomía rectangular, está diseñado de forma flexible para adaptarse a cada propietario. La elección por parte del cliente de una de las tipologías disponibles, sumado a la posibilidad de seleccionar los materiales con que se construirá la unidad, permite establecer unaproy3.jpg (12996 bytes) relación más estrecha con el propietario y el entorno, fomentando la individualización de la vivienda, incluso dentro de un método sistematizado de construcción.

El proceso de construcción se desarrolla en una línea de producción (similar a los automóviles), mediante la prefabricación de los elementos estructurales, para luego ser ensamblados y posteriormente revestidos con el material que corresponda a la zona geográfica y a la elección del cliente.

La estructura es 100% de madera, pino radiata de secciones estándar 2x4" y 2x8 pulgadas, complementada con paneles de madera aglomerada para proporcionar la rigidez necesaria, en tanto que en su revestimiento predomina la madera y el metal.

La densidad del esqueleto, sumado a una estratégica unión de las partes, permite levantar la vivienda de 52 m² y 146 m³ con una grúa para 20 toneladas, para luego ser transportada en un camión de 12,5 m. de largo, completamente terminada hasta el lugar de destino.

proy4.gif (16583 bytes)

Cabe destacar que al estar construida en base a materiales de tamaño estandarizado, Casa MINGA optimiza el uso de los mismos (no es necesario dimensionar las piezas) y permite disminuir el tiempo de armado de la vivienda, la que, una vez en su lugar de emplazamiento, se instala sobre pilotes previamente levantados, combinándose conceptos arquitectónicos y un diseño vanguardista, con materiales y sistemas que garanticen la factibilidad del traslado y la funcionalidad de este tipo de viviendas.

Mayo 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.