Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
tend1.jpg (7036 bytes)
Edmundo Laborde.
TENDENCIAS
Construcción modular
Una industria que crece
Fuente: Construtec.

A partir del terremoto del 27 de febrero de 2010, la construcción modular comenzó a ser reconocida en Chile como la mejor opción para levantar al país después de la catástrofe. Hoy en día Japón hace lo mismo. La prefectura de Iwate, el estado más afectado por la peor catástrofe ocurrida en dicho país en los últimos 140 años, comenzó a construir 8.800 unidades habitacionales temporales para los sobrevivientes del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo. Las unidades modulares tienen 30 metros cuadrados, pueden acomodar entre dos y tres personas y la mayoría serán construidas en lugares públicos como colegios y estadios.

Según Chris Anderson, una de las voces más representativas y conocedoras de los nuevos modelos económicos, "muchos establecen modelos de negocios ignorando pequeños mercados que juntos se convierten en poderosos rivales de los mercados tradicionales en cuanto a potencial económico". Esta nueva y pequeña economía que está en desarrollo en nuestro país necesita estar actualizada con las nuevas formas de hacer las cosas para así enfrentar los retos que se le avecinan.


Soluciones innovadoras

El sector de la construcción, es una actividad clave en el desarrollo económico y social de nuestro país, donde la combinación de materiales y servicios para producir bienes tangibles cambia constantemente obligando a las empresas de este rubro a ir a la vanguardia en temas de innovación. En este contexto, nuestro país implementa cada vez más el moderno sistema de construcción modular, a tal punto que el año pasado se vendieron más de US$ 100 millones.

tend2.jpg (10919 bytes)Las construcciones modulares de Construtec, empresa especializada en el sistema de construcción prefabricado, permiten reducir los costos hasta en un 30%, ya que este novedoso sistema permite levantar edificios de hasta 3.000 m² en sólo 90 días, la mitad o el tercio del tiempo que demora la construcción de un edificio tradicional. Lo anterior reduce el gasto en mano de obra y supervisión, permitiendo absorber mayores costos en materiales, al mismo tiempo los costos de mantención también se reducen, ya que tiene el beneficio de no absorber humedad y no son atacados por termitas ni hongos.

La empresa ha levantado con este novedoso sistema más de 26 obras entre universidades, hospitales, área minera y otros grandes proyectos. Actualmente se encuentra a cargo de la construcción de la ampliación del Hospital Félix Bulnes, próximo a ser inaugurado a principios de mayo.


Mejoramiento continuo

Según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el primer mes del año el rubro creció un 10,1%, siendo el mayor incremento desde agosto de 2008. Este crecimiento obliga a los empresarios a tener mejoras continuas en calidad y eficiencia en las construcciones, para continuar creciendo como se ha hecho hasta el día de hoy.

Por todo lo anterior, las empresas locales relacionadas con el sector de la construcción saben que la capacitación es una clave importante para mejorar sus negocios, especialmente si éstas son en el exterior.

"Tomar parte en ferias y encuentros internacionales es altamente conveniente, ya que permite ampliar redes profesionales y nos prepara para ser los mejores en lo que hacemos", afirma Edmundo Laborde, Gerente General de Construtec.

tend3.jpg (13778 bytes)En este marco, la empresa estuvo presente entre los días 12 y 15 de marzo en la feria y convención anual 2011 World of Modular en la ciudad de Las Vegas, Nevada, donde alrededor de 500 profesionales se reunieron en torno a las últimas tendencias, los mejores expositores, exhibiciones y sesiones educativas relacionadas con la construcción modular, actividad que contó con la participación de Chris Anderson como principal conferencista expositor.

Por otra parte, la compañía también asistió a la conferencia y reunión anual de la Asociación de Paneles Estructurales Isotérmicos (SIPA), realizada en Greenville, Carolina del Sur, entre el 21 y 24 de marzo, evento académico que ha sido una oportunidad para reunir a los miembros de la industria del SIP, conectarlos y expandir su conocimiento con presentaciones y seminarios. La idea de asistir a las ferias es aprender de los mejores y aplicar en Chile todo lo relacionado con la construcción sustentable, garantizando menores costos y mayor rapidez en el mercado.

Mayo 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.