Miércoles 21 de Abril de 2021       •      Dólar= $696,52      •      UF=$29.375,83       •      UTM=$50.674

Fernando Marín Cruchaga, Curador de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo
“Para lograr un mejor país debemos primero conocerlo”

El 16 de abril se inaugurará la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015, la cual, por primera vez, sale de Santiago para realizarse en el edificio del Parque Cultural de Valparaíso (ex Cárcel).
Fernando Marín Cruchaga.

¿En qué concepto (s) pondrá el énfasis esta Bienal?
En función del lema de esta versión “El país que queremos”, organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, hemos puesto especial énfasis en que antes de hablar de nuestros deseos y aspiraciones sobre un mejor país, debemos primero conocerlo. Para ello es que a través de un despliegue territorial de la Bienal buscamos generar un gran catastro de información como insumo para la discusión del país que queremos.

¿Cuál es el aporte de la Bienal de cara a la gente?
La gente es usuaria permanente de las decisiones de arquitectos, autoridades y regulaciones. Por eso es que hoy, en atención al rol activo de la participación ciudadana, queremos involucrarlos en la discusión, desplegando satélites regionales de la Bienal que estarán en las plazas de armas de varias ciudades.

¿Cuántas obras incluirá la muestra y en qué categorías?
Se incluyen obras en las áreas académicas y profesional. Dentro de estas últimas, se recibieron cerca de 150 obras de las cuales 36 serán destacadas, sin perjuicio que todo el resto también será expuesto. El área académica, en tanto, tiene varios formatos de muestras destacando los concursos de estudiantes, las muestras oficiales de cada escuela y un workshop que se desarrollará durante la Bienal y que entregará sus resultados en los últimos días de la misma.

Cabe destacar que esta es la primera Bienal en que, además de una revisión de los proyectos académicos y profesionales de los últimos dos años, se ha hecho una convocatoria a investigaciones de tesis doctorales, de magíster o de pre grado que amplíen la muestra hacia áreas de la profesión que habitualmente tienen poca difusión, pero que entregan un gran aporte a los avances académicos, tecnológicos y del estado del arte de la arquitectura y el desarrollo urbano.

¿Cuál es la convocatoria de público esperada?
El formato de esta Bienal, distinto a las anteriores, no se puede medir tanto en la gente que asiste a ella sino, como en las finales deportivas, en cuántos nos ven o cuántos están conectados con la Bienal. Es por ello que las principales conferencias serán transmitidas vía streaming a los 37 auditorios de las escuelas de arquitectura de todo Chile. Así también, la visualización de la Bienal en los satélites regionales hace difícil determinar, en esta primera experiencia, cuánta gente finalmente participará como público virtual o físico.

Lanzamiento de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo.
Fernando Marín Cruchaga es además Decano de Arquitectura,
Diseño y Construcción de Universidad Mayor.

¿Qué visitas destacaría de arquitectos nacionales y extranjeros?
Como es habitual, la Bienal se complementa con foros y conferencias de alto nivel. Este año destacan Kap Malik del estudio Gensler (la oficina de arquitectura más grande del mundo), autor de la Torre Shanghai, la más alta de China próxima a terminarse. También estará Nader Tehrani, Director de la Escuela de Arquitectura del MIT; Donald Bates, su par de la Universidad de Melbourne; el arquitecto holandés Winy Mass del estudio MVRDV; Franceso Dalco, arquitecto e historiador, Director de la prestigiosa revista Casabella; y los colombianos Gian Carlo Mazzanti y Alejandro Echeverri, este último coautor del emblemático proyecto que convirtió a la cuidad de Medellín de ser la más peligrosa de Latinoamérica a la segunda con mejor calidad de vida. Se suman otros profesionales y académicos y muchos arquitectos chilenos como Smiljan Radic, Sebastián Irarrázaval y la oficina A4, entre otros, que darán cuenta de por qué la arquitectura chilena hoy se ha transformado en un referente.

¿Qué importancia tiene que esta Bienal se haga por primera vez fuera de Santiago?
Es una primera señal para el país que queremos. Este debe descentralizarse y para ello es que no solo la llevamos a Valparaíso sino también, como indiqué antes, a regiones a través de los satélites y la difusión digital de sus actividades. No es posible hablar una palabra del país que queremos si no conocemos el país que tenemos.

Abril 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.