Jueves 23 de Enero de 2020       •      Dólar= $771,88      •      UF=$28.330,95       •      UTM=$49.673

ARQUITECTURA HOSPITALARIA
Aportando al buen funcionamiento de los hospitales

A juicio de Cristóbal Tirado L., Director General Chile de BBATS+TIRADO arquitectos, en el último tiempo se ha retomado la importancia de la buena arquitectura en este ámbito, lo que debe derivar en un correcto funcionamiento y espacialidad de edificios de grandes complejidades.
Hospital El Carmen de Maipú. Fotografía de Nico Saieh.

Obviamente un hospital cambia día a día, especialmente por el avance tecnológico, pero Cristóbal Tirado señala que ello forma parte del desarrollo de proyectos de arquitectura de este tipo. El arquitecto explica que para lograr un correcto diseño arquitectónico de un hospital es necesario establecer “las primeras ideas que permitan conjugar buenas relaciones funcionales entre los servicios del hospital con una claridad en la propuesta de arquitectura, concisa y rotunda”. Agrega que “entre mayor complejidad de estos programas, la propuesta debe ser más simple. Nos encontramos hoy con anteproyectos que salen a concursos que arrastran partidos generales que han sido mal concebidos desde los inicios, o bien, malos terrenos que resultan ser los sobrantes de las ciudades o los terrenos accesibles, cuando la ubicación de un programa de esta importancia debiera ser fundamental en la construcción de ciudad”.

Hospital El Carmen de Maipú. Fotografía de Nico Saieh.

En cuanto a su opinión de la arquitectura actual en establecimientos de salud públicos y privados, el profesional plantea que en algunos proyectos ha aparecido buena arquitectura, que invita al usuario a edificios de interés espacial.


Tendencias

Respecto de tendencias que están primando en esta área, el Director General Chile de BBATS+TIRADO arquitectos destaca la incorporación en este tipo de proyectos de sistemas de protección sísmica, especialmente cuando esta tipología de edificios debe mantenerse en pie ante cualquier tipo de catástrofe. “Tal vez otra tendencia imperante es el entendimiento de los costos de operación de las áreas no clínicas de estas grandes máquinas -hospitales-, en los procesos de diseño. Me refiero a las concesiones, por ejemplo; creo que debemos esperar unos años para poder comparar los distintos modelos, pero hasta el momento ha sido a través de las concesiones la llegada de arquitectos con experiencia internacional en diseño de hospitales, que creo que han marcado la pauta a nivel nacional”.

Consultado sobre eficiencia energética, indica que es algo que ha estado siempre en los proyectos de arquitectura y envolventes, es un aspecto obligado en cualquier proyecto.


Hospital El Carmen de Maipú
Hospital El Carmen de Maipú. Fotografía de Nico Saieh.

Recientemente BBATS+TIRADO arquitectos realizó la entrega del Hospital El Carmen de Maipú, que fue galardonado por la Federación Internacional de Ingeniería Hospitalaria con el Premio Internacional a la Calidad Arquitectónica en Edificios de Salud, en el contexto del 23º Congreso Mundial IFHE 2014 celebrado recientemente en Buenos Aires. Este reconocimiento, calificado por Cristóbal Tirado como “muy importante para la arquitectura de edificios públicos en Chile”, resultó ganador entre diversas propuestas de España, Chile, Israel, Brasil, Dinamarca y México.

El arquitecto destaca que “ahora estamos trabajando en un nuevo proyecto con mis socios (Silvia Barbera y Jorge Batesteza) para el nuevo Hospital Félix Bulnes, de 124 mil m2 aproximadamente -quizás el más grande en estos momentos en el país-, proyecto que desarrollamos en conjunto con el grupo Astaldi.

Marzo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.