Lunes 3 de Agosto de 2020       •      Dólar= $759,80      •      UF=$28.664,66       •      UTM=$50.322

GRUPOS ELECTRÓGENOS
Un mercado de alta demanda

El uso de grupos electrógenos es bastante amplio y se aplica fundamentalmente como una alternativa a la generación de electricidad para la red eléctrica propia, frente a cortes de energía.

Mónica Brevis S., Directora del Area Electricidad y Electrónica de INACAP, explica que un grupo electrógeno es una máquina compuesta por motor, alternador, y panel de control, que en su conjunto realizan conversión electromecánica de energía; vale decir, transforma energía mecánica en eléctrica a través de un motor de combustión interna que, acoplado a un alternador, entrega energía eléctrica.

Ante eventuales cortes en el suministro, estos equipos surgen, fundamentalmente, como “una alternativa a la generación de electricidad para la red eléctrica propia, de manera de disponer de un respaldo que asegure el suministro continuo de energía y evite detener los procesos que se estén llevando a cabo”, comenta.


Clasificación y aplicaciones

Los grupos electrógenos son clasificados de acuerdo a la aplicación requerida. Están los equipos portátiles, destinados para trabajar en faena o en aplicaciones domésticas; y los estacionarios, orientados a trabajar en faena o como respaldo de procesos productivos.

Estos últimos equipos no tienen limitación de horas de funcionamiento continuo y son los que tienen una mayor aplicación industrial ya que, precisamente, cumplen con la posibilidad de funcionar de manera continua. Mónica Brevis señala que “una de las aplicaciones más frecuentes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, generalmente zonas apartadas donde no hay líneas de transmisión disponibles”.

Otro caso, añade, sería en locales de pública concurrencia, como por ejemplo, hospitales, bancos, fábricas, etc., en los que la energía eléctrica de red es insuficiente y se necesita de otra fuente de energía alterna para abastecerse, o bien de un suministro continuo, pues el corte de energía va en desmedro de la actividad que se desarrolla en estos lugares.

Respecto a los respaldos, la Directora del Area de Electricidad y Electrónica de INACAP, destaca que el “Respaldo de Emergencia”, corresponde al uso de grupos electrógenos ante cortes inesperados de energía; que el “Respaldo en Horas Punta”, se refiere al uso de los generadores para trabajar entre las 18:00 y las 23:00 horas en el período mayo-septiembre; y que el concepto de “Fuente Única” alude al uso de grupos electrógenos como única fuente de energía.


Selección de los equipos

Normalmente la elección del grupo electrógeno que se requiere para una aplicación depende de diversos factores, que idealmente se evalúan en terreno:

Potencia instalada: Información del rango de potencia para la proyección del grupo electrógeno a instalar; para ello se deben conocer las cargas a respaldar.

Proyecciones de crecimiento: Considerar siempre ante la eventualidad o certeza de crecimiento en demanda de energía para un dimensionamiento adecuado del equipo.

Motores y tipo de partidas asociadas: Los motores cuando arrancan a plena carga consumen una cantidad de corriente superior a la nominal. Ello se debe considerar en la capacidad del grupo electrógeno.

Cargas críticas: Determinar qué es lo que se desea respaldar, por prioridad del cliente y su proceso productivo o uso.

Dimensiones del recinto: Considerar el espacio existente para la instalación del generador.

Construcción: En caso de ser una zona sensible al ruido, se deberá considerar aislación acústica para el equipo.

Accesos y ventilación: Equipar la sala con accesos de entrada y salida de aire; esa circulación permite, al mismo tiempo, conseguir la cantidad de aire necesaria para la combustión.

Marzo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.