Martes 21 de Enero de 2020       •      Dólar= $769,59      •      UF=$28.329,12       •      UTM=$49.673

Hospital Provincial del Huasco

El emplazamiento del hospital se sitúa en la terraza sur del acceso a Vallenar, sobre el valle del río Huasco, con vista panorámica sobre el entorno verde olivo de este curso de agua, entorno panorámico que toma la vista norte de las habitaciones de hospitalización.

Resumen del proyecto

Un gran quebrasol de acero termo-esmaltado azul brinda protección pasiva a la fachada norte, protegiéndola del sol durante el verano y permitiendo el asoleamiento de las habitaciones de hospitalización durante el invierno. El proyecto incorpora componentes culturales diaguitas en su expresión, que se manifiestan en glifos escalonados en pavimentos interiores y en la trama de los cierros exteriores. Como componente de sustentabilidad contempla el uso de materialidades propias de la zona (piedra de Alto del Carmen, piedra Crisocola) logrando además una mimetización con el desierto mediante la utilización de Litofren color arena en fachadas, tomando el color del suelo natural.


Arquitectura

La arquitectura del Consultorio de Especialidades del hospital está demarcada por dos grandes muros de piedra de Alto del Carmen, los que definen el atrio y el hall de doble altura del acceso, limitados por un muro cortina. Emparronados de vigas proveen de sombra al acceso principal y a las terrazas exteriores del lado oriente, expansiones de las áreas de espera interiores donde los pacientes pueden esperar el llamado a una consulta sentados junto a jardines en torno a las terrazas.

La arquitectura del edificio de Hospitalización -la Casa del Enfermo (Krankenhaus)- se expresa por un tratamiento especial de la forma, del color y de la protección pasiva de recintos interiores. La forma se define mediante la incorporación de esquinas blandas, curvas acogedoras para los pacientes. El color exterior es el propio del desierto del lugar, previo a la intervención arquitectónica, rescatado en sus fachadas. Diferentes colores interiores identifican cada piso, siendo el zócalo de color gris (servicios), el primer piso de color rosado (maternidad), el segundo, verde (cirugía / medicina) y el tercero, azul (pensionado) y azul - amarillo (pediatría). La protección pasiva de recintos aísla estos del sol en verano y lo incorpora en invierno. La arquitectura del hospital integra las descripciones anteriores, a las que se deben sumar las pircas de piedra Crisocola, muretes que definen espacios exteriores, cuya morfología se rescata de la Atacama rural y su materialidad de la actividad minera de la región.

Diversos jardines existen en el exterior del lugar.
Las circulaciones interiores poseen gran iluminación natural.

Eficiencia Energética

A lo anterior se agrega como variable de eficiencia energética la incorporación de colectores solares para la producción de agua caliente, lo que inscribe este hospital entre los pioneros, si no el primero, de la sustentabilidad en edificios públicos asistenciales. El ahorro energético se expresa además en el bajo consumo eléctrico en la iluminación de circulaciones interiores del hospital, dotadas de una óptima iluminación natural durante el día y en la noche de una iluminación artificial que es controlada por sensores de movimiento, que aminoran el consumo cuando no circulan personas. El paisajismo que complementa la arquitectura también es sustentable y está conformado por especies propias de esta latitud, de bajo consumo de agua de riego.

Marzo 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.