Miércoles 16 de Octubre de 2019       •      Dólar= $712,71      •      UF=$28.022,39       •      UTM=$49.229

ACTUALIZACIÓN DE NORMAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN
Un desafío por la calidad y la innovación

Diversas áreas del ámbito de la construcción no cuentan con un desarrollo normativo adecuado, marco dentro del cual el Instituto de la Construcción (IC) y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), trabajan en una iniciativa que impulsará 11 anteproyectos de normas y cuatro estudios técnicos.

Actualizar normas en el sector de la construcción es de gran importancia, porque es necesario dar un marco de regulación técnica que esté acorde con el estado del desarrollo tecnológico actual en la construcción, tanto en la investigación como en la aplicación práctica.

Jocelyn Figueroa, Jefa de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Minvu, Ditec, y Vicepresidenta del Instituto de la Construcción, señala que la importancia de contar con normas actualizadas radica principalmente en que “permite mantener los estándares óptimos que aseguren la calidad y seguridad de la construcción, acordes con los avances de la técnica y la tecnología, de forma de hacer cada uno de los procesos más eficientes en relación a los productos esperados”.

Jocelyn Figueroa,
Jefa de la Ditec del Minvu.
Sergio Contreras,
Presidente del Consejo Nacional de Normalización de la Construcción.
José Pedro Campos,
Director Ejecutivo del IC.

Los beneficios de la actualización

Para Sergio Contreras, Presidente del Consejo Nacional de Normalización de la Construcción, que funciona bajo el alero del Instituto de la Construcción, “contar con normas actualizadas es altamente beneficioso para el sector, ya que aclara la actuación de todos los profesionales y personas que trabajan en el rubro de la construcción y les da el marco de acción técnico correcto para poder ejercer su labor”.

El ejecutivo precisa, además, que para innovar o mantener la innovación y el desarrollo tecnológico es necesario tener una adecuada normalización que lo regule. “Los desarrollos no ocurren por sí solos ni por generación espontánea, hay que abrir el camino. Desde ese punto de vista, tener normas adecuadas y vigentes es una herramienta de gran utilidad para la innovación. En este sentido, el Estado chileno ha previsto una inversión bastante importante para incentivar la innovación a través de un mejoramiento de la normalización”, sostiene.


¿Cómo estamos en Chile?

A juicio de Sergio Contreras, en todas las áreas del sector construcción hay normas desactualizadas y el estado de desfase no se concentra en un área específica. Por su parte, Jocelyn Figueroa añade que el desarrollo normativo es un proceso evolutivo y constante, contexto dentro del cual “el Minvu está comprometido con fomentar y gestionar el desarrollo normativo en la construcción, en el ámbito del diseño estructural, de los materiales, la habitabilidad y sustentabilidad, de tal forma de generar estándares conocidos y aplicados por todos los actores del rubro, tendientes a salvaguardar la calidad de los proyectos de construcción y el producto final que reciben los usuarios”.

Agrega que desde el Minvu se han generado varías líneas de acción: un convenio de este Ministerio con el Instituto de la Construcción para desarrollar 11 anteproyectos de normas y cuatro estudios; y un convenio en elaboración del Minvu y el INN, para el desarrollo de nuevas normas. Además, en materias específicas de la División Técnica del Minvu continuamente se están haciendo estudios para actualizar la normativa vigente o incorporar nuevos desarrollos.


¿Dónde se espera avanzar?

En un plazo de poco más de dos años, el IC y el Minvu pretenden generar anteproyectos de normas con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la técnica y el estándar de construcción en Chile, en áreas tales como la construcción sustentable, seguridad estructural, el control de materiales y protocolos de trabajo para el desarrollo de anteproyectos normativos.

Adicionalmente, se incluyen en este convenio de cooperación cuatro estudios, cuyo objetivo es servir de material práctico para abordar temáticas de permanente interés para los actores del rubro asociadas a seguridad estructural, control de calidad en obras, procedimientos para los comités técnicos y evaluación de costos de viviendas sociales. Con esto, se espera obtener documentos de consenso que sirvan de guía para organismos públicos, empresas y profesionales del área.


Temas a abordar

Entre 2014 y diciembre de 2016, se elaborarán 11 anteproyectos de normas y cuatro estudios de carácter técnico. En una primera instancia, se encuentran trabajando siete comités en el IC, que están viendo los siguientes temas:

Anteproyecto de Norma “Eficiencia Energética de los edificios, cálculo del consumo de energía para calefacción y refrigeración de espacios”.

Actualización de NCh 801 of.2003 “Elementos de construcción”.

Paneles - Ensayo de Compresión.

Nueva Norma Cálculo Estructural Perfiles de acero conformados en frío.

“Propuesta de Reglamento Comités de anteproyectos y proyectos de norma”.

Estudio Técnico “Manual de reparaciones y refuerzos estructurales”.

Actualización de NCh 2369 “Diseño Sísmico de Estructuras e Instalaciones Industriales”.

Estudio Técnico “Análisis de costos de construcción en viviendas sociales”.

De acuerdo a la calendarización contemplada en el plan de trabajo, en los próximos meses se continuará con el trabajo en estas áreas: Anteproyecto de Norma de etiquetado ciclo de vida para materiales de construcción; Anteproyecto de Norma iluminación exterior e interior; Anteproyecto de norma reciclado en materiales de la construcción; Actualización de NCh 802 Of.1971; Actualización de NCh 803 Of.2003; Actualización de NCh 804 Of.2003; Actualización de la NCh 3171 Diseño estructural – Disposiciones generales y combinaciones de cargas; Estudio Técnico “Manual de control de calidad en obra”.


Equipo multidisciplinario

“Como Instituto de la Construcción estamos muy conformes con el desarrollo que ha tenido este trabajo iniciado en agosto de 2014, así como con el respaldo que nos ha dado el Ministerio al confiar en nosotros para sacar adelante estas importantes iniciativas”, señala José Pedro Campos, Director Ejecutivo del IC.

A la fecha, se encuentran trabajando más de 50 profesionales de distintas áreas en los primeros cinco comités implementados. “Ello nos permitirá validar transversalmente, tanto la elaboración de anteproyectos de normas técnicas como los estudios y/o metodologías que contempla este Convenio Minvu-IC”, sostiene Campos.

Por su parte, Jocelyn Figueroa indica que “es de especial interés de este Ministerio, como parte de sus funciones, actuar como impulsor del desarrollo de la calidad de la construcción en Chile. En este contexto, el desarrollo de normativa que cuente con el apoyo y consenso de todos los actores y especialistas del rubro, permite generar propuestas de alto valor que enriquecen y aportan al conocimiento técnico nacional en materia de construcción”.

Agrega que “los desafíos hacia el futuro en este ámbito están en identificar periódicamente las brechas existentes en cuanto al desarrollo de la construcción en el país y con esto avanzar en materia de normativa u otras herramientas que nos permitan estar a la vanguardia en materia de calidad de construcción. De esta manera, contribuimos a que las soluciones habitacionales y urbanas a las que acceden las familias en Chile aporten a proporcionarles mayor confort y seguridad”.

Enero 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.