Miércoles 20 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $799,89      •      UF=$28.147,47       •      UTM=$49.229

PREFABRICADOS DE HORMIGÓN:
Grandes ventajas para los proyectos

Con el paso del tiempo, se ha ido evolucionando en forma progresiva hacia una mayor industrialización y sistematización de los procesos constructivos, donde la prefabricación surge como una solución que responde de manera extraordinariamente adecuada a estas exigencias.

La utilización de elementos prefabricados en la construcción ofrece grandes ventajas para la productividad, eficiencia y seguridad de los proyectos, posibilitando disminuir los tiempos de construcción y el uso de mano de obra, en porcentajes muy significativos.

Además, al llevar a cabo una fabricación controlada en planta y con trabajadores especializados, se reduce el personal en obra y el plazo final de entrega, lo que conlleva un menor costo final. Por otra parte, al haber menos personal en terreno, disminuye la congestión y, por ende, la probabilidad de accidentes.

Adicionalmente, en estos momentos de gran preocupación por el impacto que la edificación puede tener en el medio ambiente, los prefabricados de hormigón son uno de los sistemas constructivos más eficientes y limpios, ya que su uso reduce considerablemente la cantidad de actividades y la generación de desperdicios en la obra.


Diversas aplicaciones

Las variadas ventajas de los prefabricados de hormigón han provocado que su uso se haya expandido fuertemente en el país desde hace algunos años. Es así como la prefabricación como técnica constructiva ya se ha consolidado en áreas como las obras civiles e industriales, en proyectos tan diversos como naves industriales para bodegas, puentes de cañería, pasarelas peatonales, puentes e infraestructura deportiva, solo por mencionar algunos ejemplos. Asimismo, se ha comenzado a incursionar con fuerza en el sector de viviendas, encontrándose además en la mira de aplicaciones en nuevas áreas productivas, como por ejemplo en la minería.


Potenciando este mercado

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la construcción con hormigón y promover el posicionamiento en el mercado de las empresas del rubro, especialmente de las asociadas al ICH. Creemos que la industrialización es el futuro de la construcción, necesaria para satisfacer con la más alta calidad los requerimientos de vivienda e infraestructura que presenta el país, al promover una mayor productividad y eficiencia de la industria. En este sentido la prefabricación juega un papel protagónico.

Precisamente por esto, buscamos generar un frente común con las empresas ligadas al uso de los prefabricados, para dar a conocer a los actores que participan en el proceso constructivo los beneficios y ventajas de estas soluciones, presentando el amplio campo de aplicación de la prefabricación para todo tipo de construcciones. En este marco, el ICH ha formado el “Comité de Elementos y Estructuras de Hormigón”, integrado por empresas del rubro asociadas al Instituto.


Desafíos del mercado de prefabricados

Es importante promover el desarrollo de una cultura constructiva del uso de elementos y estructuras prefabricadas de hormigón, para lo cual es necesario lograr la colaboración de los distintos actores que intervienen en su proceso de diseño, construcción y uso.

Además, se debe avanzar en el desarrollo de documentos de referencia que tengan que ver con el diseño y detallamiento, y con las tolerancias de montaje y fabricación en esta área. También es relevante mejorar la formación y actualización de los conocimientos en prefabricados a nivel de universidades, profesionales y talleres y cursos de referencia; y acelerar la incorporación de tecnología, por ejemplo, en lo que respecta al uso del BIM o modelación tridimensional.

Pensamos como ICH que es clave avanzar hacia un uso más intensivo de los prefabricados de hormigón y que debería existir en la mayor parte de los proyectos, la opción de incorporar estructuras o elementos de este tipo, ya sea como un proceso completo de prefabricación o como una posibilidad para mejorar los ciclos de construcción. Es importante que la prefabricación como herramienta de construcción tenga lugar en la planificación de los proyectos y no sea un “aparecido de último minuto” cuando está todo licitado y se debe hacer frente a algún problema o cambio.

Fuente: Augusto Holmberg, Gerente General del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile.
Enero 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.