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María Isabel Castillo, Directora Nacional de Aeropuertos MOP
“El sistema de concesiones ha sido un excelente mecanismo”

Satisfacer las necesidades del transporte aéreo nacional mediante la dotación de servicios de infraestructura aeroportuaria que garanticen estándares de calidad, seguridad y eficiencia, es la principal misión de la Dirección de Aeropuertos del MOP. Su Directora, la arquitecta María Isabel Castillo Rojas, destaca los avances logrados en el área y los desafíos pendientes para potenciarla.
María Isabel Castillo.

¿Cómo se compone hoy la infraestructura aeroportuaria del país?
Tenemos tres tipos de aviación que tienen demandas de infraestructura: Aviación Comercial, Aviación Corporativa, Aviación General, y ahora se ha sumado la infraestructura para conectividad de emergencias y de helicópteros. Esta infraestructura se desarrolla en las tres redes que componen la Red Aeroportuaria Nacional, la cual está compuesta por una red primaria, una red secundaria y una red de pequeños aeródromos. La primera está integrada por los 16 aeropuertos o aeródromos más importantes del país, ubicados principalmente en las capitales regionales. La segunda se compone de 12 aeródromos que se encuentran distribuidos a lo largo del país; y la tercera, son pequeños aeródromos que cumplen principalmente labores de conectividad y soberanía en localidades apartadas.

¿De qué manera el MOP impulsa aumentar esta infraestructura? Dado el fuerte crecimiento de la industria, en general los países de la Región están enfrentando permanentes requerimientos de infraestructura aeroportuaria. En Chile estamos resolviendo rápidamente el déficit propio de nuestro estado de desarrollo de la industria. Ello con obras financiadas sectorialmente y con el sistema de alianza público-privada, dado por el sistema de concesiones.

¿Cuál ha sido el impacto del sistema de concesiones en esta área?
El sistema de concesiones ha sido un excelente mecanismo que nos ha permitido entregar aeropuertos totalmente nuevos, como han sido el Aeródromo Desierto de Atacama, en Caldera; y en 2014 el nuevo Aeropuerto de La Araucanía. Asimismo, se está licitando la próxima ampliación del principal aeropuerto de nuestro país, el Aeropuerto de Santiago (AMB), con una inversión del orden de los US$700 millones, que permitirá atender el crecimiento de pasajeros esperados hasta el año 2035. Para esa fecha, se estima que se duplicará la actual demanda, que llega a 16 millones de pasajeros, mucho más de los 9 millones que se habían contemplado originalmente para la actual concesión.

La CChC estima en US$1.402 millones la inversión que requiere el sector entre 2014 y 2018…
De este orden es la inversión que tenemos considerada en este período de Gobierno, en obras nuevas, obras de ampliación, mejoramiento y en obras de conservación para mantener operativa la red aeroportuaria nacional. Solo en concesiones aeroportuarias, contempladas en la cartera de la Agenda de Infraestructura Desarrollo e Inclusión 30.30, anunciada por la Presidenta Bachelet y el Ministro Alberto Undurraga, se considera inversiones potenciales de privados por unos US$825 millones. Es importante recalcar que estas son obras que no solo representan una fuerte modernización de nuestro sector aeroportuario, sino que además apoyan la reactivación de la economía y la creación de empleos, objetivo en que en todos los ámbitos del Gobierno estamos comprometidos.

¿En qué otras ciudades se debe construir o mejorar terminales aéreos?
A la fecha se han construido ampliaciones y terminales totalmente nuevos en Antofagasta y Calama, respectivamente. Además, se están construyendo obras en el Terminal Diego Aracena de Iquique y en La Serena y se está levantando un terminal e instalaciones aeronáuticas en el Aeródromo Bernardo O’Higgins de Chillán. Por otra parte, se encuentra en etapa de recepción el nuevo Aeródromo de Chaitén, en reposición del antiguo que fue arrasado por la erupción del volcán. Adicionalmente, se requieren ampliaciones en el Aeródromo Desierto de Atacama, en el Aeropuerto de Santiago (AMB), en el Aeródromo de Balmaceda, en Pichoy de Valdivia, en Cañal Bajo de Osorno y en el Aeródromo Teniente Gallardo de Natales, entre otras obras. En los próximos años, en tanto, se requieren obras de distinta naturaleza en Chacalluta de Arica, en Carriel Sur de Concepción, en El Tepual de Puerto Montt; la construcción del nuevo Aeródromo Peldehue en Colina, para la Aviación General y a futuro el Nuevo Aeropuerto de la Región de Coquimbo.

¿Es un desafío cumplir con la planificación de los proyectos?
La Dirección Nacional de Aeropuertos tiene una planificación en distintas tipologías de contratos que va cumpliendo a cabalidad. Es destacable, como se mencionó, el cumplimiento del Programa de Concesiones Aeroportuarias y la conservación de pistas, rodajes y plataformas que tiene una periodicidad que permite mantener siempre operativos los aeropuertos. Del mismo modo, existe un Programa de Normalización de Aeródromos, orientado a obtener su certificación.

¿Qué proyecto (s) destacaría de cara a 2015?
El proyecto de la nueva concesión del Aeropuerto AMB de Santiago, que es nuestra principal carta de presentación ante el mundo y el creciente número de pasajeros internacionales y nacionales que arriban a este. Este proyecto colocará a otro nivel la infraestructura aeroportuaria del país, lo que sumado a otro conjunto de obras públicas y en alianza con privados nos permitirá seguir aportando al desarrollo económico del país, su mayor equidad territorial, en beneficio de todos los chilenos.

Enero 2015
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