Lunes 22 de Julio de 2019       •      Dólar= $688,21      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

El sector de la Construcción, la Reforma Tributaria y el empleo
Por Gabriela Garstman L., Hays Engineering & Construction Specialists Hays Chile.
El sector de la construcción e inmobiliario se ha visto fuertemente impactado por la reforma tributaria, principalmente en el área de inversión y más tangiblemente, en el alza de los precios de los inmuebles.
Gabriela Garstman L.

Los especialistas en reclutamiento y selección, hemos visto y estudiado la dinámica del mercado, tanto en términos de candidatos disponibles, como en salarios pagados por las empresas, para así poder brindar el consejo experto que nos caracteriza.


Análisis del escenario actual

Más allá de la coyuntura económica marcada por la desaceleración, nos encontramos con la disminución de la oferta, que encarece las propiedades y es reforzada por la reforma tributaria, a la espera de los efectos de la reforma laboral que se encuentra en proceso.

Por su parte, el empleo no queda exento de los impactos de la reforma, dado que el sector de la construcción puede llegar a generar la mayor cantidad de vacantes (directas o indirectas) en el mercado, con una economía con tasas de crecimiento constantes y en aumento. Hoy, la creación de trabajo se ha visto disminuida en un 13%, llegando a 610.000 menos trabajos, cifra que refleja claramente la falta de inversión en proyectos y nuevas obras. Hemos observado también un aumento en la mano de obra calificada disponible, lo que se explicaría por la baja en el sector de la minería. Los profesionales que migraron hacia el norte del país por mejores expectativas salariales, ahora están de vuelta buscando nuevas opciones laborales y desarrollo. Lo que se complementa con la llegada de extranjeros, sobre todo de nacionalidad española con conocimientos y experiencia específicos del área.

Es por esto que se espera que con este recambio de profesionales las obras puedan contar con expertos que cumplan tanto con los tiempos presupuestados para el término de obra como con las exigencias de los clientes.


Proyecciones

Según las proyecciones realizadas, tanto por la Cámara Chilena de la Construcción como por el INE, para el sector de la construcción no se distingue un repunte en la inversión en el corto plazo, por lo que se esperaría que el desempleo se mantenga en dos dígitos, al menos durante el próximo año. Hoy, en términos numéricos, ya se encuentra en 60.000 personas sin trabajo (trimestre junio-agosto) esperando que para diciembre llegue a 90.000, reflejando un aumento del 33%.

Hoy, dentro de los cargos menos requeridos y donde la oferta supera con creces la demanda, se encuentran los inspectores técnicos de obra, prevencionistas de riesgo, y en general profesionales con menos de cinco años de experiencia. Las empresas están preocupándose de buscar profesionales ya desarrollados que se puedan hacer cargo de responsabilidades y administraciones más específicas.

En base a la necesidad de mayor inversión extranjera, es que se deberían crear las condiciones favorables para que Chile pueda superar la incertidumbre y lleve consigo la oportunidad de lograr una rápida recuperación de la economía, con mayores incentivos a la creación de proyectos y su realización, sobre todo en el momento en el que existen varios países latinoamericanos en los cuales se están invirtiendo capitales extranjeros, dada la desaceleración que está presentando el país.

Enero 2015
.......
Comentarios acerca de este artículo
Edwin Cornejo Antakari Propiedades (14/01/2015)
Estimada Gabriela, coincido plenamente en tus apreciaciones, sin embargo, creo que la situacion es aun mas dramatica, pues desde un mercado de segunda linea como es el del corretaje, pero que esta intimamente ligado a la construccion y al mundo inmobiliario, estamos apreciando un fuerte ajuste y un aumento en la mora arrendataria, de clientes que hace un año atras gozaban de posiciones privilegiadas de ingresos por desempeñarse en empresas mineras, que hoy han cesado faenas, y desempleando a muchos, entre ellos algunos clientes, la relocalizacion de ellos en un mercado que tiende a seguir deprimido no resulta auspicioso, planteando problemas en la busqueda de trabajo, dado que existen muchos profesionales de alta calificacion, entre ellos muchos extranjeros, creo que el tema recien comienza a mostrar su cara mas dura
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.