Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229

CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS
Valor agregado para los proyectos de viviendas

Hoy en día cada vez más los proyectos inmobiliarios incluyen dentro de su oferta diversos elementos que les dan valor agregado, destacando entre ellos las piscinas.

La arquitecta de la Universidad Católica Javiera Contreras comenta que es frecuente ver en los afiches publicitarios y carpetas de venta de condominios y departamentos la imagen de la piscina como gran incentivo a la compra de una vivienda. “Incluso, podría decir que antes que mostrar una imagen 3D de las habitaciones o el estar aparece primero la imagen de los niños felices en la piscina”, comenta.

La profesional explica que las piscinas se han transformado en un elemento transversal a proyectos de distintos estratos socioeconómicos y en un requerimiento casi imprescindible en los proyectos inmobiliarios. “Si analizamos que en general la temporada de piscina es entre noviembre y marzo, tenemos cinco meses en que en muchos sectores la piscina es el centro de la actividad comunitaria y familiar”, indica.


Piscinas de hoy

Respecto a los requerimientos de las piscinas para condominios, estos varían de acuerdo al usuario tipo al que se está apuntando en el mercado. Javiera Contreras sostiene que “en estos momentos vemos que la oferta inmobiliaria presenta un abanico cada vez más amplio con condominios ligados a un determinado tipo de persona, tales como parejas jóvenes sin hijos, adultos mayores o familias. Por ejemplo, si pensamos en las piscinas dirigidas a las familias con niños, podemos encontrar toboganes, cascadas, hongos ornamentales, etc, que hacen de la piscina un parque de diversiones acuático”, declara.

En cuanto a los tipos de piscina, la arquitecto destaca que existen dos grandes categorías: las de hormigón y las de plástico reforzado en fibra de vidrio (PRFV). Agrega que estas últimas cada vez han ganado más terreno, ya que además de asegurar una rápida instalación no se quiebran como podría producirse con las de hormigón. “Además, las piscinas de PRFV tienen muy poca mantención y dentro de sus grandes ventajas está el contar con el color incorporado al casco, por lo que la pintura deja de ser un tema cada temporada”, afirma. Por otra parte, la arquitecto explica que es importante considerar que las piscinas de uso público restringido deben contar con un sistema de recirculación del agua a través de una red de aspiraciones de fondo y superficial más una red de retornos que lleven el agua filtrada de vuelta a la piscina, estando estas redes conectadas a bomba y filtro respectivamente. Añade que de acuerdo al reglamento existente en este ámbito, deben contar con barandas, pasamanos, escaleras, lavapiés y otros requerimientos básicos de acuerdo a norma.


Diseño y seguridad

En Chile existe un reglamento bien estricto en cuanto a diseño y seguridad de las piscinas, por lo que cualquier piscina para un condominio pasa a ser una piscina de uso público restringido, lo que significa que debe cumplir con este reglamento a cabalidad. Javiera Contreras comenta que por ello cuando una piscina no cumple con la normativa es clausurada por la Seremi de Salud correspondiente al proyecto, ya que asegurar los niveles adecuados de seguridad puede evitar accidentes incluso mortales. “Por ejemplo, un mal diseño y/o instalación de las bombas y aspiraciones de la piscina pueden generar que una persona sea succionada y no pueda salir a la superficie aún con la ayuda de terceros. Por ello, a la hora de diseñar una piscina una recomendación es siempre acercarse a los especialistas en el área que pueden orientar en cuanto al diseño y la funcionalidad de la piscina”, plantea.


Innovaciones

En cuanto a innovaciones, en general las personas nos hemos vuelto más exigentes en relación al nivel de confort o estética en una piscina. Javiera Contreras señala que cada vez ganan más terreno en el mercado los mosaicos luminiscentes que absorben la luz solar y de noche Por otra parte, comenta, es posible incorporar chorros con luces led que van cambiando de color, todo el equipamiento relacionado al “wellness” como chorros, hidromasajes y camas de burbujas.

La especialista añade que la calefacción de piscinas es otro gran tema, cuando se trata de potenciar el confort. “En general podemos decir que para no sentir frío en el agua necesitamos que esta esté a unos 26°C y si pensamos en una piscina en Santiago, es difícil que esta alcance esta temperatura con la sola radiación solar, contexto dentro del cual los sistemas de temperado del agua permiten lograr la temperatura deseada y alargar las temporadas de uso de las piscinas”, concluye la arquitecta.

Noviembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.