Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229

RANDSTAD
Movilidad laboral en la construcción

Según Workmonitor, estudio de tendencias laborales de Randstad, el promedio de movilidad laboral en el rubro desde que se mide este indicador en Chile es de 130 puntos, razón por la cual los 143 puntos alcanzados en el tercer trimestre de 2014 son bastante elevados. Como señala Carla Reyes, Team Leader Mining & Suppliers de Randstad, la cifra está por sobre el promedio de la industria y es muy superior al puntaje nacional en el mismo período del año (128 puntos).
Carla Reyes, Team Leader Mining & Suppliers de Randstad.

En el último tiempo es posible observar el término y paralización de una considerable cantidad de proyectos tanto de construcción como en otras áreas productivas relacionadas de alguna forma con el rubro, como la minería, lo que genera que los trabajadores, como vislumbran cierto nivel de incertidumbre en sus cargos y compañías, comiencen a considerar cambiar de empleo, incluso de sector, siempre con el objetivo de lograr estabilidad laboral a más largo plazo.

Por otro lado, si analizamos las cifras de la industria de forma histórica, el puntaje obtenido este trimestre también es alto, puesto que es uno de los más elevados registrados desde 2010, aparte del peak que se produjo en el primer trimestre del año, fenómeno que se explica por los cambios gubernamentales que Randstad Movilidad laboral en la construcción Según Workmonitor, estudio de tendencias laborales de Randstad, el promedio de movilidad laboral en el rubro desde que se mide este indicador en Chile es de 130 puntos, razón por la cual los 143 puntos alcanzados en el tercer trimestre de 2014 son bastante elevados. Como señala Carla Reyes, Team Leader Mining & Suppliers de Randstad, la cifra está por sobre el promedio de la industria y es muy superior al puntaje nacional en el mismo período del año (128 puntos). enfrentaba el país durante ese período y a la incertidumbre que se vivía en términos de inversión en proyectos, pues era de conocimiento público que la nueva administración implementaría una reforma tributaria, sumado a que se desconocían los detalles de cómo estas modificaciones podrían afectar al sector.

Aparte de estas dos alzas observadas, la movilidad laboral en construcción siempre se ha mantenido relativamente estable, aunque siempre supera las cifras a nivel país al ser en sí un sector álgido en términos de movimientos en capital humano.

Movilidad Laboral Construcción

En un momento se habló de que subiría el valor de las viviendas, ¿eso también afectó la movilidad?
Efectivamente, una de las variables que afectó la movilidad en construcción fue la urgencia que la mayoría de las empresas puso al término de proyectos, ya que se comenzó a hablar de que el valor de las viviendas iba a subir con la implementación de la reforma tributaria, generando una explosión de ofertas de créditos hipotecarios con bajo interés y un alza en la demanda de compra. Con esta medida, las compañías también se ahorraban multas por retrasos, lo que sin duda hizo al rubro poner foco en la productividad considerando también que en una etapa de desaceleración económica no podían generar costos adicionales para su empresa. Este hecho generó incluso alzas salariales en la industria, las cuales se vieron reflejadas en la entrega de premios, bonos e incentivos por término de proyecto, especialmente para los que administran en terreno, como un jefe de obra. De esta forma, cuando una persona sabe que su proyecto finalizará en el corto plazo, comienza a ver paralelamente nuevas opciones laborales.

¿De qué manera impacta esta movilidad al rubro de la construcción?
Mantener altos índices de movilidad laboral en general no es positivo para ningún sector, ya que impide fidelizar a los empleados y, por lo mismo, retener talentos. Asimismo, esto genera altos costos en inducción y capacitación, ya que cada vez que se va una persona e ingresa otra en su lugar, la empresa tiene que invertir tiempo en formarla y acercarla a la cultura de la compañía en que se inserta. Sin embargo, la construcción siempre registrará cifras más elevadas que otros rubros, ya que es un sector altamente dinámico, el cual básicamente se sustenta por proyectos y lo que finalmente se valora al contratar un profesional, es la continuidad que ha tenido en el rubro y la especialización que ha logrado en el tiempo.

¿Esta movilidad se observó en un determinado perfil de trabajador?
La movilidad laboral en el sector se da a nivel general, ya que en los cargos más bajos este indicador siempre ha sido elevado y actualmente también está afectando a cargos profesionales y ejecutivos. Sobre todo en momentos de desaceleración económica, este índice es transversal a las diferentes posiciones en una compañía, puesto que si se termina o se paraliza un proyecto, las capas más bajas cesan de inmediato sus funciones por desvinculación y en los cargos más altos se da el fenómeno de que, como no tienen obras que supervisar ni desafíos profesionales que enfrentar, empiezan proactivamente a buscar nuevos horizontes laborales. De esta forma, aquellos perfiles como gerentes y administradores de obra que están bien posicionados/evaluados en sus empresas y perciben salarios altos, hoy sí están considerando un eventual cambio de compañía.

¿Cómo se proyecta el escenario hacia el cuarto trimestre?
Creo que el índice se mantendrá por sobre el promedio, pero la tendencia debería ser a la baja durante 2015, tomando en cuenta la fuerte inversión en proyectos de construcción pública que anunció el Gobierno y el repunte de la economía que se vislumbra para 2015.

Noviembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.