Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033

MAGÍSTER EN CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE UC
Potenciando el desarrollo sustentable de la construcción

Dando un paso más en su oferta de postgrado, la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrecerá en 2015 el “Magíster en Construcción Sustentable”, que estará a cargo de Fanny Ordóñez Contreras. Conversamos con la Jefa del Programa, Magíster en Ciencias Aplicadas de la UCL (Bélgica), quien destaca sus principales contenidos y fortalezas.
Fanny Ordóñez Contreras, Jefa Magíster en Construcción Sustentable UC.

¿En qué consiste este nuevo Magíster?
Este programa está pensado para constructores civiles, ingenieros, arquitectos u otros profesionales de carreras afines que quieran obtener herramientas avanzadas para el diseño, evaluación y desarrollo de proyectos de edificación, considerando las solicitaciones climáticas, los requerimientos de confort de los usuarios y la protección del medio ambiente desde la concepción del proyecto hasta el fin de su vida útil. Nuestro objetivo es que ellos realicen aportes críticos y prácticos al desarrollo de la industria de la construcción, en el ámbito de la sustentabilidad, transmitiéndoles, además, la relevancia de la dimensión ética en todas sus intervenciones.

¿Qué temáticas o contenidos incluirá?
Tenemos una base de cinco cursos mínimos que consideran la visión general del desarrollo sustentable y su relación con la construcción, la física de la construcción y la relevancia de la elección de los materiales, herramientas de análisis físico de edificios, y la dimensión ética aplicada en el ámbito profesional. En los cursos optativos, los contenidos son diversos: impacto ambiental de proyectos, construcción en madera, acústica y rehabilitación de edificios patrimoniales, entre otros.

¿Qué horario tendrá y dónde se impartirá?
El Magíster abrió sus postulaciones para el primer semestre de 2015 y se extienden hasta diciembre de este año. Las clases se impartirán de lunes a jueves en horario vespertino en el campus San Joaquín UC. Los profesores son académicos de la Escuela de Construcción Civil UC, especializados en los temas que se abarcan, con conocimientos avalados por estudios de postgrado realizados en universidades de prestigio internacional. Entre ellos hay ingenieros, arquitectos y constructores civiles, con el fin de presentar todas las visiones profesionales del sector construcción.

¿Cuáles son las fortalezas de este Magíster y sus expectativas?
Dentro de la Universidad Católica, es el único magíster que aborda la construcción sustentable desde una visión más global, no enmarcándose solo en el uso eficiente de la energía. También es el único en el área impartido por una Escuela de Construcción en Chile. Este programa es resultado de las actividades que la Escuela ha desarrollado por más de una década en la línea de sustentabilidad en la edificación, con la participación de académicos de esta unidad en proyectos de alto impacto.

En Chile, la construcción sustentable se ha venido posicionando en el rubro como un tema de gran interés. En 2012 los ministerios MINVU, MOP, MMA y MINENERGÍA firmaron un convenio en el área de la construcción sustentable en el país, que contempla la creación de una estrategia nacional con los lineamientos principales en este tema. Nuestro programa está en sintonía con las nuevas directrices que guiarán el futuro del rubro de la construcción sustentable y se inscribe en la necesidad de mostrar el desarrollo científico y tecnológico que se ha alcanzado a nivel nacional e internacional, con una postura ética de defensa de la vida presente y futura en el planeta.

Noviembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.