Domingo 15 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $706,49      •      UF=$28.020,52       •      UTM=$49.033

PRODUCTOS DE LÍNEA BLANCA
Dando valor agregado a los proyectos residenciales
Fuente: Andrés Musalem, analista de investigación en Euromonitor International, empresa de investigación de mercado.
De acuerdo con datos de la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, el volumen de ventas para línea blanca como un todo ha evolucionado positivamente en Chile, mostrando un crecimiento promedio en volumen algo mayor a un 9% anual entre 2009 y 2014.

En términos de valor de mercado, los números también son positivos con un crecimiento cercano a 12% anual como promedio entre 2009 y 2014. Esto se debe en parte al mayor ingreso per cápita de Chile y a las positivas cifras de crecimiento económico, pero también al dinamismo en las ventas de casas y departamentos nuevos, los deben ser equipados con artefactos básicos.


Categorías de crecimiento

Según datos de Euromonitor, entre las categorías de crecimiento más fuerte en electrodomésticos en los últimos cinco años están:

Refrigeración: Impulsada en términos de volumen por productos relativamente nuevos en la categoría de consumo masivo como cavas de vino refrigeradas, frigobares, y freezers de uso doméstico, así como los tradicionales refrigeradores, que traen nuevas tecnologías y formatos.

Cocina: Impulsada por productos como encimeras, hornos empotrables, campanas, y las cocinas, que comienzan a exhibir nuevos formatos de mayor envergadura que los tradicionales.


Evolución de la oferta

Las mayores innovaciones en refrigeración han sido por el lado de la eficiencia energética y los nuevos formatos (ubicación del freezer, número de puertas, dispensadores, etc), entre otros. En cocina, en tanto, las innovaciones se han dado en materia de tamaños (mayor número de quemadores, doble puerta horno, etc), las combinaciones encimera-horno que dan mayor libertad de elección, así como por la irrupción de las alternativas eléctricas.

En la categoría lavado también son importantes para el consumidor las innovaciones en eficiencia energética, bajo consumo de agua y menos uso del espacio en los departamentos (lavadora-secadora integrada).


Lo que viene

Lo que viene ahora tiene que ver con los “Smart Appliances” o electrodomésticos inteligentes que se conectan a Internet y tienen interfaces amigables que entregan información en tiempo real al usuario. Ejemplo de esto son los refrigeradores que se conectan a Internet y permiten comparar información en línea y avisan de la fechas de caducidad de los productos (como huevos, lácteos, etc). Además, algunos productos de línea blanca que entregan información, pueden ser operados remotamente vía Internet desde la oficina o desde una app en el celular. Otra característica destacable son los productos que avisan solos de una falla, tanto al usuario como directamente al servicio técnico vía Internet.


Demanda del mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario y el de la construcción son cada vez más interesantes para los grandes jugadores de línea blanca en Chile. En términos de ventaja comparativa, la venta de un departamento con cocina totalmente equipada es una situación beneficiosa tanto para la inmobiliaria como para el comprador, debido a que, muchas veces, integrar esos costos de equipamiento en el precio final de compra de un bien raíz resulta un costo relativamente marginal dentro del costo total. En los últimos años ha crecido la oferta de inmuebles equipados, especialmente en departamentos. Sin embargo, para las grandes marcas en Chile, las constructoras en sí mismas aún no representan un porcentaje significativo de las ventas de línea blanca, como sí lo hacen los usuarios finales a través del canal retail.

Imágenes gentileza de empresa Miele
Octubre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.