Domingo 15 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $706,49      •      UF=$28.020,52       •      UTM=$49.033

XI CONGRESO DEL ACERO
Enfrentando desafíos compartidos

Con el balance de una amplia convocatoria y el compromiso activo para enfrentar en conjunto el futuro, concluyó el XI Congreso Nacional del Instituto Chileno del Acero “La Ruta del Acero: Desafíos Actuales, Nuevos Horizontes”.
Sergio Contreras, Presidente del ICHA.

En el pasado XI Congreso Nacional del Instituto Chileno del Acero (ICHA), se congregaron diversos rubros del encadenamiento productivo del acero que, en una labor articulada en torno a materias críticas, sentaron las bases de más de 40 proyectos para reducir brechas y enfrentar activamente los desafíos en común. Para Sergio Contreras, Presidente de ICHA, el objetivo de “planificar el futuro del acero en Chile se cumplió a cabalidad, en cuanto se profundizaron las principales problemáticas que reúnen al sector y se trabajó en conjunto para encontrar soluciones”. Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, Gerente General de ICHA, sostuvo que “fue una gran oportunidad para que los actores del mercado del acero participaran con nuevas ideas para desarrollar la cadena de valor, de forma articulada”.


Comisiones de trabajo

Uno de los principales hitos de la actividad fue la conformación de mesas de trabajo para identificar brechas y oportunidades de desarrollo por rubro. En el ejercicio, los participantes concordaron trabajar sobre temas como trazabilidad, productividad, diseño, actualización de normas, desarrollo de contenidos, gestión del conocimiento, capital social y articulación con el sector público y académico, entre otros. Se conformaron siete mesas de trabajo, que tendrán el carácter de permanente, para fomentar una mirada transversal, colaborativa e integrada, entre los involucrados en la cadena de valor.


Visiones de vanguardia

El Congreso Nacional del Acero permitió conocer y reflexionar sobre los atributos de este material y sus oportunidades de expansión. El arquitecto Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002, presentó varios ejemplos donde el acero, como elemento funcional, cuenta con atributos en diseño, belleza e integración con el medio. “Permite a los arquitectos retornar a la voluntad de crear grandes espacios. Para utilizarlo, se debe hacer esfuerzo en la imaginación de la propuesta, con elementos que agreguen valor. Además, tiene la ventaja de asociarse con otros materiales como el cristal, que colabora en transparencias, la madera o el hormigón”, aseveró.

En la actualidad, sostuvo Bárbara Rodríguez, Jefe de Sustentabilidad del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), la sustentabilidad es un atributo estratégico para los nuevos mercados, mientras que transparentar la cadena de valor es un elemento diferenciador. “En el caso del acero, variables como la construcción, diseño, operación y desechos forman parte de la cadena de sustentabilidad que se debe cumplir como exigencia ambiental”, añadió. Esto se refleja en el Programa Red Acero que desarrolla ICHA con IDIEM, que permitirá mejorar la sustentabilidad en la industria de la construcción.

El Subdirector Ejecutivo de Corfo Innova, Christián Díaz, comentó los alcances de la innovación en la competitividad, afirmando que “Chile debe trabajar en mejorar sus índices de sofisticación y diversificación de la oferta exportadora, elevando el número de empresas que incorporan esta variable como estrategia”. El mercado del acero tiene una gran oportunidad si decide alinear su desarrollo bajo esta mirada. En tanto, el Jefe de Proyecto Puente Chacao del Ministerio de Obras Públicas, Horacio Pfeiffer, presentó la iniciativa, obra emblemática para el país, que requerirá más de 12 mil toneladas de acero de estructuras para las obras principales.


Coyuntura, desafíos y oportunidades

Como presentación de una hoja de ruta con objetivos claros para el trabajo que espera al sector en los próximos años, el consultor internacional Gastón L´Huillier presentó el plan de desarrollo estratégico de ICHA y su impacto en el mercado nacional del acero. Según explicó, se trabaja en crear una plataforma colaborativa público-privada para mejorar la operación de la cadena de valor del acero, “rubro que tiene la capacidad de organizarse y encontrar soluciones aunadas, generando espacios para dar garantía de calidad a los agentes que intervienen en ella”.

Una vista del XI Congreso Nacional del Acero.

En tanto, Rafael Rubio, Director General de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), expuso sobre el proceso de desindustrialización que está sufriendo Latinoamérica. Por una parte, los productos primarios están ganando participación en exportaciones, mientras que las importaciones de mala calidad y bajo precio acaban destruyendo los mercados. “China es la variable crítica en el escenario regional no solo por su peso relativo, sino por su influencia en el mercado: representa cerca del 50% de la producción mundial de acero” explicó el economista, añadiendo que “el comercio siderúrgico es significativo, conflictivo y con alto nivel de prácticas desleales; las empresas chinas son las más acusadas de esto último”.

Alfonso Larraín, Director de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), relacionó la ingeniería con el acero, señalando que tiene tributos como prefabricación, esbeltez y ductilidad, que permiten optimizar los proyectos, en tanto compartió ejemplos concretos de la utilización de este material en obras chilenas.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto de Normalización (INN), Sergio Toro, se refirió a los importantes desafíos en desarrollo de normativa para el acero en Chile, donde existe poco avance en procesos que debiesen estar estandarizados. “Es necesario un rol más preponderante en la articulación entre los actores del acero y los organismos que fijan la normativa”, dijo.

Para Rodrigo Briceño, Director Ejecutivo de Penta MG Group, para mejorar las propuestas de valor en cadena se debe competir por soluciones, participando en generación y diseño de proyectos: “Se estima que un 60,8% del consumo aparente se utiliza en proyectos constructivos, por lo que el escenario que se avizora para el sector es complejo y necesariamente impacta al mercado del acero”, concluyó.

Octubre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.