Sábado 19 de Octubre de 2019       •      Dólar= $709,92      •      UF=$28.027,99       •      UTM=$49.229

SMART CITIES
Ciudades más habitables

La meta de las Smart Cities o ciudades inteligentes, es solucionar los principales problemas a los que se ven enfrentados diariamente los ciudadanos, logrando de esta forma, que las personas mejoren su calidad de vida.

Para el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, este tema es un objetivo central. De hecho, es el hilo conductor de las más diversas políticas públicas, las que desde sus perspectivas propias, colaboran con hacer de Santiago una ciudad con mayores estándares de calidad de vida. El Intendente Claudio Orrego comenta que “el plan de ciudad inteligente que estamos diseñando busca cambiar una manera de hacer ciudad, que históricamente ha estado caracterizada por la insularidad, la duplicidad y la autarquía. La insularidad de los municipios, cuyas acciones están atadas a un territorio -la comuna- atravesado por problemas cuya solución va más allá de sus problemas. La duplicidad de los actores públicos y privados, que intervienen de manera descoordinada los espacios públicos, rompiendo una y otra vez las mismas calles, plazas, etc., cuando deben realizar sus obras. Y la autarquía de pensar y hacer la ciudad desde la lógica sectorial, careciendo de una mirada integradora y donde el ciudadano tiende a ser un beneficiario pasivo en vez de un sujeto activo en la construcción de ciudad desde su experiencia al habitarla”.

Hacer de Santiago una ciudad inteligente pasa, en gran medida, por esto. La encuesta Santiago Cómo Vamos, que realiza la Universidad Diego Portales, es clara: la percepción que tiene un habitante del sector sur de Santiago sobre cuán bien marcha nuestra ciudad es muy distinta a la de un habitante del oriente de la ciudad. Mientras en el primer caso en torno al 35% de la población considera que la ciudad va en buena dirección, en los sectores más acomodados esa cifra llega al 55%.


Plan de Ciudad Inteligente

El Gobierno Regional Metropolitano está en la etapa de diseño de su Plan de Ciudad Inteligente, que deberá responder a varios desafíos, siendo el más relevante construir una ciudad más integrada, con menos segregación. Eso implica impulsar iniciativas que beneficien al conjunto de la ciudad y apunten a que la calidad de vida entre las distintas comunas tienda a un cierto equilibrio. Claudio Orrego señala que “entre las primeras iniciativas que estamos impulsando está el levantamiento de un diagnóstico de todos los sistemas de cámaras (para fines de control de tráfico o televigilancia) que existen en la ciudad. El objetivo es avanzar hacia una mayor integración de sistemas, que entregue a la ciudad mayor capacidad de reacción ante eventos masivos que afectan su normal funcionamiento o reforzar las labores de prevención y control del delito”.

Claudio Orrego
Diego Cooper

El Intendente agrega que “estamos en la etapa inicial de formulación de un proyecto que permita sensorizar ciertos territorios de la Región (la cordillera, por ejemplo) con el fin de tener información en tiempo real de fenómenos climatológicos, de movimiento de tierra o de otro tipo que pueden tener impactos en la ciudad. No podemos evitar que esos fenómenos ocurran, pero sí anticipar su ocurrencia y, por lo tanto, reforzar nuestra capacidad de alerta temprana y reacción de emergencia”. El Gobierno Regional Metropolitano también está evaluando varios proyectos que apuntan a la modernización de la gestión municipal en aquellos ámbitos donde existe relación directa con la ciudadanía. “Las tecnologías están disponibles y han sido probadas, como ocurrió, por ejemplo, en Peñalolén, cuando siendo alcalde impulsé la digitalización del Departamento de Obras. Es el mismo trámite en todas las comunas del país, sin embargo sólo ese municipio permite al ciudadano hacer la solicitud en línea”, señala Claudio Orrego.


Gobiernos Regionales en el resto del país

Ciudad Inteligente es una agenda que se está impulsando desde la Región Metropolitana, pero en la que existen iniciativas puntuales en otras ciudades. Por ejemplo, destaca el trabajo que se está realizando en Concepción/Talcahuano en torno a movilidad, con un proyecto liderado por la Subsecretaría de Transportes y la asesoría del Banco Mundial. Claudio Orrego sostiene que el futuro de las grandes ciudades de Chile pasa por entregarles a sus órganos de gobierno más atribuciones y recursos. “No es posible pensarlas desde la lógica sectorial. Por eso, el compromiso de la Presidenta Bachelet de impulsar el proyecto de ley que convertirá a los intendentes e intendentas en autoridades elegidas por voto popular es una señal política de primera magnitud que entrega un mensaje claro: las regiones tendrán cada vez más voz en definir sus estrategias de desarrollo y cómo éstas aportan al futuro de Chile”.


Que existan las ciudades

Ahondando en este tema, Diego Cooper Hernández, Director Smart Cities de Fundación País Digital, plantea que en Chile las ciudades no existen administrativamente hablando. “No tenemos datos de las ciudades como tal ni una definición de por cuales comunas están compuestas. Esto afecta, ya que no poseemos datos propios de cada ciudad y sin ellos es difícil generar acciones y políticas públicas acordes a sus necesidades”. Agrega que no existen hoy autoridades que tengan las atribuciones para poder impulsar un plan a nivel ciudad, marco dentro del cual, comenta que “espero que la visión integradora de Claudio Orrego pueda rendir frutos, coordinando a los municipios y aprovechando la sinergia con el Gobierno Regional y varios otros actores para llevar a cabo una serie de proyectos que den forma a una estrategia que lleve a la capital de Chile a ser una mejor ciudad para sus habitantes”. Lo anterior, precisa, no solo para que mejore Santiago, sino para que “abra los ojos de autoridades y ciudadanos y empecemos a pensar las ciudades de todo Chile con otra visión, pasando desde una lógica sectorial a otra más territorial, que permita que nos enfoquemos en la experiencia integral de las personas en el día a día más que solucionar problemas desde sectores específicos”.


“Smart Cities Gran Concepción”

Dentro de la estrategia impulsada por País Digital a nivel nacional, se encuentra la participación en el proyecto regional “Smart Cities Gran Concepción” o también conocido como “Muevett”. Diego Cooper sostiene que esta iniciativa, financiada por el Fondo Español para Latinoamérica y El Caribe, y ejecutado por el Banco Mundial en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, contempla introducir innovación abierta y uso de herramientas de tecnología de la información para la mejora de la prestación y planeamiento de servicios municipales, fomentando el desarrollo de ecosistemas de innovación local sostenibles que convoquen sinergias entre el sector público y privado en torno a temas relativos a transporte y seguridad. El proyecto consta de cinco fases que centran su accionar en realizar un levantamiento de necesidades entre autoridades locales y sociedad civil, generar instancias de transferencia de conocimientos, llevar a cabo una Hackathon y posterior acompañamiento de las ideas ganadoras. Todo el trabajo realizado tiene como fin preparar el camino para una propuesta de centro de innovación abierta que saldrá de los principales actores del proyecto, asunto liderado por el Banco Mundial.

La última gran actividad realizada fue la Hackathon, que se llevó a cabo el 21 y 22 de junio pasado en el Salón Mural de intendencia del Bío Bío, y que finalizó con la participación de 100 innovadores que propusieron ideas y soluciones para resolver los problemas de movilidad de Gran Concepción. La idea de la actividad, patrocinada entre otros por el Ministerio de Transportes, el Banco Mundial, Innova Bío Bío y Fundación País, fue ocupar la capacidad de las personas de la misma ciudad para impulsar soluciones innovadoras para el beneficio de todos los ciudadanos.


Segundo Summit de Smart Cities

El Director Smart Cities de Fundación País Digital precisa que el 3 de Septiembre tiene lugar el segundo Summit de Smart Cities, “con la particularidad de que ya llevamos un par de años trabajando este tema y en este tiempo el término Smart Cities ha logrado permear a todos los actores, tanto academia, sociedad civil, públicos y privados. Ello ha provocado que exista una gran expectativa, por lo que creemos que saldrán buenas iniciativas a partir de este evento”. Dentro de los anuncios del evento, se encuentra el lanzamiento del primer ranking de ciudades inteligentes de Chile, el cual mide las 11 ciudades con mayor población del país en torno a las siguientes áreas: economía, gobierno, sociedad, movilidad, medioambiente y forma de vida. En esta oportunidad, se devela cuáles son los resultados del ranking por ciudad a partir de los indicadores mencionados.

Septiembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.