Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $683,30      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

INSTITUTO CHILENO DEL ACERO (ICHA)
Desafíos del sector ante la coyuntura económica

En un escenario de desaceleración económica y de dependencia del acero plano importado, esta industria está rediseñando sus estrategias y enfrentando desafíos globales y locales, muchos de los cuales fueron abordados en el XI Congreso Nacional del ICHA. Juan Carlos Gutiérrez, Gerente General del ICHA, asegura que las proyecciones de crecimiento para 2014 se ven complejas, y advierte que uno de los objetivos fundamentales del sector debe ser abordar nuevos mercados.
Juan Carlos Gutiérrez

¿Cómo evalúa lo que queda de 2014 para esta industria?
Este es un año bastante especial para la industria. A fines de 2013 hicimos una proyección para el presente período, pero obviamente debemos hacer correcciones. La contracción económica que partió el año pasado trajo como consecuencia el cierre de varias empresas del rubro, como la división de aceros planos de CAP. Esto generó la importación de productos para satisfacer el consumo interno. Por lo tanto, es importante señalar que este año vamos a hacer frente a una construcción de inventario, que implica abastecimiento a mediano plazo y que causará, estadísticamente, un aumento de acero en el país. Obviamente, esto se contrapone con la desaceleración actual de la demanda, generándose cierta distorsión en el mercado. Frente a esto, resulta extremadamente complejo hacer una proyección en este escenario.

¿En qué se traduce esta desaceleración de la demanda?
Aproximadamente estamos hablando del orden de entre 500 y 600 mil toneladas menos de acero que se fabricarán en Chile. Si esto se multiplica por los cuatro meses relativos a la construcción de inventario, se va a generar un efecto compensatorio que, incluso, podría llegar a aumentar las cifras finales. Esto resulta muy engañoso, por eso destacaba que este iba a ser un año muy particular. En todo caso, las proyecciones que podamos hacer seguramente van a tener bastante dispersión.

¿Qué desafíos debe enfrentar el sector?
En Chile el gran consumidor de acero es el rubro de la construcción y luego viene el sector de la minería. En ese sentido, existe un campo de interacción que es la construcción dentro de la industria minera que en el último tiempo ha ido disminuyendo considerablemente, debido a la postergación de proyectos de infraestructura. Es así como actualmente hay una gran cantidad de capital humano y físico disponible que está buscando su mejor desarrollo en este ámbito. Estos recursos disponibles podrían verse canalizados hacia sectores como energía, portuario y habitacional con una serie de iniciativas gubernamentales que buscan reactivar la economía.

¿Dónde debe buscar la industria nuevas vías de crecimiento?
El área energética tiene un gran potencial de desarrollo asociado al acero. El Ministerio de Energía ha establecido una agenda muy agresiva en la inversión de infraestructura para las ERNC, y en ese sentido nuestra industria tiene una gran oportunidad para entrar a ese ámbito. Sin duda, es un área que debemos explorar y tenemos que ser capaces de interactuar también con las redes energéticas, entre las que destacan las torres de alta tensión.

¿Qué ocurre con el uso del acero en viviendas?
La tecnología del acero de bajo espesor está teniendo una utilización muy amplia en la construcción de viviendas. Las tabiquerías de acero conformado en frío y las estructuras de cubierta se adaptan a diversos estándares de terminaciones. Además, permite desarrollar la construcción con mayor rapidez, disminuyendo el costo final del proyecto. El avanzar en áreas como esta requiere no solo de estrategias de comunicación y promoción; se necesita de todo un encadenamiento de suministros y establecer redes que generen confianza.El ICHA apoya este desafío a través del fomento del desarrollo normativo.

¿Qué aportes están haciendo en materia normativa?
Estamos trabajando en un borrador de norma para el diseño de estructuras de acero con perfiles conformados en frío, que mayoritariamente tienen uso habitacional. Esperamos poder despachar ese proyecto al INN en un plazo no superior a un año. Esa es una señal clara de que el Minvu valida esa necesidad constructiva en materia de viviendas como una opción real. Por otro lado, hemos configurado también un grupo de trabajo para idear un borrador de norma respecto a las características geométricas de los perfiles de acero en cuanto a calidad, espesores, radio de doblado, etc. Hoy se está abusando de los parámetros de tolerancia. Debo mencionar, además, nuestra iniciativa para modernizar la normativa de protección contra el fuego sobre todo respecto a la protección activa.

¿En qué se encuentra el tema del control de los productos importados?
Como entidad no estamos interesados en frenar la llegada de este producto, sino que simplemente buscamos que cumpla con los estándares requeridos. En este nuevo escenario, es una preocupación aún mayor. Próximamente daremos a conocer un informe hecho sobre la calidad de las parrillas de piso; en estas estructuras industriales se instalan equipos y circulan personas por lo que influyen directamente en la calidad de vida de las personas. Al someterlas a un ensayo de carga, detectamos que la deflexión era superior a lo esperado y casi un 67% de la muestra estaba por fuera de lo admisible. En ninguna de las empresas que adquirimos estos productos existían certificados.

¿Qué temas abordaron en el XI Congreso Nacional del ICHA?
El evento, denominado “La Ruta del Acero: Desafíos Actuales, Nuevos Horizontes”, no se realizaba desde 2010 por múltiples razones. Por eso, los temas de coyuntura actual fueron muy importantes en este encuentro, en especial los ejes de desarrollo estratégico, junto con los temas relativos a los retos actuales de la ingeniería y el desarrollo de la industria. Otro tópico esencial fue cómo el cuadro normativo y reglamentario fomenta la competitividad de determinados sectores; también hubo grupos de trabajo por rubros a fin de que pudieran establecer sus propios diagnósticos para abordar nuevos mercados. En el tema de desafíos, se abordó, en tanto, otros tópicos, como por ejemplo, el rotulado del acero, con el objeto de que la gente pueda conocer las características mínimas de los productos que se le están ofreciendo.

Septiembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.