Sábado 20 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033

CONSTRUYE SOLAR
Aportando a la construcción de viviendas sustentables

Organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Chile Green Building Council, Construye Solar es un concurso que invita a universidades chilenas y del resto de Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables. Recientemente se expusieron los 14 proyectos de trabajo inscritos, de los cuales 10 fueron seleccionados, los que deberán construir sus casas tipo de aquí a fines de marzo de 2015, como explica Mauricio Zanotti, Coordinador General de Construye Solar.
Mauricio Zanotti

¿Cuál es el principal objetivo de Construye Solar?
Construye Solar busca transformarse en un proyecto que, reuniendo al Gobierno con la academia, el mundo privado y la ciudadanía, aporte a la construcción sustentable. Lo que más nos interesa es generar soluciones reales en el ámbito de las viviendas económicas sustentables, que tengan estándares altos de sustentabilidad y eficiencia energética, pero que además estén al alcance del chileno común. La idea es que propuestas habitacionales, como la que resulte ganadora en nuestro concurso, puedan con el tiempo replicarse y masificarse en distintas zonas del país.

¿Cómo evaluaron los 10 proyectos seleccionados?
Entre el 20 y 21 de agosto pasado, los 14 equipos de trabajo participantes, que involucraban a 17 universidades, presentaron y expusieron sus propuestas, en el marco de un encuentro de construcción sustentable realizado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, luego de lo cual fueron seleccionados 10 proyectos.

¿Qué superficie deben tener las casas?
En términos generales, los pilotos de las viviendas económicas sustentables, deben corresponder a casas de 40 a 60 m2 útiles, y que funcionen con energía solar tanto desde el punto de vista fotovoltaico para la electricidad como mediante paneles térmicos para el calentamiento de agua. También es muy importante en este concurso el uso de estrategias pasivas de construcción, como por ejemplo, el buen uso de la luz natural, la respiración de la casa y todo lo que permita un uso eficiente de la energía.

¿En qué fase está hoy el concurso?
En la fase de construcción de las viviendas, que se extenderá hasta fines de marzo de 2015. En abril todos los proyectos serán expuestos durante nueve días y deberán enfrentar una última competencia, donde serán evaluados en diversos parámetros, tales como su arquitectura, ingeniería y construcción, uso del agua, eficiencia energética y bienestar y comodidad, funcionamiento, innovación y materiales y residuos, entre otros, resultando ganador el que obtenga mayor puntaje.

¿Cómo se proyectan con esta iniciativa?
Dado que somos un proyecto país, que junta a los tres pilares de la sociedad: sector privado, público y la academia, Construye Solar generará soluciones reales a problemas habitacionales. Si bien esta primera versión se desarrolla en Santiago, queremos que las siguientes se realicen en regiones, con el fin de generar soluciones para viviendas en cada sector de Chile. Cabe señalar que en esta primera versión del concurso ha sido muy importante el apoyo en calidad de empresas auspiciadoras de Deceuninck, Masisa, Sodexo y Kamstrup.

Quienes deseen obtener más información de Construye Solar, pueden acceder a: www.construyesolar.com
Septiembre 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.