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Boyd Cohen, PhD en Urbanismo y Smart Cities
“Es clave mejorar la calidad de vida de las ciudades”

Hoy la población de las ciudades y la demanda por servicios crecen, siendo clave potenciar la calidad de vida de sus habitantes. Próximanete tendrá lugar un seminario sobre el tema, en el que Boyd Cohen revelará los resultados de un ranking de Ciudades Inteligentes en Chile.

¿Cómo es la calidad de vida de las ciudades en Chile?
Actualmente se observa a nivel mundial un fenómeno en virtud del cual la mayor parte de las personas vive más en las ciudades que en áreas rurales, tendencia que crece cada vez más. De hecho, se estima que hacia el año 2030 un 75% de la población del mundo vivirá en las ciudades.

Chile no escapa a este fenómeno; a modo de ejemplo, solo Santiago tiene aproximadamente un tercio de la población de todo el país, y cada año está creciendo a nivel poblacional entre un 5% y 6%. Así, cada año hay más demanda de viviendas, comida, empleos, educación, salud, mejor transporte, energía, y muchos servicios más, y las ciudades generalmente no están preparadas ni tienen la infraestructura adecuada para hacer frente a tanta población, lo cual es un problema a nivel mundial. Obviamente esta mayor demanda genera una competencia por acceder a recursos y también problemas de desigualdad en las ciudades. Es así como hay zonas de Santiago en las queuno parece estar en Europa por su gran calidad de vida,y otras en las que uno parece estar en Haití, por su precariedad.

¿Qué se entiende por ciudad inteligente?
Hay dos perspectivas para explicar el concepto. Hay quienes lo definen como una ciudad muy tecnificada, basada en la tecnología, con muchos sensores midiendo variables en tiempo real. Otra definición, que es la que yo comparto, plantea que una ciudad inteligente es una ciudad innovadora en todo lo que hace, donde su política pública, procesos, uso eficiente de recursos, participación ciudadana y uso de tecnologías, entre otras variables, apuntan a mejorar su calidad de vida y la de sus habitantes.

¿En qué consiste la Rueda de Ciudad Inteligente?
Es un sistema de medición que desarrollé para analizar el grado de inteligencia que tiene una ciudad, el cual tiene seis componentes principales, que a su vez poseen subcomponentes: Economía inteligente (oportunidades, interconexiones, productividad); Gobierno inteligente (servicios on line, adecuada infraestructura, etc); Personas inteligentes (educación, participación, cohesión social, creatividad); Hábitat inteligente (salud, cultura, seguridad); Movilidad inteligente (transporte público eficiente, accesos adecuados, infraestructura tecnológica); Medio ambiente inteligente (edificios inteligentes, planificación urbana, gestión de recursos, etc).

¿Chile tiene ciudades inteligentes?
En general, Chile está bien posicionado en este tema, en comparación a otros países de América Latina. De hecho, el año pasado hice un ranking de ciudades inteligentes en la Región y Santiago salió en primer lugar, lo que me sorprendió un poco porque igual se aprecian cosas que deben mejorar, como la desigualdad entre algunas comunas; sin embargo, utilizando 28 indicadores, obtuvo la primera posición, lo que responde, principalmente, a su infraestructura y gobierno nacional, más que a esfuerzos hechos a nivel local.

Gentileza Ralei, proyecto Independencia Park.

¿Es necesaria mayor autonomía de decisión en las ciudades?
Pienso que sí. Chile es un país que tiene mucha experiencia guiando de arriba hacia abajo, con pocos problemas de corrupción, enfocado en desarrollo económico y digital, lo cual se traduce en beneficios para parte de sus habitantes. Pese a ello, un problema grave es que no hay ciudades con reales gobiernos locales; hay comunas y regiones con sus respectivas administraciones comunales, pero no hay entidades con peso político, para efectuar e implementar estrategias que mejoren la calidad de vida de una ciudad. No existe una suerte de “gran Alcalde” que coordine a nivel macro ciertas iniciativas orientadas a mejorar la vida de las distintas ciudades. Si bien la figura de los intendentes de las ciudades podría aproximarse a lo anterior, estos no tienen el peso político, los recursos y cierta continuidad en su cargo para ello.

¿Qué logros y carencias tiene Santiago en este tema?
Entre los aspectos a destacar, Santiago tiene un número importante de edificios ecológicos que contribuyen a un medio ambiente inteligente, tiene buena infraestructura y una buena oferta de transporte público, más allá de las quejas que pueda generar el Transantiago.

Como contraparte, en otras áreas estamos por debajo del contexto mundial. La contaminación es un problema gra ve para la ciudad y la dependencia del auto es muy alta y sigue creciendo, no existiendo una cultura de la ciudadanía hacia una vida más sustentable.

Asimismo, en Chile hay en total un muy bajo nivel de desarrollo tecnológico a nivel de la ciudad. Por ejemplo, es necesario fortalecer el tema de un gobierno inteligente, con información abierta para la ciudadanía, que facilite acceder a datos y aplicaciones móviles que simplifiquen la realización de trámites y evitar así el traslado innecesario de una comuna a otra. También es importante masificar la habilitación de espacios públicos con cobertura Wi-Fi, entre otras medidas.

A nivel de ciclovías, en tanto, hace falta una red más integrada entre las distintas comunas de las ciudades, que fomente el uso de la bicicleta, en forma segura.

Cabe señalar que Boyd Cohen próximamente dará a conocer los resultados de otro estudio donde hizo un ranking de ciudades inteligentes en Chile analizando el caso de 11 ciudades con un mínimo de 200.000 habitantes, utilizando la Rueda de Ciudad Inteligente.

Desempeñándose actualmente como profesor e investigador en la Facultad de Economía de la Universidad del Desarrollo, en la Región Metropolitana, Boyd Cohen es un urbanista y experto en el área de desarrollo sostenible y las ciudades inteligentes. Posee un doctorado en Estrategia y Entrepreneurship de la Universidad de Colorado (2001) y desarrolló el modelo “Rueda de las Ciudades Inteligentes”, que permite medir el grado de inteligencia de las ciudades mediante diversos indicadores. Junto con Hunter Lovins, fue co-autor Capitalismo Climático: El capitalismo en la era del cambio climático en 2011.
Septiembre 2014
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