Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442

PISOS INDUSTRIALES
Soluciones de calidad para las necesidades del mercado

Actualmente, existe en el mercado una amplia gama de pisos industriales y productos complementarios, los cuales poseen una serie de atributos especiales, tales como resistencia a cargas pesadas o a sustancias abrasivas, entre otros.

esp1000.jpg (17021 bytes)

En términos generales, la mayor parte de los pisos industriales son construidos en base a hormigón, puesto que deben tener resistencia al desgaste debido al alto tráfico de personas y al tránsito frecuente de maquinaria y equipos, entre otros factores externos.

También es importante su construcción tenga un buen acabado, libre de alabeos, grietas y desprendimientos de hormigón, de manera de reforzar la seguridad en la circulación de equipos en bodegas y recintos similares.


Tipos de pisos industriales

Existen empresas especializadas en ejecutar pisos industriales de hormigón, en distintos tipos de dosificaciones y estructuración, tales como de hormigón impermeable, fibrado o conductivo; pisos que se construyen sobre otro ya existente; y pavimentos de hormigón armado, solo por mencionar algunos.

A ellos se suma una serie de pinturas y recubrimientos con diversas propiedades, como por ejemplo, revestimientos epóxicos, que tienen una alta resistencia a químicos agresivos, ácidos diluidos, combustibles y productos de engrase, entre otros elementos.

También están los revestimientos en base a poliuretano, generalmente utilizados para proteger los sustratos de hormigón y que permiten lograr un piso que destaca por su alto brillo y dureza, combinando, además, propiedades físicas y químicas.

Luis Armando Navarro, de Constructora Navarro y Montero S.A., señala que "el diseño de un piso industrial depende en gran medida del uso que se le dará y del trabajo mecánico al que estará expuesto por diferentes tipos de cargas, además de los tipos de desplazamiento y otras funciones más específicas, por lo que es importante que exista una adecuada elección del producto antes de su ejecución, para lograr que se obtenga un buen comportamiento y evitar, por ende, eventuales fallas posteriores".

Un tipo de producto demandado en industrias que requieren potenciar la seguridad de la carga es el piso industrial súper plano, que facilita el rodamiento de equipos que transportan cargas de más de 10 metros de altura. En contraste, un piso industrial que presenta ondulaciones o desniveles no solo puede poner en riesgo la carga, sino que también el equipo, e incluso al operador y a las estructuras cercanas.

En el mercado también se comercializan equipos orientados a preparar o mejorar superficies, ofreciendo prestaciones de pulido, desbaste y limpieza y remoción de pegamentos, entre otras funciones. Incluso existen máquinas que dejan los pisos con un acabado de alto brillo y suavidad.


esp900.jpg (12104 bytes)Avanzando en el diseño

Consciente de la necesidad de transferir al público los conceptos más actualizados sobre diseño de pisos interiores sobre suelo, el próximo 3 de julio, en la Cámara Chilena de la Construcción se llevaría a cabo el lanzamiento del libro "Manual de Diseño de Pisos Industriales".

El libro editado por el ICH fue escrito por el reconocido ingeniero y académico Ricardo Salsilli, quien en respuesta al llamado del Comité de Pisos Industriales elaboró el documento con apoyo del mismo comité, el cual le había solicitado al autor escribir un libro que ayudara a consultores y mandantes, en las tareas de diseñar, especificar y contratar soluciones técnicas adecuadas para este tipo de estructuras, acorde con los conceptos modernos sobre el tema y respondiendo apropiadamente a los tipos de solicitación, requerimientos técnicos y características de uso a los que serán sometidos los pisos durante su etapa de funcionamiento.

El libro pretende entregar herramientas que permitan diseñar de mejor manera los pisos que se proyectará construir a futuro en instalaciones de fábrica, zonas de almacenamiento y distribución, infraestructuras comerciales y recreacionales, entre otras, los cuales deben ser capaces de hacer frente a requerimientos y exigencias de durabilidad, planeidad, capacidad de soporte de cargas de diverso tipo, entre otros aspectos.

Uno de los propósitos y motivaciones para desarrollar el libro consistió en lograr que la especificación y diseño de los pisos en Chile, sea el adecuado y que los mandantes comprendan y se concienticen de los beneficios en calidad y alto desempeño que conlleva usar determinadas tecnologías y técnicas constructivas, las cuales en ocasiones no son tenidas en cuenta simplemente por un aspecto de costo inicial. En este sentido, es importante concientizar a los mandantes que diseños inadecuados y ahorros desmedidos en la ejecución de este tipo de obras, terminan en perjuicios como mala calidad del trabajo, demolición y reconstrucción parcial o total del piso y escasa durabilidad de los pisos.

Además, el libro dedica capítulos al análisis estructural de los pavimentos para pisos y explicar con detalle los diferentes métodos de diseño que considera la ACI 360, lo cual incluye los procedimientos de análisis y cálculo para pavimentos de losas de hormigón simple c/s dispositivos de transferencia, pavimentos de hormigón reforzado (para control de ancho de grietas), pavimentos de hormigón postensado, pavimentos de hormigón con retracción compensada y pavimentos de hormigón con fibras; para cada uno de estos temas existe un capítulo dedicado a explicar con ejemplos los criterios y parámetros para su aplicación.

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.