Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$       •      UTM=$49.623

MAQUINARIA LIVIANA
El peso de la calidad

Con un inicio de año complejo, el mercado de maquinaria liviana apuesta a una pronta mejoría, impulsada especialmente por proyectos de infraestructura y energía. Para conocer los desafíos que enfrenta, nos reunimos con importantes proveedores de este rubro, en el desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

d1000.jpg (19896 bytes)

Calidad versus precio

Una de las principales dificultades que enfrenta el sector de la construcción -a diferencia de la minería-, además de las coyunturas políticas y económicas que afectan en mayor o menor medida a todos los segmentos, es el hecho de que muchos clientes tienden a privilegiar el precio por sobre la calidad en sus decisiones de compra.

Como comenta Gustavo Tapia, Gerente de Ventas División Construcción de Emaresa, "este es un mercado muy heterogéneo y el tema de la calidad es bastante complejo, sobre todo cuando las decisiones de compra o arriendo se basan en un cuadro comparativo que anula la diferenciación. Hay empresas que evalúan sus productos pensando exclusivamente en cuánto va a durar la obra que están desarrollando, adquiriendo los equipos más económicos, que pueden ser inadecuados para el uso que les deben dar". Complementando lo anterior, Aquiles Campos, Gerente de Negocios Construcción Tools Division de Atlas Copco, comenta que este escenario se ve potenciado en el contexto de un mercado altamente abierto, donde no hay barreras, y al cual ingresan al país proveedores extranjeros frente a los cuales algunas compañías locales están perdiendo terreno.

d1.jpg (3900 bytes)
Gustavo Tapia, EMARESA.
d1.jpg (3900 bytes)
Aquiles Campos, ATLAS COPCO.
d1.jpg (3900 bytes)
Daniel Daza, DAZA LTDA.
d1.jpg (3900 bytes)
Marco Cubillos, GARCIA BURR LTDA.
d1.jpg (3900 bytes)
René Henríquez, SIMMARENT.

Daniel Daza, Gerente General de Daza Ltda, acota que cuando las empresas adquieren un equipo basándose solo en que su precio económico, ello incide en que muchas veces no logren los resultados deseados en una obra, marco dentro del cual los proveedores deben informar a los clientes en torno a la importancia de adquirir productos de alta calidad, con componentes que potencien su confiabilidad, continuidad operativa y resultados eficientes.

No obstante lo anterior, Gustavo Tapia agrega que aunque no existe una regulación específica para la maquinaria liviana, los temas de responsabilidad civil y las normativas en materia de seguridad en la construcción están ayudando a avanzar en este ámbito.

Por su parte, Marco Cubillos, Jefe de Operaciones de García Burr Ltda, indica que con un enfoque de toma decisión basado en la calidad y prestaciones de los productos se beneficiará toda la industria, agregando que, en este marco, la información es clave para decidir adecuadamente. "Es importante evaluar la calidad del equipo, su robustez, durabilidad, conocer su origen, fijarse en los componentes, como por ejemplo su motor, y otras características y atributos de la máquina", declara. Daniel Daza, agrega que tan importante como un buen equipo lo es también que exista un buen operador y una instrucción adecuada y veraz.


Un negocio en el arriendo

Para todos los participantes, el arriendo es un sector en crecimiento donde se encuentra un número importante de sus clientes, principalmente en el área de las empresas constructoras, y las razones son claras: arrendando, las empresas se desligan de muchas de las responsabilidades derivadas de los productos como la mantención y reparación. Como explica, Aquiles Campos, "el arriendo es más fuerte porque muchos clientes no quieren complicarse con el manejo de equipos pequeños". El Gerente General de Daza Ltda añade, en tanto, que lo que por lo general buscan los clientes es un equipo con determinadas características que respondan a sus requerimientos y les implique tener que invertir lo menos posible en tiempo y recursos. René Henríquez, Jefe de Ventas y Arriendo SimmaRent, plantea, por su parte, que en el caso de los arrendadores de equipos, ellos optan por la compra de las máquinas para incorporarlas a su flota.

Un problema presente para los proveedores en el mercado de arriendo de maquinaria es que muchas veces el cuidado de los equipos es menor. El ejecutivo de SimmaRent comenta que en el rental es habitual que por el hecho de ser arrendado y no propio, el equipo sufre más la sobreutilización por parte del operador, que en ocasiones no ha sido capacitado adecuadamente en su uso. Aquiles Campos agrega que otra dificultad reside en la alta rotación de personal existente en el sector. "Cuando uno entrega un equipo en arriendo y da las instrucciones para su uso a un operador, al cabo de unos días este es cambiado y al nuevo trabajador no se le traspasa la información", explica. Esta situación también se repite en la venta de equipos, como afirma Marco Cubillos de García Burr: "Cada vez que vendemos un equipo va una persona encargada de nuestra empresa para explicar al operador cómo funciona, qué hacer en el caso de fallas y cuáles son las mantenciones necesarias, pero luego cambian al personal y al nuevo operador no se le comunica esta información".


Innovación y futuro

Como en otras industrias, la innovación es un factor diferenciador e impulsor de nuevos desarrollos, sin embargo, pese a ello, todos los participantes coinciden en que es sumamente difícil introducirlas en este tipo de equipos, ya que no siempre existen clientes dispuestos a pagar esos adelantos.

Gustavo Tapia aclara que "introducir innovación en equipos livianos es aún más complejo que en otros productos ya que cuando vas a ofrecer una maquinaria con algún grado de innovación tecnológica, normalmente eso tiene un costo de inversión mayor y es necesario hacer un gran esfuerzo de introducción para que puedan percibir sus ventajas y lograr que sean apreciadas y posteriormente pagadas". Ahora bien, agrega, como en todos los procesos de introducción, existen clientes que están más inclinados a probar cosas nuevas, lo que no tiene que ver con los recursos sino con la mentalidad. El ejecutivo añade que un ejemplo de innovación son placas y rodillos compactadores con un sistema denominado Economizer, que va midiendo e indicando el nivel de compactación, lo que permite ahorrar pasadas.

En otro orden, en lo que respecta al cuidado del medioambiente, los asistentes a este desayuno coinciden en que es un tema de creciente importancia en la industria en general, que paulatinamente está imponiendo nuevos y mayores estándares. En ese sentido, Aquiles Campos de Atlas Copco comenta que de aquí a unos años más este mercado debería estar muy regulado en este tema y que se fortalecería en el futuro con la introducción de nuevas normativas, importantes tanto para la industria como para los trabajadores; por ejemplo, en el tema de los ruidos. Actualmente existen, por ejemplo, productos como los martillos neumáticos silenciados y ergonómicos, que además previenen enfermedades laborales como las "manos blandas", pero que tienen un costo un 20% mayor que un martillo estándar.

d500.jpg (14986 bytes)Otro ejemplo de lo que se está haciendo en términos ambientales en el mercado de maquinaria liviana, sostiene Daniel Daza, se observa en el área de mangueras para vibradores, donde existe una normativa internacional que se está aplicando y cumpliendo, y que evita el uso de la combinación caucho/neoprén, ya que este último demora 400 años en degradarse, mientras que el caucho lo hace en unos cinco, por lo que el neoprén está siendo reemplazado por tejidos de mallas de acero que le dan la firmeza necesaria.

En cuanto a las expectativas futuras del mercado de maquinaria liviana, aunque en 2014 se ha iniciado lentamente, los proveedores de esta industria esperan un mayor desarrollo impulsado por sectores claves de la economía. Como afirma el Gerente de Ventas de Emaresa, "hay dos áreas en las cuales el próximo año se experimentará un crecimiento importante: una es la infraestructura del país donde existen licitaciones que quedaron detenidas y se espera sean reactivadas, y la otra es energía, donde se está estableciendo una agenda pública en que esperamos se conversen las necesidades ambientales de las comunidades y las necesidades concretas de las empresas productivas, y que de ello nazcan iniciativas interesantes para todos".

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.