Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442

VENTANAS
Un amplio abanico de posibilidades
Fuente: Guillermo Silva Lavin, Gerente General de Asociación Gremial Chilena del Vidrio, Aluminio y PVC, Achival A.G.

Actualmente, existe en el mercado nacional una completa gama de ventanas que combinan funcionalidad, calidad, tecnología y variados diseños para adaptarse a las necesidades de los distintos proyectos.

venta.jpg (12862 bytes)

Existen empresas que ofrecen ventanas con altos estándares de calidad y eficiencia, con precios acordes a esos estándares. Sin embargo, en el otro extremo se pueden obtener ventanas baratas, pero fabricadas con perfiles de dudosa calidad (en el espesor de su pared de aluminio y en el del recubrimiento que lo protege), así como con quincallería que posiblemente fallará en el corto plazo y hará que la ventana no corra o no cierre bien. También existen fábricas de ventanas que, practicando precios de mercado, ofrecen productos con altos patrones de calidad, ya que sus plantas poseen maquinarias y procesos altamente automatizados, logrando bajar sus costos de producción, optimizar el aprovechamiento de sus materias primas y mano de obra, y salir al mercado con precios y calidades muy competitivas.


Oferta variada

Hoy en Chile el mercado cuenta con Un amplio abanico de posibilidades una oferta variada de ventanas, de aluminio y de PVC, y de vidrios en variadas composiciones y tratamientos: monolíticos, termopaneles, templados, laminados, low-e, etc. Estas alternativas corresponden a ofertas comunes del mercado nacional, no siendo necesario importar.

En cuanto a la eficiencia energética (EE), es un tema que impacta de modo importante en este mercado. Cada día existen más incentivos a nivel de Gobierno para el ahorro de energía y, sin duda, por las ventanas es por donde más se puede ahorrar o perderla. Existe gran preocupación por desarrollar soluciones de ventanas cada vez más eficientes para los sectores acomodados de la población y para los más desposeídos. Hacia estos últimos se están dirigiendo grandes esfuerzos para encontrar sistemas de ventanas que, siendo de bajo costo, cumplan con estándares mínimos aceptables de EE.


venta2.jpg (28738 bytes)Normas

Hay varias normas chilenas que regulan este mercado y que se podrían dividir en diferentes ámbitos: NCh 446 Puertas y ventanas - Terminología y clasificación; NCh 447 Modulación de ventanas y puertas; NCh 523 Puertas y ventanas de aluminio; y NCh 888 Ventanas - Requisitos básicos (para ventanas en general); varias normas referentes a ensayos; y NCh 2496 Ventanas - Instalación en obra. En cuanto a vidrios hay normas referidas a características físicas, vidrios de seguridad, cálculo del espesor, termopaneles y ensayo.

Achival A.G. editó el documento técnico “Ventanas de Aluminio, PVC y Vidrio - Normativa Actualizada - Guía Práctica para su Aplicación”, dirigido especialmente a ITO's, profesionales a cargo de obras, especificadores, etc., en el que se resumieron y actualizaron las normas chilenas relativas a este sector. El libro es de distribución gratuita y puede descargarse en la página web de Achival.


Instalación, hermeticidad y seguridad

Hoy, la norma la NCh 2496 regula la forma de instalar ventanas. El problema con las normas chilenas es que son de cumplimiento voluntario, siendo muy difícil fiscalizar su cumplimiento. Para potenciar la hermeticidad en las ventanas, hay diferentes instancias que la abordan: la NCh 523 que clasifica las ventanas y puertas de aluminio según su capacidad de permeabilidad al aire, estanqueidad al agua y resistencia al viento; el Manual de la Ventana de Aluminio editado por Achival que lo reitera; el Manual de Recomendaciones Técnicas para la Especificación de Ventanas, editado en conjunto por la CDT y Achival y, próximamente, una nueva norma sobre estanqueidad de ventanas, a lo que se sumaría, posiblemente, una modificación a la OGUC que contiene exigencias al respecto.

Respecto de la seguridad, el Minvu no ha aceptado incluir en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, as normas que existen respecto de vidrios de seguridad. Casi diariamente, se producen brutales accidentes con vidrios, que podrían evitarse casi en su totalidad si la autoridad obligara a la utilización de vidrios de seguridad allí donde las normas lo aconsejan.


¿Cómo elegir una ventana?

La importancia del diseño Además de distintos tipos de vidrio, las ventanas pueden variar en materia de perfiles, que se comercializan en distintos materiales, tales como aluminio, acero, madera, PVC y otras soluciones mixtas, como aquellos de aluminio o acero y acabado en madera o PVC. Los perfiles junto con la quincallería pueden aportar a la estética de los ambientes, como ocurre por ejemplo, con las ventanas con perfiles con terminación en madera, que dan calidez y nobleza a los espacios.

Si la ventana está orientada al poniente, es aconsejable utilizar cristales con control solar para evitar un sobrecalentamiento de la habitación en verano, y si la vivienda está localizada en un lugar donde la temperatura es fría en invierno, se recomienda pensar en la instalación de DVH. Ahora, si se quiere evitar las pérdidas de energía por efecto de filtraciones, se deben evitar las ventanas de corredera, privilegiando las proyectantes, que son más herméticas.

Si se desea contar con un mayor nivel de seguridad en la ventana, se debe pensar en instalar vidrios de seguridad (laminados y/o templados) en los lugares más vulnerables, así como cierres bipuntos o multipuntos (las ventanas de correr son las menos aconsejables).

Antes de definir la ventana a instalar, se debe analizar el lugar en que será instalada, por ejemplo, no debe instalarse una proyectante de antepecho que abra hacia afuera en un primer piso, en un lugar de tráfico de personas. También hay que considerar la capacidad de atenuación acústica que puede brindar una ventana. Existen sistemas de cerramiento que son más herméticos que otros, por ejemplo una ventana de abatir es más hermética que una corredera. Es muy importante el tipo de vidrio que contenga para atenuar los ruidos del exterior de manera efectiva. Si se utiliza un termopanel o doble vidriado hermético, se debe cuidar que ambos cristales sean de diferente espesor. Si se requiere un cristal aún más eficiente acústicamente, se recomienda incorporar un cristal laminado acústico, que representa la mejor alternativa para atenuar los ruidos producidos por el tráfico.

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Giovanni Jamett INVERSIONES KINETTA LIMITADA (15/04/2019)
Hola, estamos entrando al mercado de las ventanas y me gustaría acceder al documento o manual "Ventanas de aluminio y pvc" - normativa actualizada.

Algun link de descarga o pto de venta?

Atentamente
Giovanni Jamett
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.