Viernes 1 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.099,99       •      UTM=$57.557

CENTRO DE INNOVACIÓN ANACLETO ANGELINI
Singular geometría

Recientemente fue inaugurado este Centro, que será un espacio de colaboración entre el mundo académico y empresarial para el desarrollo de innovación. Emplazado en el Campus San Joaquín de la UC, cuenta con 9.000 m² distribuidos en 11 pisos.

proy1.jpg (12267 bytes)

Diseño

El edificio del nuevo Centro, a cuya inauguración asistió la Presidenta de la República Michelle Bachelet, es en sí mismo una gran innovación: su concepción arquitectónica estuvo a cargo del destacado arquitecto nacional Alejandro Aravena, de Elemental; y su ingeniería estructural fue realizada por la empresa SIRVE. Ambas organizaciones surgieron precisamente como spin-offs de la actividad innovadora de la UC y de Empresas Copec y filiales.

Como indica en su portal el arquitecto Alejandro Aravena al referirse a la obra, "la innovación y creación de conocimiento requiere, por un lado, el aumento de encuentros entre personas, haciendo de la apertura visual y física un atributo deseable del diseño. Por otro lado, el proceso creativo de la invención debe contar con el resguardo de la idea; por esto la privacidad constituye también una condición valorable a ser construida".

El profesional agrega que "propusimos una construcción cerrada hacia el exterior, lo que es eficiente para el clima de Santiago, con mayores demandas energéticas en verano que invierno, por ende, más caro enfriar que temperar".

Añade que al interior destaca una arquitectura transparente construida por medio de un atrio central que relaciona visualmente los pisos y entrega luz natural, y que, teniendo la estructura y los ductos técnicos en el perímetro del edificio, se invierte el principio de muro cortina, concentrando las aperturas en puntos específicos en la forma de terrazas elevadas.

Con 9.000 m², 11 pisos y 3 subterráneos, el Centro albergará una serie de iniciativas de emprendimiento y se incubarán proyectos de innovación. En el primer piso se encuentran la recepción y hall de acceso, además de salas de seminario, una sucursal bancaria y una cafetería.

El segundo nivel contempla salas de clases para cursos de pregrado y postgrado, junto con áreas para reuniones. El tercer piso comprende FabLab UC (Red internacional de colaboración en torno a la fabricación digital y la electrónica) y un laboratorio de Biología Sintética.

Los niveles 4 y 5 estarán dedicados a cobijar una serie de iniciativas de emprendimiento; y en los pisos 6 y 7, se incubarán proyectos de innovación con la participación de empresas, estudiantes de postgrado y académicos.


proy2.jpg (14017 bytes)Continuidad operativa

Otro aspecto clave que destaca a esta obra es que se buscó asegurar la continuidad operativa de los proyectos de investigación llevados a cabo en el Centro, incluso ante eventuales factores externos. En este contexto, con el fin de asegurar un óptimo suministro eléctrico, el edificio está conectado a la red del campus y posee dos generadores autónomos.

También destaca el sistema de protección sísmica del edificio, el que está basado en la tecnología de aislamiento sísmico y cuyo diseño fue encargado a la empresa SIRVE S.A., junto con el cálculo estructural del edificio.

El sistema de aislamiento considera 56 dispositivos, ubicados en su mayoría en la base del primer piso para apoyar la torre; con 43 aisladores elastoméricos de goma de alto amortiguamiento, doce de los cuales poseen núcleo de plomo; y 13 deslizadores friccionales. Cabe señalar que nueve aisladores se colocan en la base del tercer subterráneo para darle continuidad vertical a los ascensores.

Christopher Gubbins, ingeniero de SIRVE S.A. explica que la función del aislamiento es independizar al edificio del movimiento del suelo duranta la ocurrencia de un terremoto, logrando una mejora tal en el desempeño, que se consigue reducir en aproximadamente un 90% la aceleración sísmica horizontal percibida por los ocupantes y sus contenidos durante un sismo severo, en comparación con lo que sucedería sin este sistema.

Este beneficio fue aprovechado para diseñar los elementos del edificio de forma elástica, por lo que se puede esperar que la estructura no tenga daño alguno después de la ocurrencia de un terremoto severo.


Consideraciones estructurales

En este proyecto destacan, además, en el ámbito del diseño estructural de los elementos, los bloques de muros de 8 m de longitud y 5 m de ancho que se extienden en volado desde la torre hacia el exterior.

El ingeniero de SIRVE Nelson Mela sostiene que se estudió en profundidad la distribución de tensiones en los muros, de modo de disponer adecuadamente los refuerzos de acero necesarios para asegurar su buen comportamiento.

En cuanto al diseño de la subestructura o estructura bajo el aislamiento, que constituye los niveles de estacionamiento y las fundaciones, fue efectuado con una solicitación sísmica igual a prácticamente el doble que la considerada en la estructura aislada (superestructura).

Con esto se busca que esta subestructura sea muy fuerte y rígida para que el sistema de aislamiento funcione eficientemente.

Julio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.