Martes 4 de Agosto de 2020       •      Dólar= $772,95      •      UF=$28.663,74       •      UTM=$50.322

Graziella Copetta, diseñadora de interiores
Proyectos prácticos y modernos para desarrollar las
cocinas de hoy

Desde 1998, esta diseñadora de ambientes desarrolla proyectos de interiorismo para casas u oficinas; de diseño y fabricación de muebles (cocina, closets y baños); y de asesoría en compra de objetos decorativos para la empresa o el hogar, entre otras actividades. Antiguamente, recuerda Graziella, la cocina era lo último que se decoraba en una casa, incluso ni siquiera se arreglaba. Sin embargo, hoy este ambiente gana cada día más protagonismo dentro del hogar.

Ganadora de múltiples premios a lo largo de su carrera, como el “Premio mejor factura” en ambiente de cocina CasaCor 2012, Graziella Copetta se ha especializado en diseño de cocinas y baños, donde a lo largo de estos años ha logrado hacerse un nombre dentro del ámbito de la decoración. A juicio de esta decoradora, el auge en el diseño de cocinas en la actualidad no solo se da porque la mujer está siendo más partícipe en ella nuevamente, debido a la retirada paulatina de muchas asesoras del hogar, sino que también porque los hombres de hoy se interesan en cocinar. “Por eso, en mis diseños he incorporado últimamente una serie de elementos útiles y prácticos, como puertas correderas para hacer más fácil su habitabilidad”, analiza.

El tema del boom de la gastronomía en Chile ha influido fuertemente en ello, cree la profesional. Agrega, además, que hoy el hombre se quiere lucir en la cocina, algo que antes hacía con su bar ubicado en el living de la casa. “Me parece que hoy todo es diseño: el celular es un buen ejemplo; y la cocina no escapa a ello. Incluso, el abridor de la botella de vino tiene diseño”.


Cocinas modernas

Definitivamente, a Graziella le gustan las cocinas modernas. “Es súper práctico. Así se pueden utilizar los herrajes de última generación, que permiten abrir y cerrar de forma sencilla y fácil”, sostiene. Si bien confiesa que muchos clientes quieren partir con cocinas tradicionales, estilo norteamericano, casi siempre termina convenciéndolos de hacer lo contrario. “Le doy un toque rústico a los muros, los cuadros, las lámparas y los pisos; sin embargo, los muebles tienen que ser modernos”.

En así como en su propia cocina se puede distinguir un claro ambiente vanguardista, funcional y de grandes espacios. El lugar destaca por la presencia de granito (tipo gris mara) y puertas españolas blancas, donde además resaltan productos con sistema Blum.

Graziella explica que en sus diseños de cocina trata de incluir siempre un conjunto de elementos que son iluminación, diseño y ambientación. “Vengo llegando recién de la Feria de Milán (la principal exposición comercial de Italia) y la tendencia imperante es el hormigón, donde destacan las cubiertas que imitan piedras reconstituidas. Incluso, a Chile no ha llegado mucho aún de ese tipo de material”.

Cocina integrada, Graziella Copetta. Cortesía de CasaCor Chile 2013

Entre lo estético y práctico

Graziella afirma que hoy en día los chilenos se sienten muy atraídos por los materiales nativos como la piedra y madera. Hace dos años, presentó en la muestra CasaCor una cocina que diseñó en el barrio Italia, la cual estaba hecha de madera con cubierta de cobre. Para su sorpresa, fue todo un éxito. “Pensé que no iba a tener tan buena recepción, pero la verdad es que a la gente le gustó mucho”, confiesa.

Sus clientes corresponden a diferentes grupos etarios y van desde parejas recién casadas, a matrimonios con niños pequeños y gente mayor. Graziella cree que ciertos factores sociales, como la presencia de niños en la casa, naturalmente puede alterar el diseño de un hogar, pero plantea que no se puede dejar de decorar en base a esa premisa, ya que caso contrario, no se podría hacer nada en ningún espacio. “No porque un florero se pueda romper, lo voy a dejar de poner; sobre todo si me encanta. Por ejemplo, en vez de usar uno de vidrio, puede ser de metal”.

Para esta mujer, quien además desde hace varios años es miembro de la Asociación de Decoradores de Chile, un tema clave en cada uno de sus proyectos es la combinación armoniosa entre lo estético y lo funcional. “No sirve de nada tener algo bonito, pero no poder moverse dentro de ese espacio”, acota. “La estética debe estar ligada al placer de ver, estar, de relacionarse y disfrutar. Pero ahí tiene que haber obviamente una parte funcional, con medidas estándares que uno debe manejar igual”, agrega. Eso sí, la diseñadora demuestra su debilidad por el tema estético, afirmando que si bien existen muchas personas que no usan cotidianamente sus living, por ejemplo la gente mayor, estos lugares están hechos para ser compartidos y disfrutados. “Las personas tienen miedo de que se les ensucien los tapices, pero no cuesta tanto cambiarlo. Las telas antes eran carísimas, hoy la cosa no es así, hay más variedad”. Derechamente, plantea que hay que ser más prácticos: “También hay que educar a los niños en esta materia”.


¿Buen o mal gusto?

En su empresa Copetta Studio, instalada en su propia casa, Graziella se dedica al diseño de interiores o “arquitectura interior”, como ella misma lo define. “Viví muchos años en Francia, y allá se denomina de esa manera a este trabajo”, confiesa. El arte, la decoración y el diseño lo lleva en la sangre: es hija y nieta de arquitectos. Además, su abuela es grabadora y su madre es profesora de Artes Plásticas.

Luego de estudiar en Duoc UC, se fue muy joven a viajar y se asentó en el país galo. De hecho, el último semestre de su carrera en Diseño de Ambientes lo realizó en París. Vivió siete años en dicha ciudad; entre medio se casó y tuvo hijos. Luego trabajó con su padre en España, donde éste se encontraba radicado. En el año 2000 se vino definitivamente con su familia a Chile.

“Al principio me di cuenta que el chileno no tenía mucho gusto. Todas las casas eran iguales. Con poco colorido. La gente se casaba y mantenía durante años los mismos muebles que le regalaban para el matrimonio”. A su juicio, dicha tendencia solo comenzó a cambiar en los últimos cinco años. “Al viajar más, hoy tienen otra apertura y visión. Y al volver al país, retornan bastante inspirados”, confiesa.

A nivel de estética y las tendencias que imperan en la moda, plantea que a la gente todavía le cuesta diferenciar entre lo que “es fino y no es fino”, tomando en cuenta obviamente que los gustos son personales y diversos. Los errores típicos, por ejemplo, “están en la mala elección de los materiales, como las maderas o los cuadros”, concluye.

Junio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.