Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442

DÍA NACIONAL DE LA INGENIERÍA
Una instancia para reflexionar sobre cómo generar más equidad
Por Fernando Agüero G., Presidente Colegio de ingenieros de Chile.

Chile celebró el pasado 15 de mayo el Día Nacional de la Ingeniería en medio de un debate sobre los mecanismos para generar mayor equidad.

El satisfactorio crecimiento del país en los pasados treinta años ha dejado en evidencia que existen sectores de la población que aún no han tenido acceso a buena parte de los beneficios del progreso.


La importancia de una buena educación

Para que más sectores de la población accedan a los beneficios del progreso que ha experimentado el país, existe evidencia científica de que el primer requisito es mejorar la calidad de la educación de los niños a partir de los dos años de vida, para formar en ellos las capacidades para aprender. Aquí es fundamental el rol de las familias, donde se forman el carácter y se debe aprender a confiar, a valorizar el esfuerzo y la importancia del trabajo bien hecho. Luego viene el aporte de la educación en todos los niveles, que debe ser impartida por excelentes profesores.


Salud, vivienda y equidad social

También son instrumentos poderosos para alcanzar una mayor equidad el acceso a buena y oportuna medicina, la calidad de las viviendas y las posibilidades de llevar una vida familiar, cultural y social satisfactoria. Esto requiere de recursos económicos ingentes, para lo cual el Gobierno ha planteado al país una reforma tributaria. Es fundamental que esta no afecte la capacidad de ahorro e inversión de las empresas, el Estado y las familias, necesarios para sostener un crecimiento estable y competitivo del país.


Infraestructura urbana

Estamos habituados a mirar las obras públicas casi exclusivamente como necesarias para mejorar la productividad y el desarrollo económico, lo que es correcto, pero incompleto. La infraestructura también tiene una función social directa, que tendemos a olvidar. Permitimos el crecimiento de nuevos barrios y poblados a lo largo del país, que surgen sin mayor estudio, mediante la adición de viviendas y más viviendas, a veces de pobre calidad y sin proveer las obras de infraestructura complementarias que se requieren, para que ellas sean verdaderos hogares y no centros de hacinamiento.

Es imperativo mejorar las condiciones operativas de los servicios en las comunas periféricas, permitiendo un mejor acceso de la población a prestaciones que inciden directamente en su calidad de vida. Ninguna vivienda debe enfrentar una calle sin pavimentar y sin veredas bien iluminadas, por las que se pueda caminar con seguridad. También se deben construir parques, centros culturales y deportivos y fomentar lugares de comercio donde las personas puedan adquirir su alimentación y medicamentos sin pagar sobreprecios. Simultáneamente se debe avanzar en la construcción de nuevas avenidas hacia los barrios alejados y mejorar la conectividad entre hogares y centros de trabajo. Ningún plan de transporte podrá acortar los humillantes tiempos de viaje actuales, sin nuevas autopistas urbanas.

Una acertada Política de Infraestructura debe ser descentralizada y elaborada en cada región. Para materializarla se requiere una planificación con visión estratégica y un horizonte de ejecución que se mide en lustros y décadas. La improvisación afecta negativamente y en corto plazo a las familias, constituye una dilapidación de recursos y una condena para quienes más requieren de los bienes públicos. Debe establecerse una Política de Infraestructura que trascienda los límites de los gobiernos de turno. Los Ingenieros planteamos esto en nuestro Día Nacional, porque anhelamos mejores condiciones de vida para todas las familias.

Junio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.