Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $793,29      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322

MERCADO LABORAL EN MINERÍA
Menos escasez, pero más especialización

La exigencia de efectuar labores cada vez más específicas y el gran conocimiento técnico que deben tener los profesionales de la industria provoca que hoy los requerimientos se enfoquen en perfiles más especializados, que actualmente escasean.

Si bien en 2012 la minería chilena pasó por un boom en temas relativos a Recursos Humanos, el que contempló alzas salariales, requerimiento de nuevas posiciones y pleno empleo, entre otros; durante los últimos dos años esta situación ha ido cambiando debido a la paralización de algunos proyectos y a la incertidumbre que generó la época de elecciones y el posterior cambio de gobierno.


Escasez de perfiles calificados

Así, empresas de la industria bajaron sus nóminas de contratación dejando disponible en el mercado a profesionales que anteriormente no estaban en búsqueda activa de trabajo. Esta situación ha generado que, por un lado exista mayor disponibilidad de profesionales y que, por otro, haya escasez de perfiles calificados, ya que los requerimientos de personal cada vez más especializado van en aumento.

Al respecto, Carla Reyes, Mining & Suppliers Senior Consultant de Randstad, señala que “la exigencia de llevar a cabo labores cada vez más específicas en ciertas posiciones y el gran conocimiento técnico que deben tener los profesionales de la industria, provoca que hoy los requerimientos se enfoquen en perfiles más especializados. Estos actualmente escasean ya que existe una brecha entre lo que el mercado laboral requiere y las competencias con la que los profesionales están saliendo de Universidades y Centros de Formación Técnica, además del bajo número de personas especializándose o egresando al ritmo que se requiere. Esta situación obliga al empleador a realizar capacitaciones en temas específicos y en períodos muy cortos de tiempo, por lo que generalmente son las empresas las que invierten en la formación continua de los trabajadores”.

La falta de especialización es siempre un problema cuando se trata de perfiles técnicos y es ahí donde las empresas y los especialistas en selección tienen el importante desafío de reconocer los talentos en el mercado, quienes pueden desarrollarse y adquirir las herramientas que exige el rubro.

Ante esta realidad y de acuerdo al Salary Survey 2012-2013 (estudio anual de Randstad), 65% de las compañías enfrentará la escasez de capital humano calificado a través de programas de educación y capacitación; sin embargo también es muy fuerte la tendencia de contratar talentos de otros países (59%), solución que muchas multinacionales del sector ya están implementando, por lo que se podría predecir que la movilidad laboral internacional seguirá creciendo.


Cómo seleccionar al candidato adecuado

Por otro lado, la ejecutiva agrega que encontrar el perfil adecuado significa calzar tres aspectos muy importantes. “Además de encontrar al candidato con las competencias técnicas necesarias para desempeñarse en cierto cargo, la persona debe ser compatible con el estilo de liderazgo de su jefatura directa, y su personalidad tiene que ser acorde a la cultura de la empresa que lo va a contratar. Esto sin duda es importante, ya que si un candidato solamente cumple con los requerimientos técnicos del puesto, pero está acostumbrado a un liderazgo laissez-faire rotará rápido si se incorpora a una compañía con una estructura muy jerárquica y bajo una jefatura autoritaria”, asegura.


Salarios

Con respecto a los salarios, se puede decir que han sufrido una leva baja debido a la desaceleración de la industria, pero siguen siendo los más altos del mercado chileno. La especialista ejemplifica mencionando que en la gran minería se pueden encontrar sueldos de alrededor de $12.000.000 mensuales en cargos gerenciales y en una pequeña y mediana empresa los ejecutivos pueden llegar a percibir $8.400.000 mensuales, lo que está por sobre otros rubros. En general, rentas elevadas generan mayores costos de producción para las empresas, por lo tanto, menos ganancias y pérdida de competitividad para el país.

“Desde una perspectiva de Capital Humano, es importante considerar que este crecimiento salarial sostenido se ha mostrado inversamente proporcional a la productividad, por lo que es relevante analizar los factores que han incidido en esta tendencia y estudiar prácticas que incentiven el alza de este indicador. Esto es urgente debido a que los altos costos de producción de la industria, influenciados en parte por sueldos elevados no conducentes a mayor productividad, han hecho perder a la minería chilena puestos en competitividad a nivel mundial, lo que no es beneficioso para nuestro país ni para nuestra economía”, finaliza.

Fuente: Randstad Chile.

Junio 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.