Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$28.291,69       •      UTM=$49.623

Corpora Fruit optimiza su proceso de
selección de uva con iluminación provista por GesCom

En el proceso de selección de la uva, el packing Corpora Fruit, ubicado en el fundo Tenquelén de la comuna de San Felipe, sufría varios problemas asociados a una mala iluminación, razón que los llevó a buscar una solución.

Uno de los problemas más complejos que experimentaba Corpora Fruit en su proceso de selección de la uva era diferenciar las cuatro tonalidades de color de la uva, característica fundamental para determinar su valor y a qué mercados se destina el producto. Sin embargo, el excesivo consumo eléctrico y una buena iluminación para sus trabajadores también fueron otras razones que impulsaron a la empresa a buscar una solución. En este contexto, Corpora Fruit se puso en contacto con GesCom S.A., que importa, vende y distribuye equipos de iluminación con bajo consumo energético.


Solución recomendada

Luego de realizar una primera visita técnica a las instalaciones del packing en San Felipe, GesCom detectó que el uso de las luminarias instaladas no eran las adecuadas para llevar el proceso productivo en forma eficiente. Por una parte, existían luminarias tipo campana de haluro metal de 400W con diferente CRI (Color Rendering Index) y diferente temperatura cromática (color), lo que no permitía una diferenciación certera del color de la fruta; y, por otra, tubos fluorescentes de 40W en equipos herméticos con cubierta de acrílico sobre el área de selección de la fruta, que no aportaban la suficiente iluminación para esta tarea (CRI cercano a 60).

Con esta información y analizados los requerimientos de iluminación, GesCom recomendó el uso de luminarias tipo campana de Inducción Electromagnética Interna (IEM-I) y Tubos-LED (tipo fluorescente). De esta manera, y luego de un período de prueba de algunos equipos, Corpora Fruit aprobó la inversión para adquirir los productos recomendados a GesCom, compañía que también incluyó en el proyecto el recambio e instalación de todas las luminarias a un valor conveniente y en un plazo de 48 horas. A raíz de la nueva iluminación, el personal de Corpora Fruit pudo conseguir en forma inmediata una percepción visual capaz de lograr una selección adecuada de los productos, ya que ahora sí eran capaces de diferenciar las cuatro tonalidades de uva. Como resultado de lo anterior, Corpora Fruit pudo recuperar la inversión muy rápidamente, dado el incremento en la selección de uvas de mayor mayor.

Productos anteriormente instalados

Tipo Luminaria Potencia Consumo Real CRI Vida Útil
Campana Haluro Metal 400W 460W <60 10.000 hrs.
Tubo Fluorescente 2x40W 88W <60 2.000 hrs.

Productos recomendados por GesCom

Tipo Luminaria Potencia Consumo Real CRI Vida Útil
Campana IEM-I 200W 200W >85 80.000hrs.
Tubo LED 20W 1200mm 2x20W 40W >75 50.000hrs.

Lectura tablas: Como se puede observar al comparar ambas tablas, la solución recomendada por GesCom presenta un ahorro significativo en el consumo, sin sobreconsumo a la partida (inrush) y con encendido y reencendido instantáneo. Además, la vida útil de los productos supera largamente la de los productos anteriormente instalados, con la consiguiente disminución de costos de mantención.

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.