Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033

VIDEOVIGILANCIA
Una eficiente medida contra la delincuencia

Hoy en día, los sistemas de videovigilancia han dejado de ser un privilegio de grandes empresas, para transformarse en una medida habitual en comercios, escuelas, estacionamientos, e incluso hogares. En este artículo, veremos los factores que explican su popularidad en nuestro país.

En los últimos años, el temor a la delincuencia ha aumentado en todo el país. Si bien las cifras no necesariamente muestran un gran aumento en meses recientes, sí exhiben un crecimiento en el tiempo. El Reporte Estadístico Enero-Marzo 2013/2014, Nacional y Regional, emitido por Carabineros de Chile, registra que en el período de enero a marzo de 2013 y mismo período de 2014, los Delitos de Mayor Connotación Social a nivel nacional presentaron un leve aumento del 0,27%. Al respecto, Catalina Mertz, Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, indica a fines del año pasado que “en el caso de la encuesta de victimización que realiza nuestra fundación, hubo una estabilización en la última medición, debido principalmente a que solamente se pregunta sobre robos y hurtos, los que según las denuncias recibidas por las policías, habrían aumentado durante este año. Según este último indicador, 37,6% de los hogares sufrió un robo o hurto, o intento de éste, en los últimos seis meses. A esto hay que sumarle los delitos que aquejan al comercio, los que, sumado a las faltas, afectan al 46,1% de los establecimientos comerciales, según la encuesta que realiza la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile”.

En tanto, Hugo Frühling, Director del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, explica que “hay una tendencia a la baja, sin embargo tenemos delitos contra la propiedad significativos e importantes. En términos de la preocupación ciudadana y percepción de temor, sigue siendo un tema importante en la agenda pública”.
En este escenario, tanto familias como empresas están invirtiendo en plataformas que les permitan proteger de mejor manera, no sólo sus viviendas y bienes, sino también a seres queridos y empleados. En este contexto, una de las tecnologías de mayor crecimiento en nuestro país es la videovigilancia, que viene a complementar los sistemas de alarmas tradicionales.

“En términos generales, los sistemas de seguridad tienen un efecto disuasivo de cierta significación, dependiendo del tipo de delito que se trate, aunque no son de protección total”, comenta Frühling. “En un comienzo, las alarmas en las casas se activaban demasiado y perdían el efecto atemorizador. Ante la presencia de una cámara, el delincuente prefiere actuar respecto a una casa que no cuente con esa protección. Además, las cámaras de seguridad capturan información que puede ser relevante para la investigación, siempre y cuando estén funcionando”.

En este sentido, Catalina Mertz afirma que “está comprobado que las personas que planean cometer delitos contra la propiedad evitan ser vistos, y efectivamente, los disuade el pensar que hay una alta probabilidad de ser vistos, procesados y condenados. Por lo tanto, el contar con sistemas de seguridad en general sí disuade, pero el efecto real dependerá en gran medida de la calidad de la implementación de esos sistemas, al igual que de la confianza e integridad del personal que maneja información sensible”.

Un ejemplo del uso de esta tecnología es el Centro Logístico y Bodegaje Mersan. Su Gerente General, Rodrigo González, señala que en esta empresa usan cámaras de videovigilancia para los controles de acceso, principalmente por dos razones: “tienen efecto disuasivo y permiten acceder a información para investigar algunas situaciones”.

En tanto, en Bodegas San Francisco (BSF), estos sistemas son usados en el control de espacios comunes y en los accesos de sus centros de bodegas. En este sentido, su Gerente de Operaciones, Raimundo Prieto, explica que para esta empresa, las ventajas de su plataforma de videovigilancia son “generar registros de los movimientos, tanto en pasillos como en los accesos, permitiendo investigar con mayores antecedentes cualquier ilícito que pudiese ocurrir; dado que nuestros CCTV están conectados a una sala de control que opera 24 horas, los operadores pueden controlar en tiempo real todo tipo de eventos, desde congestiones en pasillos hasta la reacción ante un incidente mayor; y el efecto disuasivo del sistema CCTV es muy potente, especialmente si se sabe que estas graban y que hay personal monitoreando constantemente”.


Eligiendo el mejor sistema para su hogar o empresa

Como recuerda Catalina Mertz, cada hogar o empresa debe realizar un diagnóstico particular sobre sus factores de riesgo y factores protectores en relación a un potencial robo. “El tipo y monto de inversión que se haga en distintas alternativas, que van desde medidas de bajo costo que permiten alta visibilidad desde y hacia el interior de los recintos, hasta sistemas con tecnologías de mayor costo, dependerá de cada lugar en específico. No hay recetas universales, y no cualquier inversión rendirá frutos”, agrega.

En este aspecto, González recalca que en la evaluación del sistema de videovigilancia que ellos utilizan, se tomaron en cuenta diversos criterios, como precio, calidad de imagen, soporte técnico, entre otros. Asimismo, se debe considerar las diferencias entre las plataformas análogas (también conocidas como “CCTV”) y las digitales (basadas en tecnología IP). En los últimos años, estas últimas han ido ganando participación de mercado por las facilidades que brindan para su implementación.

Por su parte, Prieto indica que, en el caso de BSF, es la misma empresa la que elige e instala los componentes de su sistema CCTV. “Por este motivo elegimos equipos de tecnología abierta, evitando quedar entrampados en un proveedor que no sea compatible con el resto. De este modo, podemos salir al mercado a buscar distintos proveedores y optar por nuevas tecnologías dentro del rango compatible con nuestros equipos”, acota. “En referencia a los equipos en particular, buscamos equipos simples y probados, que nos permitan una fácil administración, pues hoy en día operamos desde nuestra sala de control más de 400 cámaras y más de 60 domos, instalados desde Lima hasta Puerto Montt”.

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.