Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033

Alejandro Castañón, alumno del Magíster en Construcción UC
“Cursar este programa me permitirá tener un mejor desarrollo profesional”

Recientemente, este ex alumno de la carrera de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile se integró al Magíster que imparte la Escuela de Construcción Civil de esta casa de estudios. Habiendo ganado la Beca Ayudante y próximo a realizar su tesis en Geotecnia en las líneas 3 y 6 del Metro, nos cuenta las razones que lo motivaron a formar parte de este programa.

¿Por qué decidiste realizar este Magíster?
Fueron varias las razones que me motivaron a sumarme al Magíster en Construcción UC. En primer lugar, perfeccionar mis habilidades y conocimientos, específicamente en el campo de la infraestructura, de manera de tener un mejor desarrollo profesional y una mayor capacidad de análisis frente a distintas problemáticas que se me puedan presentar en el campo laboral.
 
También destaco el hecho de poder profundizar mis conocimientos en mi casa de estudios, pues soy egresado de la misma Escuela y conozco su ritmo.

Además, las clases son después de la jornada laboral, existiendo flexibilidad para los alumnos y compatibilidad con el trabajo.

¿Cuál es tu opinión respecto de los contenidos y académicos?
Pienso que este Magíster permite al alumno desarrollar una línea de investigación en edificación o infraestructura, ya que los contenidos que entrega están orientados a fortalecer y profundizar esas áreas con un enfoque en el análisis crítico de situaciones.
 
En relación a los académicos y pese a su alto grado de especialización en distintas universidades, a nivel nacional e internacional, son capaces de transmitir sus experiencias y conocimientos de una manera sencilla y están siempre dispuestos a atender dudas, incluso fuera del horario de clases.

¿Qué expectativas tienes?
Mis expectativas son altas. El Magíster tiene objetivos claros que espero poder aprovechar. Como punto a resaltar, espero desarrollar nuevas habilidades potenciadas en el área de infraestructura y extender los conocimientos que me brindó mi carrera de Construcción Civil, ahora guiada por la geotecnia, área en que desarrollaré mi tesis.

¿Cómo accediste a la Beca Ayudante?
El programa otorga anualmente dos medias becas a los alumnos de la Escuela, cada una de las cuales corresponde al 50% del valor del programa anual, por lo que postulé al beneficio y el pasado 12 de diciembre, el comité de Postgrado me eligió y fui asignado con el beneficio tras ejercer ayudantías en las disciplinas de Mecánica de Suelos, tanto en cátedra como laboratorio; Técnicas Especiales de Construcción en Obras Civiles; y Mecánica de Suelos Aplicada, como alumno de pregrado.

¿Qué te llevó a decidir hacer tu tesis en Geotecnia, en las líneas 3 y 6 del Metro?
Nuestra Escuela y Metro de Santiago tienen un convenio de investigación y este proyecto conlleva desafíos constructivos interesantes, pues la ejecución de las obras se realiza en sectores urbanos, siendo su intervención muy complicada. Es así como la línea de investigación de mi tesis se relaciona con la geotecnia y la infraestructura, debido a la importancia del proyecto.

Ya en verano, en conjunto con mi profesora tutora, Carola Sanhueza, empezamos a estudiar los aspectos geotécnicos del suelo de fundación y la secuencia constructiva del método utilizado en materializar los túneles de las líneas de Metro.

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.